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by • 15 de diciembre del 2011 • Desmadrid, MetroComments (115)46623

La verdadera publicidad que debiera mostrar Metro de Madrid

Más de uno nos hemos indignado al ver la nueva publicidad que Metro ha colocado en los andenes y que nos trata como a estúpidos comparando el precio del billete sencillo en Madrid con el del mismo medio de transporte en países con mucho mayor nivel de vida, como si quisiera parecer que después del tarifazo del verano el precio del transporte público en Madrid todavía es barato y en enero deberían subirlo aún más.

Afortunadamente, la gente no es tonta y ya ha puesto los puntos sobre las íes. Vía Patty Urrutia (@thisis_patpy) nos llega esta fenomenal reinvención de la publicidad del suburbano, mucho más adecuada para ver de lo que estamos hablando:

El cartel de Metro, sin manipulaciones soeces | @thisis_patty

Aquí debajo os dejamos el original.

El otro cartel de Metro, el manipulado para mentes simples y acríticas | METRO DE MADRID

Gracias a @teclista y demás familia por darlo a conocer.

Ampliación (10.20):

Por su interés, reproduzco un comentario publicado en el hilo de Menéame por el_pira (quien sugiere denunciar esta campaña por publicidad engañosa) que añade más información:

1.
Salario Mínimo Precio Billete % PB/SM
España 600 € 1,50 € 0,25
Francia- 1.309 € 1,70 € 0,12
Holanda- 1.317 € 2,60 € 0,19
*Noruega- 2000 € 3,61 € 0,18

* Países como Noruega, Alemania o estados como el de Nueva York no tienen salario mínimo establecido por ley, pero la renta media se sitúa entorno a los 1500 €/mes. A modo de ejemplo, en Noruega el sueldo ronda los 2000 €/mes.

** Por otra parte, no todos los metros ofrecen el mismo servicio. Así pues, el billete sencillo del metro de Berlín permite utilizar cualquier transporte público (metro, tren, autobús…) durante las dos horas y media siguientes a la compra. Además, si eres estudiante viajas gratis con el semester ticket, y está abierto los fines de semana 24 horas. Si vas acompañado de alguien que tenga ticket sabado y domingo a partir de las 8 no pagas. Si eres becario tienes 50% de descuento.

2.
Como consecuencia de lo anterior, se puede afirmar que Metro Madrid no solo tiene el precio del billete MÁS CARO con respecto al salario mínimo oficial (cociente de 0,25 frente a solo el 0,12 en Francia), sino que tampoco ofrece mejores servicios que los metros que aparecen en la tabla.

3.
Por lo tanto, y teniendo en cuenta el artículo 4 de la Ley general de Publicidad, estamos ante un caso de engañosa la publicidad ya que se considera como tal la que de cualquier manera, incluida su presentación, INDUCE O PUEDA INDUCIR A ERROR A SUS DESTINATARIOS, pudiendo AFECTAR A SU COMPORTAMIENTO ECONÓMICO, o perjudicar o ser capaz de perjudicar a un competidor. Es asimismo engañosa la publicidad que silencie datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios cuando DICHA OMISIÓN INDUZCA A ERROR DE LOS DESTINATARIOS.

Ciudades ponderadas por el ratio billete/salario medio | @alturo

Otra actualización: Primeras impresiones de los viajeros de Metro. Os animamos a que publiquéis las que veais en Twitter con el hastag #diseloametro

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115 Responses to La verdadera publicidad que debiera mostrar Metro de Madrid

  1. guss dice:

    No es que me alegre del sablado, y del subidón del billete sencillo. Pero como voy en Bici habitualmente, Pienso asi lo amortizo más, y mejor. Pero solo por eso, y bueno porque llego antes, hago ejercicio, mejoro mi estado anímico, y la salud. También la salud de todos al no contaminar.

  2. […] Madrid me mata (aquí podréis ver otro de los carteles que una usuaria de Twitter ha rehecho con datos reales. […]

  3. Rebelión dice:

    Acabo de ver los spots del metro de Madrid y estoy indignado.

    Para los que ganan 600 euros mensuales (los que tienen más suerte y no tienen trabajos temporales o están en el paro) el pasar en el billete sencillo de 1 euro a 1´50 es un tarifazo inasumible.

