Apple, el cartel de Tío Pepe y mentir por mentir a la ciudadanía

Se ha descubierto lo que muchos ya nos olíamos desde hace meses: que el cartel de Tío Pepe no iba a volver nunca más a la Puerta del Sol. Se firmó en el momento en el que Apple alquiló el edificio -fue una de sus condiciones- y tanto los propietarios del inmueble -la familia Díaz Estrada- como el Ayuntamiento lo habían ocultado hasta esta fecha.

Recreación del edificio, con corte oportunoLo grave de este anuncio no es que desaparezca un icono de Madrid que, al fin y al cabo, representaba a una empresa privada. Lo realmente preocupante es que las autoridades oculten sistemáticamente cualquier información al ciudadano, ante el temor de que no la pueda digerir con benevolencia. El Ayuntamiento de Madrid sabía cuando publicó su nota de prensa Tío Pepe inicia una nueva vida, en diciembre, que el anuncio no volvería a Sol. Lo conocía porque su área de Urbanismo aprobó el proyecto de Apple, al igual que su Junta de Gobierno. Sin embargo, decidió no comunicar esta información sensible a nadie. Meses antes había afirmado que volvería “hacia finales de otoño, previsiblemente”. Luego, en su nota de prensa, recreó la futura Apple Store de Sol cortando la parte de arriba del edificio (imagen de la derecha).

Las instituciones públicas se han acostumbrado tanto a no comunicar nada a sus representados que llevan esta práctica al extremo más absurdo. Si Apple se iba a cargar al Tío Pepe, lo normal era que lo comunicaran tal cual y asumieran las eventuales críticas. Tampoco imaginamos manifestaciones a favor de que se reinstalara el cartel. Pero, en lugar de eso, se pretendía ocultar hasta el día de la reinauguración del edificio.

Lo peor de todo es que, si hasta una anécdota como esta se oculta, nos preguntamos qué estará callando el Ayuntamiento sobre las cosas que realmente son importantes para la ciudadanía. Miedito.

síguenos en twitter

17 comentarios en “Apple, el cartel de Tío Pepe y mentir por mentir a la ciudadanía

  1. Que vuelva o no el anuncio (que es un anuncio, por más que se quiera vestir de “símbolo” o de “muestra de identidad”) de Tío Pepe, no me importa, pero, como decís en el artículo, el que se oculte esa información y se manipule (es lo que se hizo con la imagen) a la ciudadanía dice mucho del ayuntamiento de Madrid. Y nada de lo que dice es bueno.

  2. esto no tiene nada que ver con que se oculte y manipule información ni demás teorías conspirativas, es sólo que apple no pretendía que se supiera lo de la tienda de sol tan pronto. punto.

  3. Perdona Pues. pero no estoy deacuerdo. Que el edificio acogería una tienda de Apple se sabia desde el principio. se supo cuando empezaron las reformas, cuando retiraron el cartel y Apple nunca intentó ocultarlo (todo lo que se diga sobre una apertura de una tienda es promocion y bienvenida sea). Lo que se oculto es la desaparición del cartel.
    Lo que me parece un comportamiento casi infantil por parte del ayuntamiento y de los implicados.

  4. Nos hemos enterado por vuestra web de esta noticia. Con todo el revuelo que se provocó a causa de la limitación de neones en el centro de Madrid, y de ser el cartel de Tío Pepe uno de los indultados. Sólo espero que en su lugar no pongan la consabida manzana de la marca, pues ya que se les niega a otros poner su marca, no sé por qué se debería hacer una excepción con Apple. Si se quita el luminoso de tío Pepe, entiendo que no es para poner otro ¿no?

    Un saludo de todo el equipo de La Gatera de la Villa

  5. PUES …SI..lo realmente importante ,es lo que ocultan, se han creido dueños de todo y nos tratan como borregos(perdonando los borregos) nos mientenen todo, si no fuera por vosotros seguiriamos en la ignorancia mas SUPINA. saludos

  6. Pingback: Anónimo ~
  7. parece que el ayuntamiento ha cambiado el artículo “Tío Pepe inicia una nueva vida” de prisa corriendo, porque allí y ahora no dicen nada de que vuelve el cartel…

  8. Aún estando de acuerdo con la forma de trabajar de este Ayuntamiento… me parece que se está exagerando un poco el tema…
    De verdad creíais que Apple iba a querer tener el cartel encima de su edificio? Por cierto, tanto me da que ponga Tio Pepe como que ponga Apple, ninguna de las dos marcas me da de comer…

  9. Bueno, en el anterior comentario quería decir, que estaba de acuerdo con el artículo en las malas formas de este Ayuntamiento sinvergüenza (para que quede claro :-D)

  10. Hay que ser un pueblo muy muy triste para que le quiten un simbolo y…no diremos no se queje, sino que argumente a favor de la corporación que se lo quita, que es lo que estoy viendo hacer aqui………
    Hay por lo visto algunos a los que les ofende mas la ocultación de información (trincherismo politico del puro y duro) que el hecho de que se hace por un motivo, y dicho motivo, en contra de lo que muchas opiniones y el articulo sugiere es porque habría reacción popular,..sino porque se oculta esta operación???.
    Pero al final del dia esta el icono la botellita de corte art deco/constructivista un original industrial en laton del siglo pasado que se ha pasado la friolera de 77 años ahi …antes de que llegase una empresa que no tiene ni la mitad de vida y que aprovechando que España anda de vacas flacas (a todos los niveles a juzgar por las opiniones del paisanaje) pues le ha costado medio duro ponernos a cuatro patas y decirnos que la botellita nos la metamos por atras.
    Un clásico del diseño publicitario Español que en otros paises para quitarlo habria que organizar una guerra (la torre eiffel era candidata para el desguace y el empecinamiento frances la ha convertido en su imagen de marca)…aqui no solo lo desmantelamos sino que ademas como buenos y dociles zombies lo hacemos con saña, insultando al jerez, al sombrero cordobes, al fin y al cabo que nos ha dado el jerez?..solo hay que irse a la calle con una foto del monumento y preguntar a los turistas…observen como a su cara de espanto le sigue otra de …bueno,..en realidad estan diciendo que era una cutrez ….debe de ser chatarra claro es que donde este nuestro apple….y asi vamos …porque oiga vamos perfectos…España no puede ir mejor … somos un pueblo muy muy triste

Deja un comentario