Al Ayuntamiento de Madrid le cuelan un diseño repetido para Carnaval

Nuestros avezados colegas de Es Por Madrid han cazado en su blog de ocio un pequeño escándalo en el cartel de los Carnavales de este año: básicamente es el mismo que presentaron a concurso para las fiestas del año pasado la ciudad de Lérida. Juzgen ustedes mismos:

Encuentra las diferencias | OCIO POR MADRID

El problema reside en que las condiciones del concurso dicen específicamente que el diseño ganador debería ser “original e inédito”, condición que a todas luces se incumple en este caso.

Los responsables de esta elección, en primera instancia, son los de la empresa Macsa (Madrid Arte y Cultura SA), empresa al que contrata el Ayuntamiento la gestión de sus actividades culturales. En segunda instancia, la culpa cae sobre los miembros del jurado (cuatro responsables del Ayuntamiento junto con un miembro de Macsa y otro de AEPD o DIMAD) que eligió el diseño ganador, incapaces de distinguir un original del que no lo es.

Cabe indicar que la empresa Madrid Arte y Cultura SA fue la encargada de organizar las actividades de Navidad en Madrid. Por el contrato conjunto de carnavales y fiestas navideñas cobró 1,7 millones de euros para, entre otras cosas, organizar concursos en los que se repite el diseño.

Mención especial merecen también los autores del trabajo, Fernando Jiménez Sánchez y Bart Van Der Schoor, ganadores del concurso y de los 4.000 € de premio con todo el morro, después de haber presentado un diseño a sabiendas de que no era original ni inédito.

–Actualizaciones–

16.00. Los diseñadores agraciados se explican en elmundo.es (diario que, por cierto, copió la noticia a primera hora de la mañana y ni se dignó a citar a Es por Madrid).

21.00 El Ayuntamiento de Madrid -que al principio había dicho que todo era legal- impugna el resultado del concurso y anuncia que cambiará de cartel.

22.00? Los ganadores del concurso se niegan a devolver los 4.000 € del premio.

Síguenos en Twitter!

12 comentarios en “Al Ayuntamiento de Madrid le cuelan un diseño repetido para Carnaval

  1. No comprendo el modo por el cual se han distribuido las responsabilidades, realmente me cuesta creer que se exija al jurado ser conocedor de todos los diseños utilizados en el mundo. Desde mi punto de vista creo que los únicos responsables son los participantes.

  2. por cierto, que dos de los miembros municipales del jurado -Carlos Baztán y Manuel Lagos- fueron cesados hace cinco días en el Ayuntamiento. Pero ni idea si fue por esta razón o por otras causas

  3. Gracias Didi por la difusión 😉

    Realmente me gusta la idea de una sardina disfrazándose de gato (gato=madrileño), y el diseño me parece muy bueno, distinto a los típicos carteles coloristas de Carnaval.

    Respecto a responsabilidades, no creo que los miembros del Jurado tengan que conocer todos los diseños que se han presentado en cada pueblo y ciudad, eso es imposible. El único responsable de volver a presentar un diseño que ya había quedado finalista en otro concurso es el equipo diseñador.

    Evidentemente, a cuatro días de los Carnavales, y con el cartel ya impreso y colgado en todas las webs municipales, ya no hay solución, pero debería servir para ser más claro en próximos concursos y evitar que vuelvan a colársela.

    🙂 🙂 😉

  4. sí, a mí también me parece un cartel bonito. En cuanto a responsabilidades, creo que la del jurado va más allá de decidir a dedo qué diseño les gusta más. Si vosotros habéis podido encontrarlo ellos también podían…

  5. Hola!

    Para aclarar un poco el tema: en las bases del concurso del cartel se especifica que el cartel debía ser original e inédito.

    Fernando Jiménez Sánchez y Bart Van Der Schoor hicieron el cartel. Por tanto el diseño es original suyo.

    Lo presentaron al carnaval de Lleida y a otros varios concursos, lo que es normal en el mundo del diseño, pero no ganaron, por lo que el cartel nunca se ha publicado. Por tanto el cartel es inédito.

    Dicho esto no debería haber ningún problema ni legal ni moral con adjudicarle el premio a este cartel, máxime cuando es un cartel muy chulo y adecuado para el carnaval.

    Y sí, trabajo para MACSA : )

  6. Primero, como es lógico el jurado no puede saber si se ha presentado antes.
    Segundo, es un trabajo modificado así que cumple con original (no mucho pero lo es) e inédito.

  7. Sinceramente los carnavales de Madrid vistos por el ojo de un diseñador solo dejan a Madrid como un sitio incompetente y jeta. Se que la culpa la tiene el diseñador pero espero que el dinero que se le entregase sea devuelto y se le tenga en consideracion para trabajos siguientes, es decir, que su fama de ladron y plagio le siga donde quiera que vaya.
    Cada vez que vea un cartel por la calle me sentiré avergonzado de 1- que no se dieran cuenta del cartel. No tendrá la culpa el jurado pero vamos es una copia exacta. Quizás debiera de haber una mayoría (si no todos) de gente relacionada con el mundo del diseño y no mas trajeados votando sin estudios relacionados. 2- Igual a partir de ahora en los concursos se debería de dejar unas semanas mas previas con el cartel en internet y no mandar hacer la tirada tan rápido. Porque tampoco se ha podido solucionar y da un aspecto muy triste. 3- Hacer eco de la noticia, pero no solo de los nombres, sino de el hecho de que ese dinero lo van a devolver, porque yo no leo eso por ningún sitio. Esto es denunciable y no veo que se haga nada mas que quitarse la pelota. Vergonzoso.

  8. ültima hora de El País (edición digital):

    El Ayuntamiento defiende el cartel del carnaval. Las Artes asegura que la elección de una propuesta presentada al carnaval de Lleida, aunque no ganó, “no contraviene las normas” ya que las propuestas debían ser “inéditas y originales”, no que no se hubiesen presentado antes.

    …Me pregunto si “inédito” no quiere decir que no se haya presentado antes…¿entonces qué entendemos por “inédito”? O_o

  9. Aunque el cartel de Lleida se hubiese publicado antes, seguiría siendo inédito porque contiene suficientes modificaciones como para ser otro cartel. Es una obra derivada de otra, no una copia. ¿Si hubieran presentado un collage habrían tenido problemas para que se admitiera el cartel o para que fuera considerada una obra inédita? La respuesta es: no. Otra cosa es que el concepto sea el mismo, pero si nos ponemos así habría que, por ejemplo, deshacerse de la mayoría de música moderna basada en exactamente la misma progresión armónica (había al respecto un sketch humorístico muy famoso tratando el tema del Canon de Pachelbel).

Deja un comentario