Hoy no me puedo levantar: canciones y montaje

hoy-no-me-puedo

Pocos grupos como Mecano pueden ser coreados por tantas generaciones en España. Es uno de los más recordados y, hace años, a alguien le pareció buena idea convertir sus temas en un musical. Nacho Cano se puso al frente del proyecto y en 2005 echó a rodar el primer Hoy no me puedo levantar con un éxito incontestable después de alcanzar los 2,5 millones de espectadores en todo el mundo. Lo que se acaba de estrenar en Gran Vía (el pasado 12 de septiembre, nosotros lo vimos unos días antes) es una versión (dicen los entendidos que mejorada) algo diferente al original y que también ha acarreado su polémica con el propio excomponente de Mecano, ahora fuera del musical (para leer parte de la polémica, pinchar por aquí).

Lo que te encontrarás si acudes a ver el renovado HNMPL (las siglas oficiales de este largo nombre) es una obra de teatro con una importante parte hablada y canciones muy conocidas y que -en su mayoría- funcionan bien, aunque algunas de ellas parezcan metidas con calzador (Hawaii, Bombay es un ejemplo vehemente de ello). Verás caras conocidas (Daniel Diges) y unos efectos visuales ciertamente impactantes. Vamos por partes:


El montaje. Lo que más llama la atención: 27 escenografías y unas ilusiones ópticas sobrecogedoras, que meten al espectador en medio de la Plaza de Callao, en la Puerta del Sol o le hacen volar. Especialmente acertado el montaje en Perdido en mi habitación y el impresionante comienzo. En el otro lado, el momento No es serio este cementerio puede dejar al espectador de musicales impactado. Y no para bien.

Los actores. El argumento del musical no es de los que dejan huella por ser demasiado plano y convencional. Su estrella principal -Daniel Diges- no está demasiado cómodo con tanto papel hablado y solo se recupera en los momentos en los que solo canta. Del resto destaca muy muy por encima Adrián Lastra, el Colate del grupo Rulé, por su excepcional cambio físico y una interpretación con muchas aristas y una ejecución impecable.

Las canciones. La base era solidísima: el repertorio del grupo Mecano. Y los arreglos vienen del propio Nacho Cano. Todas son interpretadas por un grupo ficticio llamado Rulé, que en formato rock saca muchas de los temas adelante. Hay momentos más épicos y otros más concierteros.

Los precios. Bastante elevados: entre 19,90 y 89 euros. Ninguna zona de platea baja de los 70 euros y existe la posibilidad de adquirir una butaca oro por hasta 140 euros con unos cuantos extras.

Qué: Hoy no me puedo levantar el musical.
Dónde: Teatro Coliseum (Gran Vía 78). Metros Plaza España o Santo Domingo.
Cuándo: Funciones de martes a domingo. Duración: 2 horas y 50 minutos.
Cuánto: Entradas hasta 89.00 € (+ gastos). Ver aquí precios y zonas.
Cómo: Con nostalgia.

hoy-no-me-puedo-levantar

Deja un comentario