Madrid: plaza tomada (o el 15-M llegó al Ayuntamiento)

En junio de 2011, una pequeña piedra con una placa recordaba, con las palabras “Dormíamos, despertamos” el sentimiento general de los indignados que durante varias semanas nos dimos cuenta de que todo estaba por hacer y -lo más importante- de que podíamos hacerlo, sin esperar a los políticos lo hicieran por nosotros. La colocó alguien los últimos días de acampada en la Puerta del Sol y, cuando los servicios de limpieza llegaron para retirar tiendas y plásticos, también se la llevaron consigo. Pero a mí se me quedó grabada a fuego en mi cabeza, en un lugar bastante más difícil de desalojar que una simple plaza.

Desde ese día tengo muy presente el lema y su firma inferior, plaza tomada. El domingo por la noche, cuando se confirmó que Ahora Madrid podría gobernar el Ayuntamiento, volví a pensar en ella. En todos los agoreros que decían unas pocas semanas después del 15-M que no había servido para nada. En la extensión a los barrios. En la mutación del movimiento en forma de mareas y grupos contra los desahucios. En la cristalización política como Ganemos Madrid y luego en la formación que ha liderado Manuela. En una campaña llena de acciones que eran puro 15-M. En el clic que hizo en mi cabeza y en la de tantos otros como yo en toda la ciudad.

Hoy se podría colocar una placa como aquella en cualquier espacio público de Madrid. En el portal de mi casa, incluso. Todo aquello que pensábamos hace cuatro años se ha hecho posible después de las elecciones municipales. Los ciudadanos y la justicia social van a ocupar de nuevo los espacios públicos, lo que es de todos. La mafia tiene fecha de salida y nosotros, los madrileños, podemos decir orgullosos otra vez aquello de “Dormíamos, despertamos. Plaza tomada”.

3 comentarios en “Madrid: plaza tomada (o el 15-M llegó al Ayuntamiento)

  1. Sería interesante solicitar a la nueva alcaldesa que la placa con su tamaño y texto original fuera de nuevo instalada en la ubicación original ,como homenaje del pueblo de Madrid al 15 M y a lo que representó la acampada Sol.
    Un saludo.

    • Abundo en la propuesta. La original fue “encarcelada” por el equipo anterior. Pienso mucho en ese objeto. Su aparición y recolocación merecerían la visita de Cohen.

  2. Lo he propuesto en:
    https://decide.madrid.es/debates/3050

    Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Madrid retiraron la placa que se colocó en la Puerta del Sol tras el 15 M. Permitir que se vuelva a colocar no tendría ningún coste, como no lo tuvo en su momento, solo es anunciar que se permite que vuelva al lugar donde estaba. Fue la gente organizada la que intervino directamente sobre el espacio urbano de su ciudad.

    No me basta con que el ayuntamiento “cambie las plazas, ponga bancos y zonas verdes”, sino que “deje” e incentive a los ciudadanos a que sean responsables de su ciudad y sean sujetos activos pudiendo influir sobre el espacio público. El problema no es solo que el espacio público que se ha configurado en sí mismo (plazas de cemento, sin sombras, sin bancos), sino que no se permite a la ciudadanía intervenir sobre la ciudad en la que viven. Los espacios públicos y como se construyen configuran la forma en la que las personas se relacionan en ese medio y todos queremos un medio que sea tan ajeno a sus ciudadanos.

    Es una responsabilidad importante no dejar que se olvide que el 15M abrió las puertas a tener un gobierno en Madrid, un poquito más decente que los que tuvimos los últimos 30 años anteriores.

Deja un comentario