¿Era normal que no hubiera nevado en invierno en Madrid?

Este año no hemos visto copos de nieve en la capital hasta hoy, el segundo día de la primavera, pese a que algunas olas de frío siberiano nos han dejado helados. Por eso nos surge la duda de si es posible que en toda la temporada otoño-inverno no caiga ni una sola nevada. Y la respuesta es: sí, puede ser, aunque no es lo normal.

Para ver a la Cibeles así habrá que esperar muchos meses | RAQUEL ANGULO

De media, en Madrid se producen cuatro nevadas al año, según datos recopilados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aunque claro, esto solo son medias. Para tener una fotografía más exacta hay que ir al dato año a año. Y ese detalle lo ofrece el estudio de la Revista de Meteorología, aquí, en PDF, publicado en 2006:

Número de días de nieve en Madrid

Como se puede ver en el gráfico, que no recoge las abundantes nevadas del invierno de 2009-2010, el año 1966 no se produjo ningún día de nieve, pese a que el año anterior se recogieron ¡nueve!

Curiosamente, según el estudio no se suelen producir nevadas en la fecha en la que ha tenido lugar la de este año (del 21 al 30 de marzo). Un rápido vistazo al detalle de las fechas en las que más se prodiga la nieve deja ver que el grueso de las precipitaciones se concentra entre el 21 de diciembre y el 19 de enero. Pero durante febrero, marzo e incluso abril hay nevadas registradas. Ahí va el gráfico:

Distribución de las nevadas en Madrid, por decenas de días (1960-2005)

Así que, a los amantes de la nieve, no desesperéis que todavía puede caer alguna nevaditamás. Aunque tal vez no tan enorme como la de principios del siglo XX, la mayor que se recuerda en la capital, cuando se alcanzaron los 72 centímetros de blanco elemento en algunas calles de Madrid.

Más información:

Estudio sobre la historia de las nevadas en Madrid (en PDF)
Mapas de isobaras durante las mayores nevadas de la historia en Madrid
La mayor nevada caída sobre Madrid, contada en El Imparcial (30/11/1904)

Deja un comentario