Llevar el PGOUM a la calle

El otro día tuve de fondo, mientras hacía otras cosas, el vídeo del debate en el Club de Debates Urbanos sobre el nuevo PGOUM (Plan General de Ordenación Urbana de Madrid). Entre mi poca atención y lo complicada que es la jerga urbanístico-legal, se podría decir que no me enteré de la misa a la media.

Un Plan General de Ordenación Urbana es, según la Wikipedia, “un instrumento de planeamiento general definido en la normativa urbanística de España como un instrumento básico de ordenación integral del territorio de uno o varios municipios, a través del cual se clasifica el suelo, se determina el régimen aplicable a cada clase de suelo, y se definen los elementos fundamentales del sistema de equipamientos del municipio en cuestión.” Vamos, que es la norma fundamental del asunto.

Del debate creí entender algunas cosas:

  • Que a los propios profesionales no se les había presentado con detalle el proyecto (sólo se ha publicado un avance). Hay cierta incertidumbre en la profesión y no parece que haya sido un proyecto de plan muy debatido socialmente.
  • Que se pretende liberar más suelo para uso residencial en una ciudad en retroceso demográfico en virtud de no sé qué proyecciones de crecimiento económico que, previsiblemente, atraerán población a Madrid.
  • Que las viviendas sociales, de protección, públicas, etc. no son objeto de preocupación del nuevo plan. Lo mismo podría decirse del patrimonio.
  • Que tras palabrería buenrrollista y hueca, que cualquiera firmaría y que podría valer lo mismo para la ciudad de Madrid que para Chinchón o Nueva Delhi, pueden esconderse planes de mercantilización de espacios comunes y degradación del patrimonio.
  • Que no cuenta con el apoyo de nadie, salvo del propio Partido Popular, que pretende aprobarlo antes de las próximas elecciones ¿Quizá para empotrárselo a los próximos inquilinos del Ayuntamiento?

En los últimos tiempos se ha despertado entre los movimientos sociales un interés creciente sobre la ciudad y las agresiones urbanísticas. Los conflictos son urbanos – de Taskim a Sants o Gamonal – y hablamos de cosas que nos incumben a todos. Sin embargo, existe una frontera un tanto intransitable establecida por la complejidad técnica de este tipo de asuntos. Empezando porque muchos ni siquiera llegamos a entender del todo qué implica un PGOUM.

Es cierto que empieza a haber un movimiento alrededor del PGOUM. El pasado día 22 se reunió en Ecologistas en acción una plataforma contra el nuevo PGOUM, que se presentará el próximo 11 de junio en el Ateneo de Madrid. He visto que en CSO La Morada se reúne gente de Chamberí que está estudiando el tema y que hasta han presentado alegaciones al avance del plan. También están, creo, integrados en la naciente plataforma.

Parece que falta, de todas maneras, una mayor conexión entre los movimientos sociales y las plataformas que se ocupan de esto. Salvo el caso Chamberí y, quizá algún caso más, quienes están moviéndolo parecen ser agentes más clásicos, como asociaciones vecinales, cívicas, sindicatos y partidos políticos. Es un buen comienzo y algo de lo que alegrarse, pero cabe preguntarse si es suficiente.

Quizá, uno de los retos que hay que enfrentar es que las personas más capacitadas técnicamente puedan traducir a códigos accesibles las implicaciones de un proceso así. Otro es que los movimientos sociales puedan adoptar como propio el asunto, y esto facilite debates y movilizaciones más amplias. Sacar el asunto del Ateneo a la calle.

* Storify y recopilación de vídeos de la sesión del debate hecha por Paisaje Transversal

5 comentarios en “Llevar el PGOUM a la calle

  1. Hola Luis:

    Enhorabuena por el artículo. Nos parece que resume muy bien los puntos conflictivos del Plan y nos alegramos que incluso de oír el debate de fondo, hayas sido capaz de sintetizar y traducir tan bien la sesión. Lo cual indica que este tema puede ser más facilmente asimilable por gente “no experta” de lo que indicas en tu post. No obstante desde la parte “técnica” deberíamos hacer un esfuerzo por explicar con otro lenguaje en qué consiste el Plan, para que se pueda entender mejor

    Es necesario que se establezca un debate más amplio, más allá de los círculos técnicos, sobre esta cuestión que es absolutamente transcendental para la ciudad de Madrid y su ciudadanía, como indicas. Y esperamos que las convocatorias que mencionas, así como este propio post ayuden a ello.

    Por nuestra parte hemos recopilado el vídeo del encuentro y un Storify con los tuits de la sesión, que nos parece que puede hacer más digerible el debate.

    http://www.paisajetransversal.org/2014/05/debatesurbanos-PGOU-Madrid.html

    Os animamos a que comentéis y nos hagáis llegar vuestras impresiones para que tratemos de “resolver dudas que tengáis.

    ¡Seguimos!

  2. Hola Luis: pues para no saber nada del tema has sintetizado con toda claridad las líneas generales del problema. Desde el punto de vista de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio la preocupación es grande, porque no podemos esperar que quienes han desprotegido el conjunto de Canalejas, el teatro Albéniz, el edificio España, o amenazan con desproteger el Palacio de la Música, que quieren poner chiringuitos en la Puerta del Sol, construir en las Vistillas, que abandonan y derriban casas históricas de propiedad municipal, que convierten mercados históricos en centros comerciales privados, etc, etc…poniendo la ciudad al servicio de poderosos agentes inmobiliarios o turísticos y a espaldas de la opinión o necesidades de los ciudadanos, sean los que ahora vayan a hacer un plan beneficioso y democrático. No les creemos.
    Gracias por tu post y un saludo.

Deja un comentario