Echa una mano a Somos Malasaña

Nuestro medio hermano (pequeño por tiempo pero mayor por dedicación y aspiraciones) Somos Malasaña pide nuestra ayuda. No queremos confundir a la gente, no se trata de que la cabecera vaya a dejar de salir inminentemente si no recauda una cifra determinada, pero sí de contribuir a hacer viable el proyecto económicamente, condición indispensable para su mantenimiento a la larga.

Nosotros creemos firmemente en que las noticias, los reportajes y demás contenidos tendrán que ser pagados por los lectores o no serán. Creemos en un periodismo desintermediado, en el que profesionales y ciudadanos contruyen una comunidad de confianza. En eso trabajamos hace años en Somos Malasaña, como antes -ya murieron- en Somos Centro y Somos La Latina. Lo que toca ahora es buscar vías para esa relación directa medio-lector.

Somos Malasana no cuenta con ninguna empresa detrás ni con financiación externa. Cuenta con la ayuda de un puñado de pequeños anunciantes de barrio que han creído en nosotros y con el trabajo desinteresado de sus miembros.

En cuanto la publicidad estamos contentos, hemos conseguido picos de quince negocios anunciándose en el periódico, aunque el nacimiento del periódico ha coincidido con una etapa tristona para los pequeños. Muchos son, por desgracia, los locales que hemos visto echar el cierre en estos años de contar el barrio. Sin embargo, si algo hemos aprendido en este tiempo, es que, al menos en esta etapa de contracción, con los pequeños anunciantes, sangre del periódico, no es suficiente.

Somos Malasaña es antes que nada un periódico para la gente del barrio de Malasaña, pero tiene también mucho de laboratorio. En el periódico hemos experimentado con el periodismo de proximidad o hiperlocal, y hemos buscado también vías de financiación alternativas a la publicidad como la organización de eventos o la consultoría . Vías que han dado sus frutos puntualmente y en las que seguimos creyendo, pero que no constituyen hoy por hoy (también a causa de nuestro exiguo músculo y nuestra nula capacidad de multiplicarnos) una fuente constante de financiación.

Lo que os pedimos hoy desde Madrid Me Mata es que si sois lectores de Somos Malasaña o creeis que es un proyecto que merece la pena colaboréis con el equipo que lo hace posible retornando el valor que ofrece a la comunidad. Como buenamente podáis.

Aquí os explican mejor sus razones.

*Aclaración: Madrid Me Mata y Somos Malasaña no son la misma cosa aunque tienen relación. Parte de la gente de MMM fundó Somos Centro y Somos Malasaña junto con gente que no participa en el blog. Y en esas seguimos más o menos, quien esto firma sí escribe en las dos casas.

Deja un comentario