La pista de Kevin Durant, primera reforma privatizada por Carmena

Leo que el fin de semana una marca de zapatillas ha renovado la única pista de baloncesto gratuita de todo el centro de Madrid (150.000 habitantes en el distrito). Lo hizo para acoger la visita de la megaestrella de la NBA Kevin Durant (MVP en 2014), que visitó España estos días para promocionar la marca que lo patrocina.

La pista en cuestión es la de Casino de La Reina, una cancha en la que a partir de ahora se podrán tirar triples sabiendo donde está la hasta ahora desdibujada línea que los marcaba, en la que no te torcerás un tobillo pisando alguna de sus faltas en el pavimento. Eso sí, a cambio tendrás que pagar el peaje de ver la marca con la que se ha privatizado esta reforma, presente en el círculo central de la cancha (que no existía), en diferentes partes del suelo y en cada uno de los tableros.

La cancha de Lavapiés es un auténtico oasis del deporte callejero en un distrito que no tiene apenas pistas deportivas al aire libre (solo esa y la de Conde Duque). Ella misma es un reflejo del barrio, con partidos multiculturales en los que se mezclan todas las razas. Yo mismo he jugado en un mismo encuentro con chinos, dominicanos, puertorriqueños, españoles y marroquíes. De cada uno de ellos aprendías una visión del baloncesto diferente y enriquecedora.

El cambio político en Madrid que se dio el pasado mes de mayo me hizo pensar que tal vez se repetirían en todo el distrito Centro canchas como la de Lavapiés. Lugares en los que es posible juntarse con otros colectivos con los que solo mantienes en común tu amor por el baloncesto, centros de encuentro que ayudan a hacer barrio.

Por eso me he llevado una desilusión mayúscula al ver que la primera actuación sobre las instalaciones deportivas del nuevo Ayuntamiento es la de ceder la reforma de esta cancha a una firma privada, a cambio de que colocara su publicidad. Esperemos que los de Carmena no sigan ese camino y que las siguientes fotos de la alcaldesa sean abriendo espacios sin usos al deporte, porque la vía tomada en Lapaviés es peligrosa: se empieza privatizando las reformas y se acaba poniendo el nombre de una empresa a la estación de Sol.

Actualización: Nos cuentan que entre la preparación del evento y un supuesto roto en una alcantarilla durante el acto la pista lleva cerrada al público una semana (ver los comentarios debajo). Otra consecuencia negativa más del acto que esperemos no se extienda demasiado en el tiempo.

14 comentarios en “La pista de Kevin Durant, primera reforma privatizada por Carmena

  1. @joseacrcos la pista sigue abierta y de acceso libre, como antes, pero el Ayuntamiento ha privatizado una reforma que debería haber ejecutado la administración. A cambio de publicidad de la marca. Es un camino peligroso que ya inició Gallardón hace tiempo…

  2. ¿Y qué esperábais de l@s hij@s de la mentira y la falsedad? Llevan ahí desde la transición,y ahora es cuando tienen poder para actuar, porque se lo habéis dado, y volverá a pasar en noviembre. Si queréis seguir engañados con esta gente, allá vosotros. Lo verdaderamente triste es que las dos alternativas sean o estos elementos o los inútiles y mangantes del PP que ya conocemos bien.

  3. Vamos a ver no han cambiado las condiciones de uso de disfrute de la pista de baloncesto, sigue siendo de acceso libre y en un ayuntamiento que es uno de los mas endeudados de España no me parece mal que se utilicen este tipo de opciones para la mejora de equipaciones,
    Para mi el problema no es tener este tipo de acuerdos siempre que sean visibles y claros. El problema es que se tengan condiciones ocultas o empeoren las condiciones de utilización para los ciudadanos.

  4. Menudo titular amarillista y absurdo. Las pistas siguen siendo gratuitas, el acceso es libre y el dinero ahorrado en la reforma se puede utilizar para otras necesidades de la ciudad.

