El #15M debe superar el resistencialismo: hay que salir de la plaza y tomar la política

Sol a las 22.00 del 12M

El multitudinario #12M15M terminó como se preveía. Después de la mayor manifestación del movimiento hasta la fecha (el 15M de 2011 éramos cuatro gatos comparado con lo de ayer), el Gobierno desalojó la plaza cuando era más débil, de madrugada. Y luego la cerró. Hoy, otra convocatoria -a las 17.00- intentará recuperarla. Y seguro que lo consigue, porque volveremos a ser muchos. Pero, ¿para qué?

El 15M no puede convertirse en una lucha constante por el territorio. Porque no aporta nada, salvo el resistencialismo. La lucha por la plaza pública no nos ha ayudado a mejorar. Hoy, con un año de vida del movimiento, estamos peor que aquel 15M de 2011: nos hemos despertado en medio de una pesadilla de políticas que atacan a los más para mejorar la posición de los menos. Hace un año cantábamos aquello de “esta crisis no la pagamos”, pero lo cierto es que SÍ que la estamos pagando, y mucho más de lo que nos esperábamos (en medicinas, transportes, luz, justicia, etc).

Pero este año también nos ha servido para organizarnos, para conocernos, para articular nuestra respuesta. Ha llegado la hora de las acciones concretas, de contestar cada recorte con una acción. Todos a la vez, con fuerza. No basta con ocupar una plaza. Tenemos que atacarles en el lugar que más les duela. Y somos muchos para pensar dónde. Sabemos cómo hacerlo.

El primer paso está en las asambleas de estos días, pero hemos que empezar a pensar más a largo plazo. Tenemos que ir a por las estructuras de poder. En un año hemos aprendido que las organizaciones políticas del antiguo régimen (partidos, sindicatos, etc) no nos hacen caso, no tienen la legitimidad (los ciudadanos dan un suspenso general a todos), pero conservan el mando.

Por todo ello es necesario superar los tabús e ir pensando en organizar una estructura propia que pueda concurrir a las elecciones para tomar así la política y cambiarla. Porque, de lo contrario, puede que nuestro único objetivo sea instalarnos en el resistencialismo un año tras otro.

5 comentarios en “El #15M debe superar el resistencialismo: hay que salir de la plaza y tomar la política

  1. Totalmente de acuerdo en que tenemos que escapar del resistencialismo y tambien desmitificar la Plaza de Sol, es un simbolo, alli empezamos este pseudo-sueño, pero en realidad solo es una plaza como otras tantas en Madrid que tambien tenemos que tomar.

    Ahora, totalmente en desacuerdo en cuanto al tema de meternos en politica. ¿Acaso vamos a convertirnos en el mismo monstruo contra el que estamos luchando? La forma no esta en crear un partido para continuar una estructura de gobierno que va a seguir oprimiendonos, lo que habria que buscar es crear una herramienta para que si realmente es necesario un gobierno podamos, como ciudadanos, participar activamente en el no solo cada 4 años en las votaciones.

  2. Completamente de acuerdo, por usar la misma expresión del comentario anterior, en desmitificar Sol, pero me parece genial celebrar, digo bien, celebrar cada aniversario lo que allí se consiguió, visibilizar que la gente está harta, que hay otros modelos…
    Lo de pseudosueño no me gusta, los sueños son así, no son reales por definición y por suerte, que la tozuda realidad se imponga es otra cosa.

    El segundo párrafo lo suscribo.

    En total que con pequeños matices, estamos los tres de acuerdo, creo yo.

    The show must go on.

  3. No creo que se deba crear un partido pero sí apoyar a los que pueden hacer cambiar la ley para que la participación ciudadana, ergo la democracia real, sea mayor, y hoy por hoy el único partido de ámbito nacional (dejémonos de corrección política y admitamos que los movimientos nacionalistas autodenominados de izquierdas sólo barren para su casa por mucho que les hagamos la pelota usando esta dialéctica “no españolista” que tenemos que tener cuidado de respetar para no ofenderles) que podría ayudar si tuviera más peso en el congreso es Izquierda Unida.
    No se trata evidentemente de echarse en sus brazos, pero sí de llegar a acuerdos y pedir el voto para ellos si se comprometen (ya, siempre será palabra de político, pero la certeza absoluta nunca la vamos a tener ni siquiera entre esa masa heterogénea que son “los nuestros”) a atender nuestras peticiones en aquellos municipios en que logren el poder necesario y a defenderlas en aquellos en los que tengan representación.

    Evidentemente es algo muy lejos de lo óptimo, pero la autogestión no va a llegar en dos días, si es que llega. Por otra parte el acercamiento a IU probablemente “espantaría” a algunos seguidores del 15M, pero mojarse implica perder unos apoyos y afianzar otros, imaginad que no hubiésemos defendido el derecho a establecerse donde uno quiera y ser tratado en igualdad par alos inmigrantes, hasta los neonazis se nos habrían pegado, y no estoy de coña; el foro de España 2000 era público hasta hace algunos meses, y cuando empezó todo esto el año pasado hubo un pequeño debate sobre si los partidos “transversales”, somo se denominan, debían apoyar el movimiento 15-M. Parece que el que fuésemos “guarros”, la proximidad de muchas de las figuras que se acercaron por Sol y hablaron en público a la izquierda real, y nuestra solidaridad con los inmigrantes les hizo cambiar de idea. Así que no creo que mostrarnos sin ambages como una organización heterogénea pero evidentemente izquierdista (real, repito), y por tanto intentar reformar el sistema desde un partido dentro del sistema lo más cercano posible a la postura ideológica del movimiento sería lo más sensato y aficaz, porque seamos sinceros, ¿qué hemos cambiado? Vivimos en un país cada día más facha y la impresión es que se descojonan cada vez que nos manifestamos. ¿Cuánto tiempo más vamos a gozar de cierto favor por parte de algunos medios menos carcas que la mayoría? ¿Cuánto vamos a convertirnos en algo pintoresco y por tanto sin ningún impacto social? Hay que actuar.

    Salud.

  4. De los comentarios leídos me inclino por la “solución” de Paco Jones.
    Ponernos ahora a crear otro partido mas u otro sindicato….llevaría años y no hay tiempo.
    Efectivamente veo mejor apoyar un programa , ó una parte, ó algo que “incluyamos” nosotros, aprovechando la experiencia de luchadores y sindicato. Y solo si se cumple ó hace lo posible por cumplir lo pactado, nada de cheques en blanco ni ideologias pasadas.
    Sería un voto práctico y puntual. Algo ágil y asambleario.
    No se; yo creo que el comunismo está muerto y el capitalismo tambien. Hay que dejarse de “ismos” y hacer justicia rápida y eficazmente.
    Es para hablarlo mucho, pero para actuar rápido. En cuatro años nos vamos al pijo y ellos se quedan con todo.

Deja un comentario