No queremos JJOO de 2020… porque serán una ruina

La candidatura de Madrid (y su cutrelogo) se juega en la madrugada del miércoles al jueves seguir en la carrera por las Olimpiadas de 2020, pero lo mejor que puede pasarle es que nos eliminen ya, cuanto antes. Porque, de concedernos los JJOO, estos serán una ruina para España.

Estos JJOO nos dejarán la economía boca abajoEl discurso habitual de los políticos es que la cita olímpica traerá riqueza al país, apelando a lo emotivo de esta competición deportiva, pero no hay nada que justifique esta mentira (salvo informes económicos interesados que no sería aprobados ni por el conserje de S&P).

Hasta el momento, las Olimpiadas han generado enormes gastos para los países organizadores. De hecho, el COI exige un compromiso de miles de millones de euros de gasto para responder a los posibles déficits del proyecto. Italia lo sabía y Monti negó dicho apoyo a la candidatura de Roma. España no está mejor que nuestros vecinos, ni mucho menos.

Pero cojamos el caso de Atenas 2004, un país también cercano a la actual situación económica de España: sus JJOO costaron 9.620 millones de euros y los ingresos netos no llegaron a superar los 1.375 millones (Madrid prevé ingresar 1.427 millones, según el dossier de la candidatura). En total, un déficit de más de 8.000 millones que ahora están pagando con creces.

El compromiso de gasto para aspirar a organizar el evento ronda los 10.000 millones de euros. Justo lo que se ha recortado de Sanidad y Educación y que provocará la llegada del copago, las listas de espera interminables, el hacinamiento en las aulas y las matrículas universitarias solo aptas para los potentados. Parece lógico preferir que los JJOO los celebre Tokio y conservar así unos servicios públicos aceptables.

Una Olimpiada arruinaría cualquier economía sana, pero es que a una tocada la puede destrozar. Madrid no es una ciudad boyante: en 2008 se declaró en bancarrota por la enorme deuda que arrastra del soterramiento de la M-30. Entonces dejó de construir infraestructuras básicas para la ciudad y abandonó las zonas deportivas de barrio, las que no salen en el dossier del COI. Y a pesar de ello siguió con la cabezonería olímpica.

Hoy, la situación económica de Madrid y de España ha empeorado aún más. ¿De qué nos tendremos que quitar para construir el nuevo estadio olímpico? ¿Dónde habrá que recortar para levantar el complejo acuático? ¿Cómo se pagará la villa olímpica? Por eso pedimos a los miembros del Comité Olímpico Internacional que nos eliminen ya, en este corte, para que España deje de gastar dinero en castillos en el aire y se concentre en arreglar lo que de verdad importa. Estamos cansados de políticos irresponsables que disponen del dinero de todos como si cayera del cielo. Se lo vamos a poner en inglés para que así lo entiendan mejor:

COI: PEOPLE FROM MADRID DON’T WANT OLYMPIC GAMES. PLEASE ELIMINATE US!!!

No a los recortes. No a gastar en más ruina. #NOalaruinaMadrid2020 (síguenos en Twitter!)

32 comentarios en “No queremos JJOO de 2020… porque serán una ruina

  1. Totalmente de acuerdo, pero el Estadio Olímpico es la Peineta y su remodelación la pagará el Atlético de Madrid. Sí, señor, el Atlético de Madrid. Un club endeudado y con cuentas pendientes con Hacienda. ¿Y cómo? Con la venta de los terrenos (y pisos) del Vicente Calderón. Lo que sacan de un sitio, lo meten en el Estadio Olímpico. En fin, que me lo expliquen, que todavía no lo he entendido.

  2. @eulez La operación de los terrenos del Manzanares todavía está en el aire, debido a que está basada en unos precios de venta de las viviendas en plena burbuja inmobiliaria, por lo que tendrá que ser revisada muy a la baja. Las fechas de traslado del Atlético se retrasan cada año y FCC no lo ve claro. Corremos el peligro de tener que pagar entre todos los ciudadanos el coste final del estadio si finalmente nos dan las olimpiadas. Si no, al tiempo

  3. Pirracas tiene razón: estos eventos significan millonadas de beneficios para unos pocos (constructores, especuladores, amigos de €$pp€culancia, etc) y la ruina para la inmensa mayoría de los ciudadanos.

    Yo tampoco quiero un Madrid 2020.