    Los que lleven la dirección del metropolitano madrileño han vuelto a demostrar que prefieren enriquecerse,a dar verdaderamente un servicio de transporte público y con precios asumibles para las rentas más bajas.

    Un abrazo.

  4. Alvarito dice:

    Acabo de echar un ojo a las páginas oficiales de los distintos servicios de metro de las ciudades indicadas, y excepto Estocolmo y Oslo que no las traducen (aunque hay un comentario que aclara que Oslo te dan una hora) en Amsterdam tienes 1 hora para hacer todos los cambios de transporte que quieras, y en Berlín 2 horas. Es decir, equiparan precios de servicios distintos. Publicidad engañosa.
    Además, el transporte público es un servicio, no un negocio, y se presta en una ciudad, no para la totalidad de Europa, con lo que no tiene sentido comparar precios con otras ciudades, como tampoco tiene sentido intentar a toda costa hacer que sea un negocio rentable. La gente necesita moverse en una ciudad y va a pagar lo que cueste. Aquí no valen leyes de oferta y demanda. Servicio público y punto.

  5. Jorgito dice:

    De lo que hay más últimamente en el Metro es de suspensiones del servicio por incendios, averías y descarrilos, sin ir más lejos este año, tenemos el desonroso récord de varios incendios en línea 2 a principio de este año, en línea 1 de un tren en verano, otro en la línea 6, con suspensiones de servicio de decenas de horas, descarrilos con viajeros, al menos 3, uno de ellos recorriendo el tren 700 metros descarrilado, averías de trenes de horas y horas por falta de formación, etc. ¿podían sacar una comparativa de eso?, y nisiquiera nos felicitan la navidad…

  6. Buenas tardes:

    Acabo de leer vuestra noticia en Facebook. El otro día vi esta basura publicitaria en la estación de Cuzco. Iba con una compañera de Máster y nos faltó el canto de un duro para sustituir los precios del billete en los distintos países por los sueldos mínimos, a golpe de rotulador Edding. La verdad es que es para indignarse cómo a día de hoy esta «gente» que gobiernan la Comunidad y el Ayuntamiento consideran al ciudadano, como un animal estúpido que no sabe, que es imbécil y que le va la metralla.

    El problema real no es la calidad del Metro madrileño como transporte, ni las comparativas que podamos hacer con otros metros nacionales o internacionales, es la relación entre el precio del billete mensual y el sueldo mínimo que cobra -cada vez más- cualquier ciudadano de este nuestro país. No hay más que ver que con seiscientos y pico euros hay que hacer frente a alquileres, a letras y a comer un poco. Y encima esto…

  7. Madrileño dice:

    Victor, tron, deja de ver intereconomía y Libertad Digital porque mientras ellos se forran con tontos como tú, tú quedas como un verdadero gilipollas repitiendo sus falacias fascistoides.

    Apaga la tele y lee a los clásicos

    Salud

  8. Estudiante dice:

    Hola. Hoy mismo he visto la publicidad de la comparacion del metro con otros y he de decir que por suerte he estado en la gran mayoria de ellos. Bueno soy de Madrid y suelo coger casitodos los dias el metro (normalmente eficaz y rapido). Es verdad que no nos podemos comparar con otros paises cuyo salario minimo es bastante superior al nuestro, pero dejando a un lado eso he de decir que nuestro metro es el mejor de todos los que hay en la publicidad.

    El de Estocolmo este verano estaba cortado mas de la mitad de las estaciones y no pasa como en Madrid. Alli, el cortar una estacion implica que no pase el metro por esa estacion, lo que te obliga a bajarte del metro, ir a la siguiente parada de la que esta cortada y volverte a montar, mientras que aqui en madrid (que rara vez he visto una estacion cortada…) el metro continua.

    Hay que reconocer que es un fastidio el que el metro cierre por la noche, pero es necesario para su limpieza y mantenimiento. Los metros que no cierran, como es el de Nueva York, lo que aparece en las peliculas es toda la verdad…totalmente llenos de porqueria, cables sueltos, inseguridad, todo verdad.

