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Por • 15 de marzo del 2012 • Metro1 comentario508

Cuatro formas de que Metro recaude más en publicidad sin tener que vender los nombres

Aprovechando que Metro de Madrid está inmerso en un brainstorming para conseguir más ingresos, vamos a proponer algunas ideas que no está llevando a cabo y que a lo mejor le evitan tener que volver a privatizar el nombre de una estación, como ha ocurrido en Sol. Como siempre, se agradecen más ideas en los comentarios. Ahí van:

1. Aprovechar los soportes ya instalados:

Imagen tomada el 14 de marzo de 2012, cuatro meses y diez días después del estreno
Imagen tomada el 14 de marzo de 2012, cuatro meses y diez días después del estreno

La imagen de arriba fue tomada ayer en Ciudad Universitaria, varios meses después del estreno de la película que suponemos solo pagó por una semana de publicidad. El descontrol que tiene el suburbano sobre sus soportes publicitarios hace que este cartel sobreviva durante semanas sin ningún aprovechamiento ni para Metro ni para el propio anunciante.

Ejemplos como este hay mil en toda la red. También de paneles que están siempre vacíos. Seguro que vosotros conocéis alguno en vuestras estaciones habituales. Metro de Madrid debería auditar todos sus soportes existentes, conocer su rendimiento y explotarlos mejor.

2. Probar nuevos tipos de publicidad no excesivamente invasiva

Solo hay que viajar un poco para ver otros formatos que funcionan para el Metro. El de Londres cuenta con pantallas LED en las que se suceden anuncios de todo tipo, con un bajo coste a la hora de implementar nuevas campañas.

Ellos los ponen a lo largo de las escaleras mecánicas, creando un efecto visual muy interesante para los anunciantes y que no empeoran visualmente los feos tramos de ascenso y descenso del suburbano.

3. Que las campañas sean duales: publiciten y sirvan al ciudadano

Las campañas que superen los soportes tradicionales deberían ir acompañadas -aparte del ingreso monetario- de un beneficio inmediato para la sociedad, de manera que el ciudadano aproveche de alguna manera el exceso publicitario. Por ejemplo: en el caso de que se adoptaran formatos de pantallas LED antes citados, se podría ofrecer en ellas -además de anuncios- información de servicio para el viajero.

La idea la citan en Ecomovilidad Madrid, donde explican que el patrocinio de una empresa de telecomunicaciones en Portugal proporcionó wifi gratuito a todos los viajeros que pasaban por la estación.

4. Acabar con el autobombo

Un ahorro muy claro del gasto es el de finalizar con campañas de autopromoción que poco o nada añaden al servicio de Metro y que lastran las cuentas del suburbano ocupando espacios que podrían ser aprovechados por marcas comerciales, sin contar con el coste de impresión, pegado y retirada de los consiguientes carteles.

Y una recomendación más, esta vez para su director. Parece que Pablo Cavero, el actual responsable de Metro, no tiene muy claro lo que significa ostentar un cargo público en lugar de uno privado. Ayer le pareció muy bien “que los madrileños tengan cada vez más cultura financiera y pidan los datos”, pero luego no dio ninguno.

No contento con eso, se congratuló de la “exitosa respuesta en redes sociales” de la campaña, obviando que el 99% de reacciones era de crítica y pitorreo. Decir esa frase solo puede significar dos cosas: que es tonto o que nos toma a los ciudadanos por tontos. Y en ninguno de los dos casos sale demasiado bien parado.

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One Response to Cuatro formas de que Metro recaude más en publicidad sin tener que vender los nombres

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