  4. No estoy para nada de acuerdo con el articulo que es bastante demagógico y da datos que no son reales. Entre otras cosas achacar la situación griega a la celebración de los JJOO me parece subrealista…ahora resultará que si los griegos no hubiesen tenido los juegos serían una potencia económica y mundial…

  5. De acuerdo con Pamuzo, si son “ingresos netos” es lo que finalmente se ha ganado, restando gastos.

    Yo soy de Madrid, y no me parece mal que se hagan aqui, para bien o para mal gran parte de la estructura está ya creada… prefiero que lo ya gastado/despilfarrado sirva para algo. Hablamos del 2020, esperemos que para esas fechas la cosa haya mejorado un poco, eso o nos mudamos todos!

  6. No a Madrid 2020, eso generará ganancias para unos pocos después de muchos gastos de todos. Totalmente de acuerdo con el artículo. Es que Madrid es más lista que Roma o es que en Roma hay menos “mangantes”? Va a ser esto último. Fuera Madrid de las olimpíadas ya!!!!!!!!!!!!!

  7. ¿Pro que no preguntan a la gente? ¿Que democracia es esta? Que consulten a la gente en referendum sobre si queremos JJOO o no tal y como hacen en otros paises realmente democráticos.

  8. Estoy totalmente de acuerdo con Raquel y con CarlosMad. La inversión ya está hecha. Lo mínimo que podemos desear es que nos den el Madrid2020 y así recuperar (con creces) lo ya invertido. Ademas para Madrid y España, es un ingreso económico estupendo, aparte de una imagen muy buena para España a nivel mundial.

  9. Frente a lo de que “la inversión ya está hecha”: ¿el estadio olímpico ya está hecho? ¿la villa olímpica ya está hecha? ¿el centro acuático ya está hecho?

    Sigamos dilapidando el erario público, que ya vemos lo bien que nos está yendo por este camino…

  10. No ha dicho ni una cosa ni la otra, dice que ahora lo estan pagando con creces, nada más, y cierto es, porque no tener que cubrir ese gasto no le vendría nada mal a Grecia.

  11. A mi me hubiese gustado Bakú (Azerbaiyán) Igual allí si les habría venido bien, además que me parece un sitio “exótico” y lejano, que aquí en madrid ya tenemos bastante con lo que tenemos.

  12. Por desgracia todas las ciudades donde se han celebrado JJOO desde 1976 Montreal , exceptuando Los Angeles 84, han tenido un saldo economico muy negativo, Atenas casi triplico su gasto previsto, Londres ha pasado de 3.500 millones $ a mas de 17.000 millones de $.
    No quiero imaginar que ocurriria en Madrid con una deuda de 7.000millones de Euros actualmente. De todos modos veo imposible que el COI lo otorgue a Madrid en 2013 por que vamos atener una situacion economica complicada.

    http://facebook.com/pages/Olimpiadas-2020-Madrid-No-Gracias/283318415090649

  13. Lo siento pero yo estoy a favor de los Juegos. Creo que hay una buena parte de la inversión ya realizada, que puede ser una buena oportunidad para crear confianza internacional en la marca España, que creará empleo y que traerá inversiones. Desde luego que puede salir mal como a Atenas o bien como a Barcelona pero en la situación actual creo que es una buena posibilidad que no debemos escapar. Aquí podéis leer la otra versión del asunto y debatir. http://somosolimpicos.com/entrevistas/madrid-2020-olalla-cernuda-somos-una-de-las-candidaturas-mas-seguras-y-menos-costosas/ un saludo

  14. pues la señora rita barbera alcaldesa de valencia, se acaba de subir al carro, como subsede. como vamos tan sobrados. dios los cria y la iglesia los junta. menuda banda, y no de musica precisamente.

  15. Alguien puede explicar como sabe que serán una ruina?

    Lo de las olimpiadas lo entiendo yo como cualquier otra empresa. Es una jugada que te puede salir bien o te puede salir mal. Se invierte un dinero a cambio de la posibilidad de ganar más, de una manera u otra.

    Efectivamente, no hay mucho dinero para adelantar, con lo que nos endeudaríamos más todavía, pero no es esa mi pregunta. Mi pregunta es, nunca se obtienen beneficios de la organización de estos eventos? ¿Alguien puede explicarlo?

  16. eso sigamos como vamos que esto reventara algun dia y de eso viven la cantidad de sinverguenzas, metirosos y ladrones que tenemos por gobernantes y que mientras corretean en chandal unos cuantos atletas por madrid, una pobre abuela con la cadera rota en segovia se tire dias y dias sin operar y sufriendo por que no hay dinero para sanidad.
    a eso lo llamo yo solidaridad española.

Deja un comentario