    Aparte de eso, ¿alguien sabe cuanto es el ingreso que obtiene metro? pues yo si lo sé. es un 39% de lo que se gasta en el metro (con los billetes sencillos, la parte proporcional al abono transporte y la parte proporcional del metrobus de 10 viajes). Sabeis de donde viene el otro 61%? pues da la casualidad que yo tambien lo se. Viene de las arcas municipales, unicamente del municipio de Madrid (es decir, que del municipio de leganes, de alcorcon y todos estos no pagan a metro). Luego la gente se queja de la gran deuda que tiene el municipio de Madrid. Normal no? pero nada, todo es quejarse de que han subido el precio del billete sencillo y tal.

    Pues a la gente que se queja es para darles un golpe en la frente a ver si reaccionan y piensan un poco no? vamos a ver, si el billete sencillo te vale 1.50€ y vas a hacer varios viajes, pues te compensa mas comprarte un metrobus no? que es mucho mas barato que 10 billetes sencillos y encima no caduca!!

  9. Estudiante, buenas tardes. Vivo en Alcorcón y quisiera hacerte una puntualización. Según tú comentario, los 55€ que me cuesta el abono transportes (B1) cada mes van destinados a otras cosas que no son el mantenimiento de la red, ¿no?. Bien, ¿me puedes explicar a dónde van esos 55€ que pago religiosamente en las máquinas expendedoras de la estación de Puerta del Sur y que es casi el doble de lo que paga un ciudadano de la capital?… porque convendrás conmigo en que si alguien de seguridad me ve saltarme una barrera no va a venir a auparme.

    En el hipotético caso de que el dinero que entrego todos los meses a la máquina expendedora de títulos de transporte fuera a parar a las arcas del Ayuntamiento de Alcorcón, ¿crees que eso justifica el hecho de que los ciudadanos de toda la comunidad tengamos que pagar un precio abusivo por los títulos que adquirimos y que los del sur -en concreto Leganés, Alcorcón, etc…- no tengamos derecho a quejarnos?

    En mi opinión, si lo que dices es cierto, me reafirmo en mi postura de queja. Me importa muy poco que el Ayuntamiento de Alcorcón no contribuya al mantenimiento de la red porque eso no depende de mi. Cuando adquiero un título de transporte, entiendo -como cualquiera- que el dinero que sale de mi bolsillo se va a emplear en sueldos, gastos de mantenimiento, etc… Si quieres culpar a alguien, mira hacia los que gestionan ese dinero. Los ciudadanos del sur de Madrid tenemos más que bastante con pagar esos 55€ -y más-, como para preocuparnos del su uso.

  10. Alvarito dice:

    Estudiante, piensa un poco por ti mismo antes de escribir nada. No te dejes llevar por lo que te digan.
    Si el metro no cierra, también se puede limpiar. Y a mi sinceramente me da igual que lo abran por la noche teniendo el buen servicio del Búho que tenemos.
    En cuanto a que el metro de Madrid es rápido, si has estado en tantas ciudades como dices sabrás que es uno de los más lentos. Esa es una mejora que se podría hacer y no costaría mucho dinero.
    Otro tema que tocas es el hecho de que es un negocio deficitario. Aquí tengo varias cosas que comentar… si es deficitario ¿por qué narices lo han extendido tanto en tan poco espacio de tiempo? Es decir, si no da dinero ¿para que lo extienden? Ojo, no lo critico, me parece bien que se extienda porque, y aquí voy a tocar otro tema que comentas, es un SERVICIO PÚBLICO, no es un negocio para dar dinero. Si es deficitario no tiene por qué importar siempre y cuando los gastos sean los mínimos necesarios.
    No puedes pretender hacer del Metro de Madrid un negocio que dé beneficios. La gente tiene que cogerlo para ir a trabajar, para salir de fiesta y consumir, para poder ir al médico, etc… Si el objetivo fuera el beneficio, y atendiendo a lo que dices de que se «pierde» un 61% del coste… supongamos que deciden subir todo un 70%. Bonobús de 17€ (cada viaje a 1,7€), sencillo a 2,55€, el abono A a 80€, y el B1 a 93,5€… sabiendo que mucha gente gana unos 700€ – 900€ (no te sorprendas, es así), le estás quitando entre un 11,5% y un 9% sólo por el A, y entre un 13,4% y un 10,3% de su salario mensual en transporte. Una burrada.
    Sólo te pido que pienses por ti mismo y te doy unas pistas. Madrid es cara. Madrid está en España, un país pobre dentro de la UE. En casi todos las principales ciudades europeas tienes billetes especiales para los menos pudientes. Así que por favor, no seas tan agresivo y no «pegues un golpe en la frente» a la gente por pensar como yo, que te digo que pensar, pensamos.

