Así ha derrochado el Metro de Madrid de Aguirre: estaciones electoralistas y lujos innecesarios

Metro de Madrid ha aprobado una subida excesiva e inoportuna de los precios del Metro de Madrid con el pretexto de que la tasa de cobertura del precio del billete ha de llegar al 50%. Lo que no cuenta es que durante años Esperanza Aguirre y sus sucesivos consejeros de transportes y responsables de Metro han ido dilapidando el dinero público en una infraestructura que debería tener menos costes de los que actualmente soporta:

Las estaciones menos transitadasMucho se ha hablado de lo absurdo -y caro- de construir aeropuertos en cada capital de provincia pero poco o nada se dice de construir líneas de Metro a lugares poco poblados (para los que hay otras alternativas), únicamente con fines electorales y gastando un dinero que al final acaba pagando el viajero con creces.

Los ejemplos más claros de este dispendio de fondos públicos son algunas de las últimas ampliaciones de Metro, con estaciones que no llegan a los mil pasajeros al día* (Estadio Olímpico, Hospital del Henares o La Fortuna son algunas de ellas), pero con altísimos costes. Por ejemplo, al última ampliación de la L11 llegó a los 201 millones de euros. Un gasto que bien podría haber sido menor dotando a la zona de un (más barato) eficaz servicio de autobuses.

En total, Metro de Madrid tiene 42 estaciones que no alcanzan los 3.000 pasajeros al día (unos 150 por cada hora de apertura). Cifras que, con el nuevo tarifazo, serán a buen seguro menores. Pocos viajeros para una infraestructura tan cara y cuyo coste recae ahora sobre todos los usuarios (también apuntan esto en Ecomovilidad). Claro que nuestra regidora se ocupó muy mucho de no citar estos detalles cuando se dedicaba a inaugurar estación tras estación justo antes de las elecciones.

Por otro lado, hace unos años los andenes del Metro de Madrid se llenaron de televisiones. Luego llegaron incluso a los vagones del suburbano. La dotación de estos aparatos sirvió incluso para justificar subidas anuales por encima del IPC. Al final, dichos canales se han convertido en una especie de Telemadrid bajo tierra (también llamado Aló Presidenta), que solo sirve de publicidad para la propia actuación del Gobierno de Aguirre.

¿Realmente es necesaria una infraestructura de este tipo? Al final, esta instalación supuso una notable inversión y tiene un caro mantenimiento (aquí, algunos detalles económicos, en PDF) que ahora también pagaremos con el tarifazo.

* Datos relativos a 2011 sacados de Metro de Madrid (en PDF)

Añado un interesante artículo sobre el coste real del Metro de Madrid

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17 comentarios en “Así ha derrochado el Metro de Madrid de Aguirre: estaciones electoralistas y lujos innecesarios

  1. De acuerdo con lo de los televisores y con la tontería de canal que emite, aunque me imagino que parte, si no todo, la pagará la publicidad. Mi punto mayor de cabreo llegó cuando pusieron música y anuncios, ya que la tele la podías ignorar, pero no podías cerrar los oídos.

    Ahora bien, el metro es un servicio público y, como tal, no debe buscar la rentabilidad si no dar servicio al mayor número posible de ciudadanos. El autobús no es comparable, atascos, frecuencia, conexiones, al final casi siempre tienes que hacer transbordo con el metro o pagar varios billetes de autobús. Otra cosa bien distinta es el dinero que te puedas gastar en construir las estaciones, pero de presupuestos para estaciones de metro no entiendo mucho 😛

    Con todo y con eso sigo alucinando con la subida de tarifas. De acuerdo que el dinero que da el/los ayuntamientos al metro se ha reducido bastante, pero también tienen otras vías de financiación. Lo que más miedo me da es que poco a poco se utilice la financiación privada (publicidad) como sustituto de financiación pública.

  2. buenísimo ese nombre Carlos! lo voy a añadir

    Ellgon: la cuestión no es dejar sin transporte a los ciudadanos, es elegir el más adecuado y más sostenible. Cualquier lugar de Madrid no tiene por qué estar conectado con metro. Igual que no es rentable hacer esta infraestructura en otras capitales de provincia más pequeñas.

  3. Hace ya varios años que no veo una de esas televisiones dentro de los vagones que funcione.
    Y todavia recuerdo cuando al poco de ponerlo tan solo se veia fallos de sincronizacion con el servidor de la señal de TV.
    Sinceramente es una perdida de dinero. Ademas podrian no se… engancharlo con el canal 24 de TVE o uno de noticias generalista.
    Sigue funcionando aquello de facturar la maleta en nuevos ministerios cuando viajabas? Creo que no…

  4. Andá, lo de las maletas. Alguien lo usó alguna vez???? No recuerdo cuanto fue el dinero invertido en ello, Pero ha sido el dinero peor invertido de la historia…

  5. Me parece muy correcto lo que dices excepto cuando te refieres al canal que sintonizan en las televisiones de los vagones como “Aló presidenta”. Se dan noticias muy poco controvertidas que evitan los comentarios políticos.

  6. Jairo, pues será ahora que están en el gobierno, por que recuerdo una vez que al dia siguiente de aprobar una medida para incentivar la compra de coches, pusiero al dueño de un concesionario diciendo que la medida habia sido un fracaso. Al dia siguiente! Pero, en general suele ser doña Espe inaugurando alguna cosa intercalado de noticias de sucesos o actualidad. Y eso creo que tampoco es dar una vision global del mundo.

    Salu2

  7. Asi funciona la subnormalización, te pongo 4 folcloricas que hacen una parida de acto para no ponerte las noticias que realmente te deberían importar. Y si no quieres dar noticias de caracter político, siempre puedes dar información sobre el estado de la red de metro, pero claro eso no es importante, mejor quedate 15 minutos parado en una estación viendo estupideces.

  8. ¿Cuánto ha costado la remodelación de las estaciones para suprimir las taquillas y poner los nichos de cristal en la que, por cierto, los empleados no se meten (yo tampoco lo haría)?
    ¿Cuánto recaudan del alquiler de los espacios para colocar máquinas de comida, bebida, fotos, de los puestos de la ONCE, de las tiendas y de las empresas que ocupan los pasillos para hacer promociones o ventas?
    ¿Cuánto se puede ahorrar si se quitan las hileras de luces dobles en andenes como, por ejemplo, Bilbao de la línea 4, en un andén que no tiene ni 2 metros de ancho?
    ¿Cuánto costó la salida de Callao dentro del edificio de El Corte Inglés? ¿Se le pagó algo a esa empresa?
    ¿Cuánto cuesta que en Noviciado haya 4 vigilantes juntos a las 8 de la mañana?
    …..

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