Cifras del 29-M en Madrid: una manifestación de 3,5 kilómetros de largo y 255.300 personas

Sorprende que en la huelga del 29-M el Gobierno no haya dado datos de asistentes a las protestas en la ciudad. La noche del jueves solo ofrecieron cifras de manifestantes los sindicatos (UGT y CCOO): 900.000 personas.

Más aún sorprende el ninguneo desde los medios de comunicación de una protesta alternativa a la mayoritaria, la de #tomalahuelga, a la que se adherieron las asambleas de barrios y algunos sindicatos minoritarios. Sobre todo porque también fue multitudinaria. La existencia de estas dos convocatorias creó una manifestación conjunta de nada menos de 3,5 kilómetros de largo.

A falta de otra información, en MMM hemos hecho el cálculo del número de manifestantes totales en Madrid. Y nos da un total de 255.300 personas protestando el día de la huelga en Madrid contra la reforma laboral. Una cifra bien gorda. Los datos los sacamos del cálculo de El País (que contó la protesta de UGT y CCOO) y de nuestra propia experiencia, que hicimos el recorrido inverso entre las 20.15 y las 20.30. Añadimos el espacio entre ambas protestas porque la práctica totalidad de personas que allí estaban eran manifestantes que iban de una a otra. Ahí van los datos detallados, y luego el mapa:

Manifestación sindicatos mayoritarios: 169.000 personas (cálculo de El País)
Espacio entre manifestaciones: 14.300 personas (0,2 personas/ metro cuadrado, cálculo propio)
Manifestación 15-M: 72.000 personas (2,5 personas por metro cuadrado, cálculo propio)


Ver Manifestaciones 29-M en un mapa más grande

2 comentarios en “Cifras del 29-M en Madrid: una manifestación de 3,5 kilómetros de largo y 255.300 personas

  1. Yo estube en esa manifestación y si decis que el recorrido es de 15 minutos y yo tarde 3h y media en llegar aSol desde Neptuno, ademas de que ibamos como sardinas en lata, a mi no me salen las cuentas. Os pido que hagais la cuenta exacta para que yo pueda calcular por mi cuenta y ver si llego a la misma comclusión que vosotr@s.

  2. los 15 min son por el recorrido inverso desde el final de la que salía en Neptuno hasta el final de la de Delicias, en bicicleta. Lo que se plantea en el post es una foto fija de las manifestaciones en el periodo de tiempo antes descrito.

Deja un comentario