    P.D: El metrobus caduca en cierto sentido con cada cambio de tarifa, si no lo cambias pagando la diferencia (antes no la tenías que pagar) se caduca.

  11. re dice:

    pero quien cojoes gana 21500$ al año

  12. fer dice:

    Con la subida han podido regalar los billetes a los del JMJ y hacer esta publicidad tan chula. Y puestos a comparar precios que lo hagan con Mexico DF o con Buenos Aires.

  13. guss dice:

    No enfades Re. Lo que tenemos que hacer es actuar, porque hay chusma que no gana 21.500 al año, sino cientos de millones cada día. Solo con el beneplácito de los gobiernos, y la infamia de los mercaderes financieros. Todo para que los demás ganemos una mierda, y se permitan aumentar el paro, para así devaluar nuestro trabajo. Reducir los salarios, y las pensiones, para que a esa chusma les salgan las cuentas,y continúen evadiendo nuestra riqueza a los paraísos fecales. Mientras subastan el patrimonio de los españoles para regalárselo a sus amiguitos capitalistos.

  14. DavidJ dice:

    Si vamos a los salarios brutos (datos de 2006) tenemos:
    – Comunidad de Madrid: 27.878 (11,1€/h)

    donde? yo me apunto!

  15. juan dice:

    Si, el metro de madrid es moderno y eficaz.
    Pero si no cubrimos sus costes con el precio del billete a lo mejor es porque sus espacios están sobredimensionados.
    Solo en una parada del metro de madrid de las nuevas, caben varias paradas de cualquier metro del mundo.
    En resumen nos hemos hecho un metro de lujo y ahora no podemos pagarlo.. uy como me suena esto…

  16. Asqueado dice:

    Lo primero y ante todo he leido varias veces que todos tenemos que pagar todos y lo mejor que tenemos que reducir todos la deuda de Madrid, pero si fuese para que todos arrimasemos el hombro y pagasemos la deuda ¿porque subes algo tan basico como el transporte publico?
    La mayoria le la poblacion que utiliza este servicio de transporte es gente normal y corriente que ni con un milagro llega al sueldo minimo porque aprovecho que estais comentando los sueldos medios y tal porque ese sueldo minimo es si trabajas 40h semanales y ahora no hay ningun contrato de esas caracteristicas, se esta debatiendo ahora sacar el contrato temporal de hacer tres o cuatro horas por dia como si fuese una novedad que nos fuese a sacar de la crisis y ese contrato ya existe en mi trabajo tengo compañeros con un contrato de NUEVE horas semanales
    No viene al cuento pero simplemente os comento que el que tenga uno de esos salarios minimos tiene suerte dentro de lo que cabe
    Tambien e oido que tenemos el mejor metro y el mas moderno con una seguridad que hace que sea de los mejores del mundo, no se puede decir que no sea bueno es muy bueno pero es como si yo voy mañana a un concesionario de ferrari y me compro un coche, sera uno de los mejores coches del mundo pero no me lo puedo permitir.
    Otro decia que el metro de otra ciudad en verano era un desastre estaciones cerradas tenias que salir y coger un autobus… Se nota que tu no estuviste en verano en madrid amigo y no tuviste que ver las obras de remodelacion de estaciones como la de arguelles en la que tenias que coger un autobus (que amables los del transporte que lo pusieron gratuito) llegar a tu destino y volver al metro o esperas interminables sin que ningun empleado te diera motivo recuerdo estar esperando en Manuel becerra media hora de reloj al tren, sin que apareciese el tiempo de llegada en los andenes, cuando una grabacion nos informo de que nos tocaba esperar otros cuarenta y cinco minutos aproximadamente y cuando la gente acudia al mostrador del vestibulo para solicitar informacion una empleada no responder a ninguna pregunta acerca del porque de la situacion y no poder indicarnos nisiquiera de que podiamos hacer para llegar a nuestro destino tratandonos como si el problema fuesemos nosotros tuve que enterarme al dia siguiente del motivo del retraso.
    Podria tirarme todo el dia despotricando contra nuestra red de metro y transporte publico en general, porque pese a que el anuncio aparece en el metro, la emt y metro van de la mano con los precios y mejor no pensar en el precario servicio de autobuses que tenemos, pero seria una perdida de tiempo, realmente dudo que algien haya aguantado y leido hasta aqui, y si alguno lo a hecho lo mismo me dice que todo esto no lo e pensado yo, que algien en algun lugar escondido me ha manipulado para pensar asi, mientras el no esta influenciado y es el unico que piensa por si mismo y tiene la cabeza entre los hombros.
    Aun recuerdo cuando el metrobus de diez viajes valia siete euros y pico, hace tanto que espero no haberme equivocado, y como nos fuimos quejando de como subia y subia y subia año tras año hasta los nueve con treinta actuales, y eso que teniamos el sencillo que mantuvo su precio, si hubiesemos sabido que era todo para darnos el estacazo mas tarde sin que nos quejasemos mas por ello tal vez no nos habrian engañado como hasta ahora
    Dejad de comparar numeros con otros paises y centremonos en nosotros un poco, ¿de que nos sirve tener el mejor metro si tenemos familias enteras que no tienen ni para comer?, ¿de que nos sirve que en otro pais el metro en verano no llege al extrarradio y aqui si cuando la gente del extrarradio se deja el sueldo mes a mes en poder ir a su trabajo en el centro, si esque tiene suerte de tenerlo? Para mi todas las comparaciones de numeros que haceis no me importan nada lo verdaderamente importante es si los madrileños podemos permitirnos el lujo de que nuestro metodo de transporte publico se convierta precisamente en un lujo.
    Si alguno de vosotros qiere segir comparando cifras, quiza el consumo de energia, el mantenimiento, kilometros, etc le qiero dar un numero que ninguno de vosotros a aportado
    2.791.537… ¿Que sucede no os suena este numero? PARO la cifra oficial de parados en la comunidad de Madrid publicada hace cinco dias, ¿Acaso creeis que a alguna de estas personas le da igual cuanto mida el metro de Londres? Tengo suerte de no ser uno de ellos y solo imaginarme lo que deben de pensar, y lo que me imagino es que muchos ahora estaran temblando ante una nueva subida de precios que haga imposible que utilizen este transporte publico para ricos.
    Ahora seguir comparando numeros

