1917 – 2012 Hacia la huelga general política (claro)

Huelga de 1917, represión en Madrid

El 15 de Agosto de 1917 debía ser un día festivo en Madrid, la Virgen de la Paloma, pero para muchas gentes de las clases populares, que se desayunaban con las noticias –censuradas en prensa- de los conflictos de los días anteriores durante la primera huelga general (indefinida y revolucionaria) en toda España, no estaba el día para verbenas.

Los conflictos se sucedieron en barrios obreros como Prosperidad, Ciudad Lineal o la Guindalera, aunque alcanzaron sus máximas cotas de enfrentamiento en Cuatro Caminos y Tetuán de las Victorias, donde grupos de obreros y mujeres se empeñaron en impedir la salida de los tranvías y la apertura de las tahonas. Para impedirlo, el gobierno opuso puntos de ametralladoras, lanceros a caballo y un bando colgado en la Puerta del Sol declarando el Estado de Excepción. Un niño murió bajo los cascos de los caballos y muchos fueron los que tuvieron que ser atendidos.

Mujeres en Madrid durante las huelgas de 1934

La huelga acabó con la detención del comité de huelga, integrado por, entre otros, Largo Caballero y Julián Besteiro, aunque constituyó una demostración de fuerza del movimiento obrero importante ( y estos serían votados un año después diputados)

Mañana nos enfrentamos a la novena huelga general tras la muerte de Franco. Esta es, sobre todo, por los llamados recortes (desmantelamiento, expolio, robo, lo llamamos algunos), y a mucha gente no le cabe en la cabeza que una huelga sea por algo más que por las condiciones laborales.

Aquella también se salía de esa supuesta ortodoxia, el manifiesto común que UGT y CNT habían elaborado unos meses antes hablaba de

“cambios fundamentales de sistema que garanticen al pueblo el mínimo de condiciones decorosas de vida y el desarrollo de sus actividades emancipadoras”.

“¡Es política!” Dicen algunos para desprestigiarla, como si no lo fueran todas. Aquella huelga de la España de la Restauración también lo fue. Cuando en agosto se llevó a cabo ya se pedía:

“la constitución de un Gobierno provisional que asuma los poderes ejecutivo y moderador, y prepare, previas las modificaciones imprescindibles en una legislación viciada, la celebración de elecciones sinceras de unas Cortes Constituyentes que aborden, en plena libertad, los problemas fundamentales de la Constitución política del país”

Se hablaba de proceso constituyente.

14 DNuestra casilla en el tablero de la historia no es desde luego la de 1917, hoy la huelga no entiende solo de tranvías e industrias (que también) y son muchos los que no encuentran su talla en aquello del paro laboral. Esto no implica que la huelga ya no sirva (si así fuera no se empeñarían con tanto afán quienes desean su fracaso en construir el adagio de que no sirve), implica que necesitamos más huelga, una huelga más ancha en la que participemos todos porque a todos afecta.

Empezábamos el artículo con una foto de la represión de la huelga de 1917 en Madrid. Más abajo he ilustrado el texto, sin más coherencia que la del recuerdo y la dignidad bien agitadas, con dos más: la una de un grupo de mujeres durante las huelgas de 1934, la otra del 14 de diciembre de 1988, la más importante de las huelgas generales de esta última etapa. Ambas aquí, en Madrid. La idea es que mañana salga una buena foto para insertar a continuación.

3 comentarios en “1917 – 2012 Hacia la huelga general política (claro)

  1. Es que me parto con lo de las “Huelgas Políticas”. ¿Acaso la carnicería que nos están haciendo no son decisiones políticas (algunas de Bruselas y Berlín, pero esa es otra historia)? ¿Una huelga general para protestar contra decisiones políticas es ilegítima? ¿No es este el caso de la mayoría de huelgas generales?

    Por lo demás, genial post 😉

Deja un comentario