Crear empleo, la gran coartada para acometer salvajadas en Madrid

La consigna es que contra la crisis, todo vale. Y si es para traer el Eurovegas a la capital, mucho mejor. Este lunes Aguirre y Botella escenificaron perfectamente dicha filosofía con una gran bajada de pantalones (o de faldas) ante el muchimillonario que pretende crear en Madrid un gran emporio del juego, parece ser que a bajo coste.

Para instalar sus 167.000 puestos de trabajo (cifra que por exagerada vamos a poner en entredicho) en Madrid Sheldon Adelson exige acabar con el Estatuto de los Trabajadores, dejar de pagar cuotas de SS, que las carreteras y los metros pasen por donde él diga, suelo público gratis, monopolio del juego, que jueguen los menores de edad, no pagar impuestos y que se permita el blanqueo de capitales, entre otras lindezas. Vamos, unas condiciones que incluso una república bananera tendría difícil cumplir.

Ante estas demandas, Aguirre y Botella dijeron aquello de que cambiarán “todo lo que haya que cambiar”, siempre que no fuera contra la Constitución. Todo ello con la excusa de conseguir “200.000 puestos de trabajo” (pese a que Adelson asegura solo 167.000), o “300.000”, como dice el alcalde de Alcorcón. Por inventar, qué más dará cien mil puestos de trabajo arriba o abajo.

A este paso, se justificará la puesta en marcha de cualquier actividad con la excusa de que genera puestos de trabajo, sin importar las consecuencias. Hasta las ejecuciones sumarísimas crean empleos, a saber: miembros del jurado, ejecutores, transportistas de los cadáveres, enterradores para los cuerpos. E incluso reducen la población activa. Pero eso no significa que tengamos que asesinar a parte de la población para acabar con el desempleo.

Al igual que esta exageración, tampoco hace falta despojarnos de todos nuestros derechos para conseguir un mendrugo de pan (o 100.000) venido de Las Vegas. Es exagerado hasta para los liberalistas extremos como Aguirre. Contra la crisis no vale todo, ni casi todo.

4 comentarios en “Crear empleo, la gran coartada para acometer salvajadas en Madrid

  1. Entiendo que no se puede crear trabajo de cualquier manera, pero ¿de que nos servirá tener un Estatuto de los Trabajadores cuando no tengamos trabajadores a los que aplicarlo? o nos relajamos, y prescindimos de ciertos lujos, o ninguna empresa extranjera querrá crear empleo en España.. No me tengo que ir tan lejos:

    Monté una empresa en el 2001, en la que invertí todo mi dinero. La empresa fue bien y pronto contrate a dos personas. La cosa empezó a ir mal hace 3 años.. para intentar salir del bache suprimí mi sueldo, y tuve que poner dinero y dinero hasta que no me ha quedado nada. Solo.. cerrar. Mis empleados (contrate a desempleados de más de 40 para darles una oportunidad) me han denunciado y aunque saben que no me queda dinero (quieren tirar de paro y ayudas hasta que se jubilen), exigen que venda mi casa para dales 45 días y retirarse. Finalmente he llegado a un acuerdo por 30 días/año, pero he tenido que malvender mi casa para poder pagar.

    Como empresario, tuve una idea e invertí mi dinero para crear empleo y riqueza durante 10 años. Hoy, lo único que me quedaba se lo han llevado los empleados y ahora no tengo nada.

    – Volveré a montar una empresa? En España, ni de coña…pero no en un país donde empresario=explotador.
    – Volverás a contratar empleados? Solo con contratos temporales, no mas de 6 meses. O por obra y servicio.. que trabajen de autónomos. Nunca jamás a empleados fijos.

    Es la situación que nos hemos creado nosotros mismos..

  2. Entiendo perfectamente tu frustración, puesto que mi historia es bastante parecida a la tuya; no obstante, no voy a permitir que mi individualismo, inducido por la sociedad del consumo y del sálvese quien pueda, se ponga por delante de mis ideales de bienestar y justicia social. Eso es precisamente lo que quieren conseguir estos neoliberales, que cambiemos el Estatuto de los Trabajadores por el Estatuto del Esclavo, (si es que nos dejaran tenerlo, que ya es decir)

  3. Tener un estatuto de los trabajadores, donde solo se aseguran muchos derechos nos ha llevado a que nadie quiera arriesgar y contratar. Como emprendedor (lo que antes se llamaba empresario), no volveré a contratar a nadie de forma indefinida, nunca. Porque yo lo arriesgo todo, y el empleado nada. El que quiera un contrato fijo tendrá formar parte del negocio (ser socio), poner dinero, y correr el mismo riesgo que corro yo…

    ¿Que soy un individualista? Es posible, pero el que ha trabajado 18 horas al día, 7 días a la semana, y ahora el que no tiene para dar de comer a su hija soy yo, mis empleados (ex-empleados) tienen paro e “indemnización”.

    Si no cambia la normativa, nadie vendrá a España a montar empresas y crear negocio. Tendremos un Estatuto de los trabajadores genial que no disfrutará nadie porque no habrá trabajo. No creo que modificar el ET signifique el esclavismo.

    Me marcho al INEM, a ver si tras 12 años cotizando como autónomo, me dan una ayuda para comer. Lo aposté todo y ahora no tengo ni paro.. y luego pasaré por SOL, a exigir que alguien me den una casa “de gratis”.. que tengo derecho, no?

Deja un comentario