  17. Asqueado dice:

    Ruego disculpen mi error me equivoque completamente al copiar la cifra de parados el numero real es de 485.206 personas aunque no es una cifra tan alta como la anterior sigen siendo demasiadas personas
    Gracias

  18. […] las protestas más concisas de internet, el metro de Madrid es proporcionalmente a la renta de los madrileños, el más caro de […]

  19. […] semana pasada os hablábamos de la nueva campaña publicitaria de Metro de Madrid y de un posible cartel alternativo al oficial. Pues bien, una vez reposado el mensaje, los viajeros del suburbano empiezan a hacer sus […]

  20. anonymous dice:

    Os invito a todos a participar en la iniciativa contra informativa del metro, en varios dias se publicara algo en http://www.lavozdelalibertad.com

    Un abrazo.

  21. Onironauta dice:

    Los que defienden el metro por su calidad, y por lo tanto justifican la necesaria subida de los precios. ¿Era realmente necesario gastarse dinero en poner TV planas desde hace años en cada andén? ¿Era necesario invertir en ampliar de la forma que se ha hecho la red de metro en los últimos años, a costa de tener que subir el precio de los billetes para sufragarlos? Pero qué bonito queda el inaugurar una estación nueva… ¿Qué pasa con las líneas que se usan poco pero se han gastado una barbaridad? ¿Es necesario que el metro llegue a todas partes a costa de encarecerlo cada vez más y más y más?

  22. Andrea dice:

    Juanlo, yo soy de Madrid pero llevo viviendo 2 años en Barcelona y prefiero este metro. Sale más barato el sencillo, el abono de diez y tiene más modalidades de abonos que en Madrid (no sé dónde has visto que no los hay). Pero además puedes hacer transbordos durante una hora y media sin picar de nuevo (incluyendo atubouses, tranvia y hasta ferrocaril, aunque de este último no estoy seguro) y te abre los sábados toda la noche. Los trenes son más anchos (más espaciosos) y suelo ir sentado casi siempre (en Madrid eso es bien difícil) y en lugar de tardar 3-4 minutos como en Madrid suelen venir cada minuto y medio o dos minutos y medio. En general me quedo mil veces antes con el transporte público de Barcelona que con el de Madrid (viva al bicing, por cierto). Aquí sólo va realmente peor el cercanías.