    Lamentable articulo

  5. Recuerdo cuando éramos un país más pobre –por más que ahora estemos jodidos- y a pesar de eso había muchas más pistas de fútbol y baloncesto en los barrios y parques. Llegar a plantearnos que todo un Ayuntamiento de Madrid, con sus operarios, no pueda hacer por sí mismo el mantenimiento de una cancha de baloncesto al aire libre es haber interiorizado un nivel importante de miseria en lo público y de dejación de funciones municipales delirante. La cancha de Lavapiés es bastante conocida por lo que tiene de lugar de encuentro mestizo y esto es una apropiación del valor (simbólico) por parte de una marca comercial. Plantear si es mejor que la cancha esté mal o que tenga el logotipo es sencillamente un fraude de debate, porque no estamos hablando de la reforma de un teatro sino de arreglar una jodida cancha de baloncesto, algo que debería pertenecer al ámbito de gestión diaria de cualquier Ayuntamiento. Muy baratita le ha salido la publi a Nike, me parece a mí.

  6. No entiendo donde está el problema aquí, igual que no entiendo el problema de poner Vodafone Sol a cambio de un millón de euros al año. Pero bueno, allá los guardianes de la pureza con sus cosas…

  7. Yo sí entendo el problema, lo público. No debe estar patrocinado ni mercantilizado a cambio de publicidad. Si lo es, que lo sea a fondo perdido a cambio de nada. Va la marca, paga, hace su evento y se va a cambio de nada y luego como mucho se tira el pisto de lo buenos que son. Si no para qué pagar impuestos cuando podemos costearnos todo lo público a base de publicidad.

    • Buenos días, soy usuario habitual de la cancha de Casino en Lavapies. A día de hoy miércoles 9 la pista esta cerrada tanto para jugar al baloncesto, como para jugar al futbol o lo que cada cual quiera hacer. Tanto la portada principal en Embajadores como el acceso por el parque están cerrado con cadena y llave. La gente que veáis dentro jugando, es por que se saltan por algún hueco que hay tras la portería mas alejada de la cancha de baloncesto. Los otros huecos que había en el vallado y por donde habitualmente se colaba la gente cuando alguien bloqueaba la puerta, también se han cerrado para el decoro de la cancha para el evento de nike. Tras hablar con los responsables del parque que están en las oficinas de Casino, me dicen que tienen las llaves, pero no tienen orden de abrir, que hay que reparar una tapa de alcantarilla rota y alguna cosilla mas. De ello se encargará no el ayuntamiento si no la empresa organizadorá del evento. (no hay prisa)
      El tema es que a esa cancha el ayuntamiento jamas le hizo ningún caso (la única cancha abierta al publico y gratuita en todo el centro de Madrid, futura ciudad olimpica), siempre hubo tapas de alcantarilla rotas, aros sin redes, basura sin recoger o cristales por doquier (esto no es culpa del ayuntamiento, si no de quien los tira). Ademas esta cancha, al igual que la cercana de Gasometro en origen estaban cerradas y solo por gracia (y cizalla) de un grupo de vecinos fueron abiertas al uso publico gratuito.

  8. Para este maravilloso evento Nike cedió las zapatillas KD (chulísimas y carísimas) a los chavales que se apuntaron en Facebook, quienes hicieron de extras gratis para esta marca a cambio de un “Clinic”, por llamarle de alguna manera. Estos chicos se llevaron la experiencia y poco más. Porque lo alucinante es que las zapatillas se las dejaron SOLO para el evento y luego de este, cada chaval las devolvió a Nike (si no querían perder el DNI). Es verdad, las zapatillas son de Nike, pero no creo que regalárles las zapatillas (a cambio de estar una tarde colaborando con la marca) vaya a afectar a la cuenta de resultados de esta multinacional. Por cierto, la pista de Casino hace una semana que está cerrada. Como dice un comentario, la gente que juega es la que salta la valla.

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