Parar o contar

Lo que sigue son apuntes deslavazados de un debate que consideramos fundamental. A nivel micro se dibuja en la disyuntiva acerca de parar mañana nuestra actividad en la red o por lo contrario acentuarla. En macro, me parece que son temas de mayor alcance, que tienen que ver con el uso que le damos a nuestras herramientas para que aquello del 99% no sea una mera boutade:si quieres hablar por boca de ese 99 tienes antes que llegar a ellos.

Toma el foco

La huelga expandida, social o como queramos llamarla es uno de los mejores hallazgos del entorno 15M desde que este se puso a hacer política en plena calle. Parar la producción o las comunicaciones sigue siendo imprescindible para el éxito de una huelga, pero es también fundamental desbordar los cauces habituales de la huelga para incluir a precarios, parados, autónomos, etc.

El problema es que el foco (el mediático y el de las miras de mucha gente) no estará puesto en estas periferias huelguísticas, así que si queremos llevarlas al centro tendremos que esforzarnos en que la gente de nuestro alrededor se entere. Toca tomar el foco.

Narrativas activistas

Es increíble el potencial que tienen las historias. Todas las civilizaciones han creado sus propias narrativas para sustentarse: las religiones, los equipos de fútbol, el capitalismo… Sin narraciones somos muchos más parecidos a animales venidos a más de lo que nos gustaría creer. Sigue leyendo para saber a propósito de que viene esto.

Piquetes ciudadanos en la red

El debate ha existido estos días de atrás ¿parar las webs? ¿informar? La cuestión es que no somos medios de comunicación, mañana no desde luego, somos piquetes informativos trabajando para la huelga. Porque las huelgas hay que trabajarlas.

Queremos tomar el foco, con narrativas al asalto, queremos ser piquetes en la red, pero ¿cómo? En el grupo de Comunicación de la Asamblea Popular de Tetuán estamos teniendo precisamente este debate:

Creemos fundamental:
– Informar en tiempo real, no a toro pasado. Que al tipo que tenga turno de tarde le llegue información de que todo marcha bien; que el que va a currar tenga la sensación de que algo está pasando fuera y él se lo está perdiendo.

– Que cada uno de nosotros sea un informador. No basta con que la cuenta de Asamblea de Tetuán en Twitter y Facebook hable, todos tenemos que hablar, el que tenga twitter en twitter, el que no, mandando ese mismo día emails a sus contactos (mucha gente en este país no está en redes sociales pero casi todas tenemos email)

– No limitarse a informar de citas. Informar del programa está muy bien, pero una vez sabemos que a las 14 hay comida popular hay que contar historias, explicar que el tendero de Lope de Haro que iba a abrir ha decidido cerrar y venirse a la comida. A la gente les mueven las historias, y también se pueden hacer narrativas activistas. Que vean un vídeo cuando está sucediendo y se puedan sumar ya, no al día siguiente.
Son sólo apuntes para un debate que tiene que surgir: el de cómo ensanchar la huelga…también en la percepción de quienes están puertas a fuera del 15M.

* Por otra parte, el equipo que estará tratando de contarlo todo mañana desde el Centro de Medios de Toma la huelga nos invita a todos a colaborar con ellos.

Deja un comentario