Dos paseos inteligentes que puedes hacer este fin de semana en Madrid

La oferta de rutas de todo tipo en Madrid se ha ido de madre. Hace unos años, contábamos con las típicas rutas turísticas ofertadas por el Ayuntamiento (El Madrid de los Austrias, el Paseo del Prado…) y alguna otra- que eran las mismas- de un touroperador.

Hace unos años, algunas personas y pequeñas organizaciones comenzaron a ofertar rutas mucho más originales tipo El Madrid de…y fue un soplo de aire fresco. Paralelamente, el pasear empezó a configurarse como un acto crítico en su vertiente no comercial, en la línea de El Paseo de Jane (que por cierto se celebró, con gran éxito, la semana pasada).
Pero, como de costumbre, los paseos llegaron a su límite de saturación y comercialización más absoluta últimamente…hay paseos para ir de tiendas, para consumir productos en distintos locales, para consumir productos culturales en instituciones…

Hoy os recomiendo un par de paseos-rutas que hay este fin de semana, de carácter totalmente político. Interesantes en mi opinión, que es la que más cuenta en los dominios de este post.

Un paseo por los 30 años de okupación en Lavapiés. Sábado 9M, 12h, Metro Lavapiés

Durante estos treinta años Lavapiés ha sido uno de los lugares clave para entender el desarrollo del movimiento de okupación en Madrid. No solo porque en una de sus calles se abrió el primer centro social de la ciudad, sino también porque el barrio ha sido testigo de algunas de las experiencias de okupación más importantes. En el paseo recorreremos los lugares donde han tenido lugar esas experiencias, desde los inicios en Amparo 83 a los edificios okupados recientemente por el movimiento de vivienda. En cada uno de esos lugares nos detendremos unos minutos para que personas que estuvieron allí nos cuenten cómo se desarrolló la experiencia y cómo la vivieron. Por supuesto, las intervenciones también estarán abiertas a cualquier vecina o participante, de lo que se trata es de recuperar entre todas la memoria combativa de la ciudad y tejer redes a pie de calle. Empezamos a las 12 en la salida del metro de Lavapiés.

La ruta se enmarca dentro de la Semana de la okupación

Ruta por el frente de guerra de Ciudad Universitarian (Huellas de Madrid)

En este trayecto recorreremos el Campus de Ciudad Universitaria para adentrarnos en el Frente de Madrid, dónde por primera vez en Noviembre de 1936, se detuvo el avance de las tropas de Franco, lugar en el que combatieron las Brigadas Internacionales y se produjo la muerte del líder anarquista Durruti.
A lo largo de este tour recorremos algunos lugares emblemáticos como el Hospital Clínico. Pasaremos por las Facultades de Farmacia y Medicina en busca de las huellas que dejaron los combates. Abordaremos la participación de voluntarios extranjeros y el contexto internacional en el que se desarrolla la guerra al detenernos en el monumento a las Brigadas Internacionales. Visitaremos la facultad de Filosofía y Letras y nos detendremos en una Trinchera para reconstruir la vida cotidiana en el frente.

Esta visita te permitirá conocer el Madrid de la Guerra Civil. Hablaremos de los antecedentes y causas de la guerra a lo largo del recorrido. Trataremos de conocer los múltiples agentes que intervinieron en el conflicto, las fuerzas que componían ambos bandos así como entender la lógica de la violencia desatada por estos durante esos años, la gran repercusión internacional que tuvo la contienda, así como su triste desenlace.

Duración: 2,5 horas, 11:00. Sábado 9 de Mayo
Punto de encuentro: Moncloa (Junta Municipal) Calle Princesa 96

Deja un comentario