  23. User dice:

    Yo alucino con comentarios como que los trenes de Berlín dan pena, o que los otros metros del mundo están sucios o viejos: es cierto que casos como el de Nueva York son extremos, pero ese metro, por lo menos, va como un tiro y te cruzas Manhattan de norte a sur en nada de tiempo. Respecto a su seguridad, hay agentes de policía en las estaciones, y aunque obviamente hay delitos, no es un metro inseguro (menos aún si lo comparas con lo insegura que es la ciudad).

    En el caso de Berlín, el Metro está limpísimo, los trenes antiguos no son más antiguos que los que circulan por la Línea 9 o la 6 de Madrid, y los nuevos son de hace diez años; y lo más importante: funcionan perfectamente, son puntuales, y hacen los trayectos de manera eficiente, eficaz y rápida. ¿Qué más me da que la estación sea pequeña, mientras sea suficiente para que quepamos todos, y el transporte me lleve a mi destino a tiempo? ¿Para qué vamos a cambiar trenes que funcionan perfectamente por otros diseñados por Pininfarina o con pantalla de TV en el vagón? Yo cojo el Metro para ir de un punto a otro, no para pasar un buen rato en un ambiente agradable o ver la tele (que tengo la sensación de que está ahí puesta porque así la gente lee menos. Que ya se sabe que leer lleva a pensar, y eso es malo).

    Y si hablamos de otros Metros que no se mencionan, el de Praga por ejemplo es barato, está limpio, sus trenes son modernos y es extremadamente puntual y rápido, y gracias a su sistema de horarios sabes a qué hora va a haber un tren en cada estación, y cuánto tarda en hacer el trayecto entre cada estación, pudiendo planificar tu viaje con más eficiencia. Lo mismo pasa en el de Berlín. El Metro de Madrid, por el contrario, es lento, su precisión se limita a «intervalos de entre 5 y 7 minutos», y tiene un tiempo entre estaciones extremadamente variable, con los convoys quedándose parados en el tunel demasiado a menudo (como ejemplo, Vinateros-Ópera: a veces tardas 25 minutos, a veces 35, y a veces 45. En hora punta. Una risa, para ir a trabajar…).

    Además, tanto en el de Berlín como en el de Praga no hay calefacción en las estaciones, y está muy baja en los vagones, lo que ahorra en energía (y, por lo tanto, en coste), y tiene todo el sentido del mundo: si sales a la calle abrigado para soportar la temperatura, ¿para qué se pone tan alta la calefacción en el Metro, que es un sitio cerrado, con aglomeración de personas y sin viento ni lluvia?. Si en esas ciudades, que soportan temperaturas muy por debajo de 0ºC en invierno la gente se maneja perfectamente en un Metro, ¿por qué en Madrid nos gastamos un zurrón de dinero en que el Metro parezca una sauna, con el fantástico efecto secundario de que al entrar en un vagón tengas que quitarte el abrigo (algo muy cómodo en hora punta) o morir asado?

    Ambos Metros, y muchos otros, forman parte de un sistema de transporte integrado, lo que supone que te bajas del Metro, y puedes coger cualquier otro sistema de transporte mientras te dure el billete (90 minutos en el de Praga, 180 en el de Berlín). Respondiendo con esto al que dice que en ningún sitio el Metro llega a todas partes como pasa en Madrid, le aseguro que en muchas ciudades donde no llega el Metro, llega un bus o un tranvía. Y que, además, gracias al mencionado sistema de horarios, puedes saber perfectamente qué Metro coger para salir de la boca de metro y no tener que esperar mucho al otro transporte. Y que en ambas ciudades (estando Praga considerada por muchos como la capital de un país tercermundista o, como mucho, emergente) el consorcio de transportes tiene una web con un planificador de trayecto que (oh, sorpresa) funciona, dando tiempos exactos, horarios, etc (en Praga, también hay servicios en ventanilla como la re-expedición del abono transporte en caso de pérdida, con sólo presentar el DNI en la sede central). En Madrid no contamos con ninguna de estas ventajas.
    Otro servicio de ambos sistemas de transporte es el poder llevar la bicicleta en el Metro a cualquier hora. Aquí el horario está restringido entre semana.

