Policías contra guardias civiles a sablazos…en los años veinte

null
Una cosa que se me había pasado y mola bastante. Una noticia de tiempos de Mari Castaña (suponiendo que esta viviera en los años veinte) que habla de una pelea (armada) en Madrid…entre la Guardia Civil y Policía Municipal. La reyerta se produjo en 1922 a propósito de las obras del metro de Madrid, que no sabemos si ya volaba pero que ya entonces (se había inaugurado un par de años antes la línea 1) era causa de conflictos. El propio alcalde tuvo que dimitir. Unos técnicos municipales acompañados por el Teniente Alcalde se presentaron en la estación de Puerta de Atocha para llevar cabo una inspección que podía conllevar la suspensión de las obras y fueron echados de mala manera por la Guardia Civil. Luego vino el propio alcalde (el hijo del Conde de Romanones) con su comitiva, y de nuevo fueron expulsados de allí por la benemérita pistola en mano. Se lió parda.
El revuelo político posterior fue considerable, leemos que :

“En ese punto Andrés Saborit, diputado socialista, acusó al Gobierno de haberse vendido por un millón de pesetas a la empresa privada y a los intereses de “cierta elevada personalidad” aludiendo de forma directa a la cantidad adquirida en acciones de Metro por el propio rey Alfonso XIII y al interés personal de este en la rápida finalización de las obras.
Poco a poco las aguas volvieron a su cauce. El Ayuntamiento recibió una compensación de 81.000 pesetas y las obras del metro continuaron sin mayores incidencias.

No hemos inventado nada…

Vía

Deja un comentario