Programa de mano para frenar una injusticia en el agosto madrileño. El caso de Ofelia Nieto.

Salimos del letargo veraniego porque los atropellos no entienden de vacaciones. Ya hemos hablado largo en este blog del caso de los Gracia González, unos vecinos míos a los que les quieren derribar la casa con la excusa de un esquinazo que ocuparía parte de la acera de una calle nueva. Ni que decir tiene que el esquinazo en cuestión no molesta al paso y que, además, ellos han ofrecido sin éxito perder los 6 metros cuadrados que se supone podrían suponer una ocupación del nuevo espacio público. La verdadera razón es que al derribar la casa, el ayuntamiento puede juntar el terreno a otro contiguo y especular con él, expropiando la casa por menos de la mitad de su valor de mercado.

Allí viven actualmente tres familias, pertenecientes a tres generaciones de la familia, que no se quieren marchar de su hogar. No existe razón social para la expropiación y, como ha escrito acertadamente el catedrático Ramón López de Lucio “habría que pensar que no se persigue tanto un objetivo razonable —mejorar la vialidad rodada o peatonal, defender la seguridad, etc.— como la privación a los propietarios legítimos de las posibles plusvalías que originaría el derribo de la edificación actual  ”

Un grupo de gente teníamos en mente una campaña de largo aliento que pasaba pòr, entre otras cosas, construir un museo de la memoria del barrio y las luchas vecinales de Tetuán y Valdezarza en el garage de la casa, pero la administración ha decidido que con Madrid cerrado por verano se podría desalojar mejor a una familia que ha conseguido aglutinar a su alrededor el apoyo de sus vecinos. La fecha, que ni siquiera ha sido notificada por el juzgado, es el día 14 de agosto. Por ello, hay que echar el resto las próximas horas. Se han preparado algunas acciones:

  • Mañana se van a entregar más de 4000 firmas de vecinos en el palacio de Cibeles (Ayuntamiento de Madrid) coincidiendo con la presentación del padrón por parte de Concepción Dancausa.
  • Si sigue siendo necesario, el 13 de agosto a partir de las 20:00 se organizará una acampada en la azotea de la casa para contrarrestar una posible intervención policial temprana
  • …y si siguen en sus trece, el miércoles 14 de agosto, a las 7:00, habrá que estar en la calle Ofelia Nieto 29 (Francos Rodríguez) para parar ese desahucio.

Deja un comentario