    Y para terminar, eso de que en Estocolmo, en verano, el Metro tiene cortes, y que en Madrid rara vez se ven cortes en estaciones… no tengo yo muy claro en qué Metro de Madrid han viajado los que afirman eso, pero yo me he comido cortes de las líneas 3, 5 (este verano pasado, sin ir más lejos), 2, 1 y 6 (que recuerde) todos los veranos, en los que te tienes que bajar del Metro, salir a la calle, coger un bus y hacerte las estaciones cortadas, para luego volver a entrar en el Metro y seguir tu camino. Y veranos con estaciones con las escaleras inutilizadas porque las estaban cambiando a otras con un aspecto más molón, todos.

    En fin, que me parece que le damos mucha importancia a cosas como el aspecto de las instalaciones y lo de que todo esté nuevo, y poco a la eficiencia y al funcionamiento real de este medio de transporte que es eso: un medio para movernos, no un sitio para admirar. De lo contrario, no entiendo eso de «tenemos el mejor Metro del mundo», y mucho menos por parte de gente que conoce otros sistemas de Metro. Y precisamente en cosas superfluas como estaciones gigantescas, decoración minimalista y equipos de última generación es en lo que se elevan los costes, cuando nuestra red de Metro podría seguir tirando con los equipos que ya funcionaban hace unos años, y las reformas deberían de ser estructurales y de uso, haciendo el transporte más adecuado para los usuarios, ampliando sus ventajas y elevando su eficiencia.

    (Sobre la campaña de publicidad está todo dicho, y sobre el despilfarro, también).

  24. Andrea dice:

    Estudiante…. Mientes más que hablas.
    A-En Madrid cierran paradas todos los veranos. Y, por supuesto, eso implica bajarse del tren, salir a la calle, coger un autobús, bajarse del autobús y meterte de nuevo en el metro para reprender la línea que estabas siguiendo.

    B- Barcelona abre su metro todos los sábados por la noche y no hay problemas de limpieza.

    C- Presuponiendo que sea cierto que se saque tan sólo un 39% de lo que cuesta del coste de los billetes (¿de dónde has sacado ese dato? Yo no me lo creo, la verdad), eso no querría decir que el 61% restante saliese de los presupuestos públicos. ¿Acaso no ves la cantidad de publicidad que hay en las paredes, en el suelo, en las escaleras, en las televisiones y hasta en trenes enteros que van forrados? ¿Y cuánto pagan las máquinas de vending y los cajeros que hay dentro de sus instalaciones? ¿y los bares, quioscos y tiendas que hay en algunas paradas no pagan nada? ¿Cuánto sacan de las multas por los que no tienen billete (yo tengo un amigo que pagó una de 253 euros)? ¿Y cuántos euros extra sacan por los pasajeros que entran y salen del aeropuerto pagando un suplemento?

    D- Los habitantes de las ciudades que viven fuera de Madrid claro que pagan el metro. ¿O acaso sus abonos no son salvajamente más caros? Que no lo paguen sus ayuntamientos (cosa que no sé), no significa que no paguen más que los que viven en la capital.

    E- Pero fuera de todas esas mentiras, obvias algo que ya te han dicho: ¿un servicio público tiene que dar beneficios? ¿facilitar el transporte público no aumenta el consumo y la productividad de Madrid y consecuentemente los fondos que van a las arcas públicas en forma de impuestos? ¿No atrae turismo y deja divisas? ¿No disminuye la dependencia energética y mejora la calidad del ambiente mejorando el balance de pagos y disminuyendo la atención sanitaria por complicaciones derivadas de la polución?

  25. Raul dice:

    Con la Oyster card (que todo londinense que se precia tiene) el billete sencillo reduce su precio a la mitad, y establece un limite diario de en torno a 4 libras. Por lo cual comparativamente sigue siendo mas caro Madrid.

  26. charly dice:

    esto es lo que quieren esos cabrones…que nos saquemos los ojos los unos a los otros. la verdad q he leido comentarios para partirse el ojete ( el que dice estar enfadado con la juventud se le nota la gaviota a leguas vamos) no pienso arrimar el hombro por un gasto q yo no he hecho y me pienso seguir colando y chuleando mientras siga ganando 700 euros teniendo una carrera y la otra por terminar…oportunidades para los jovenes 0….y este anuncio me recuerda al refran MAL DE MUCHOS CONSUELO DE TONTOS…a mi que narices me importa a cuanto vale el metro en nueva york si yo vivo en madrid…es q no os dais cuenta que os tratan como a gilipollas…y agarraos pq vienen curvas…q como la botella se haga con la alcaldia de madrid vamos a estar todos mas listos que calzones……pero descaradamente….

