MENU

TRX Training TRX Bands TRX Suspension Bands trx suspension training TRX Suspension Training PRO Kit TRX FORCE Kit Tactical TRX Trainer TRX Suspension Band TRX Suspension Trainer

Por • 12 de diciembre del 2011 • Madrid útil1 comentario6972

Qué hacer en Madrid en Navidad: diez propuestas

Interior del árbol de Navidad de Sol | JACILLUCH
Interior del árbol de Navidad de Sol | JACILLUCH

Hemos preparado una guía útil e imperecedera sobre la Navidad, válida para todo aquel que acuda a Madrid entre diciembre y principios de enero y no quiera perderse lo esencial de las fiestas pero, además, quiera descubrir alguna que otra sorpresa, de esas que no salen en las guías. Ahí van nuestras recomendaciones:

1. Mercadillos y pelucas. Nadie sabe por qué desde hace años los alrededores de la Plaza Mayor recrean más un ambiente de Carnaval que el propio de la Navidad, pero las pelucas y los gorros más inverosímiles son ya parte de las tradiciones navideñas de Madrid. Si quieres adquirir el último grito en este tipo de prendas y en bromas (cada año cambia la moda), no dudes en pasar por la plaza de la Santa Cruz o por los comercios cercanos. Si lo que prefieres es la decoración tradicional, acude a la Plaza Mayor (al lado de la anterior), donde podrás encontrar todo para tu belén y tu árbol de Navidad.

Además, por toda la ciudad aparecen mercados efímeros de artesanía, decoración y regalos. En este enlace tienes una lista de los que monta el Ayuntamiento, aunque hay muchos más en centros comerciales, solares y plazas de la ciudad (como el Dosde Marquet, en Malasaña).

2. Ruta por los belenes de Madrid. La representación del nacimiento de Jesús cuenta con gran tradición en Madrid. Son especialmente reseñables los cerca de cuarenta belenes monumentales destacados en el programa oficial de fiestas, aunque en casi cualquier parroquia de la ciudad se pueden admirar estos dioramas navideños. También en algunos centros de mayores son especialmente cuidadosos. De todos, los más grandes (y los que más colas generan) son los del Ayuntamiento (plaza de Cibeles, entrada por C/ Alcalá) y Comunidad de Madrid (Puerta del Sol, entrada por C/ Postas).

3. Luces de Navidad. Las principales avenidas y plazas de la ciudad se engalanan con luces de diseño (ideadas por Ángel Schlesser, Hannibal Laguna, Ana Locking o Ágatha Ruiz de la Prada, entre otros). Las más llamativas son las intermitentes de las calles Fuencarral y Hortaleza, además de los árboles de Navidad, entre los que destacan los de Sol y Atocha, además del árbol geek del comecocos. Es posible visitarlas todas de un viaje en el Navibus, el autobús municipal que recorre las calles iluminadas.

4. Cortylandia. La canción que acompaña el espectáculo de la fachada de El Corte Inglés es una tradición tan arraigada como el mercado de la Plaza Mayor. Comenzó en 1979 y cada año la decoración varía, así como las canciones (salvo el tema principal). El Cortylandia más espectacular y que más gente concita es el de la plaza del Celenque, en las traseras de la calle Preciados. En este enlace podéis consultar su horario.

5. Dulces navideños. Si te gusta darte un homenaje en estas fiestas, en Madrid puedes ponerte fino. Las pastelerías de la ciudad sacan sus mejores dulces en esta época y no dudes que puedes probar un turrón tan bueno como el de Jijona al ladito de la Puerta del Sol. Turrón, pastas, roscones de reyes, peladillas, mazapanes son algunas de las especialidades. Algunos de los locales más destacados son (todos centenarios) El Riojano, Casa Mira o Lhardy. Tampoco os olvidéis de pasar por el Horno de San Onofre o La Mallorquina.

6. Visitas guiadas. Hay una visita especial dentro del programa de Descubre Madrid. Se llama Tradiciones Navideñas y además de un recorrido comentado y muy ameno por las principales costumbres madrileñas en estas fiestas puedes degustar algunos de los mejores turrones y pastas de la ciudad.

7. San Silvestre Vallecana. Despedir el año corriendo antes de meterse entre pecho y espalda las doce uvas es una tradición muy madrileña. Nada menos que 36.000 personas lo hacen cada año. Y se van hasta Vallecas, donde está la llegada. Si no has llegado a las inscripciones (siempre se agotan en un par de días), siempre podrás intentar correr sin dorsal (que, al final, es igual de gratificante) o también puedes acercarte a tomar un vermú torero en los bares del recorrido o de los alrededores de la meta. Inthesity recomienda la Bodega Casas, un clásico de la Avenida Ciudad de Barcelona y dice que hay ambiente desde mediodía.

8. Uvas en la Puerta del Sol (y la Nochevieja alternativa). Ya lo sabe todo el mundo, pero la noche del 31 la Puerta del Sol está más llena que en la semana del 15-M. Así que si, pese a todo, quieres vivir el ambiente de la Nochevieja más castiza, ármate de valor y llega al menos un par de horas antes al lugar para hacerte hueco. Si lo que quieres es ver bajar la bola en directo y a la vez cenar tranquilamente con tu familia, puedes hacerlo en uno de los tres ensayos que los relojeros del lugar ejecutan antes de las campanadas de fin de año. El primero es el día 30, a las 12.00. El segundo en la medianoche del 30 al 31, y el tercero es el mismo 31, a mediodía. El nocturno trae ambientazo y los últimos años casi ha llenado la plaza.

9. Concierto de los Petersellers de los Santos Inocentes. Cada 28 de diciembre, el grupo más gamberro de la escena madrileña se sube al escenario de la no menos emblemática Moby Dick para desparramar a discreción. Un clásico de la Navidad de la capital. Tanto o más que las pelucas. Ese mismo día no olvides pasar por Madrid Me Mata y te encontrarás alguna sorpresa. Como ya pasó en 2010, 2009 o 2008.

10. Otras opciones. Los conciertos de música coral, las okupaciones del día de Reyes, cabalgatas, el día de las pellas y demás alternativas navideñas son algunas de las tradiciones navideñas de Madrid que se han quedado fuera de la lista. Si conoces alguna más y quieres que todo el mundo la sepa, no olvides contarla más abajo, en un comentario a este post.

Y dos consejos más para disfrutar al máximo de la Navidad en Madrid: evita las colas. Ninguna suele merecer la pena la espera, aunque hacerlas sea también otra de las tradiciones madrileñas. Y uno más radical, si eres de los que odia la Navidad: coje la cesta y corre.

Más información: programa oficial de Navidad en Madrid 2011 – 2012

Related Posts

One Response to Qué hacer en Madrid en Navidad: diez propuestas

  1. Maria dice:

    Cortylandia! Qué recuerdos de cuando era pequeña!
    Ahora estoy embarazada y el año que viene seguro que lloraré cuando vaya con mi hijo a Cortylandia por primera vez con él. De lo mejor que hacer en Madrid en Navidad sin duda!!

Deja un comentario