  27. hola
    a todos!!

    Ami lo que me parece muy fuerte es que esto de la subida del precio del metro llegue a ser una realidad en un futuro proximo..y a decir verdad esto me preocupa mucho porque estamos acostumbraditos a ver venir al toro pero a no hacer nada una vez que ya lo tenemos en frente…y al final lo terminamos usando….

    si ya pagamos1,50 desde hace meses y nadie hizo nada..!!

    y sí.. mucha gente hablo pero de hacer nanai nanai..
    porque justamente ese es nuestro problema..mucho bla bla bla pero de hacer nada….
    porque nuestra realidad mas cruda y por la que no trabajamos nunca es que no sabemos hacer..tan solo ver y quejarnos

    adems si no podemos pagar algo mas caro entonces el problema es otro:

    no olvidemos que el transporte es de caracter publico y eso significa que esta a nuestra disposicion mas no a nuestro servicio o al alcance…eso no entra dentro de los parametros de las compañias privadas como lo son el estado o la comunidad…metro madrid
    …. ademas seamos sinceros, nadie desea pagar en esta vida por un servicio caro..quien?..ni los reyes!!

    sin embargo si el transporte que usamos fuese de caracter colectivo eso seria diferente porque trabajaria enfocado hacia ese colectivo que somos nosotros..el pueblo..osea trabajaria por nuestra necesidad de tranportarnos…..a un precio alcanzable..dentro de nuestras ganancias relacionadas y vinvuladas con nuestra realidad economica como colectivo humano llamado sociedad..que nos sintamos orgullosos de haber avanzado al menos un paso hacia adelante en la comunicacion entre las personas..

    ademas hay una gran verdad que eso de «al alcance de todos» no se para quien sea cierto..
    quienes son todos?….y quienes son esos que eligen a esos todos??

    que pasa que los «todos» son solo los estudiantes’?..los trabajadores?….
    osea para los que ganan dinero o los que lo tienen sin trabajar.o en españa no hay pobres?..los demas somos todos..que tambien usamos el metro..
    esta claro que metro madrid nos trata como publico…y no como personas osea es como ir al cine..pagamos un precio por el viaje..ellos nos acomodan en sus asientos y tenemos que tragarnos toda la peli..!!

    por favooooooorrr!!!
    se supone que en tiempos de crisis deberiamos gastar menos pero no !! todo lo contrario…
    el dia que el metro de madrid sea de caracter colectivo..y digo bien COLECTIVO..ese dia sera el primero en empezar a ser el mejor del mundo…

    seria muy util comenzar a crear con nuestros criterios lo que verdadermente necesitamos para vivir y no lo que nos pareceria bien a titulo propio..porque no sirve de nada sentirse orgullos de lo bien que se describen las cosas..con estadisticas y comparaciones si luego solo quedo escrito..pues mucho de lo escrito prescribe..

    escribiendo se logro mucha por la humanidad nadie niega eso..pero haciendo se vivió mas…y mejor

    un abrazo a todos..

  28. UsuarioMetro dice:

    Tarde o temprano, y en la situación que estamos, nos tocara pagar más por usar el metro de Madrid. Qué sera bueno, bonito y muy útil, pero no barato de mantener.

    Aquí teneis un poco de información de lo que nos cuesta, a los usuarios no a los politicos.
    http://www.20minutos.es/noticia/1252261/0/transporte-publico/madrid/precio/

    Y el problema de la publicidad que le hacen, es que se la podian ahorrar, como la actual, que no estan las cuentas para derrochar.

  29. Lazz dice:

    No había visto esta entrada en internet, pero el otro día cuando vi el cartel en el metro me pareció que no tienen verguenza ninguna, y pensé en llevar un rotulador la próxima vez y completar el cartel, que sitio tiene para ello, o bien poniendo los sueldos respectivos, o quizás para tardar menos tiempo (no se si nos puede caer alguna multa por ello), simplemente poner “Y LOS SUELDOS QUE???“ y “NO TENEIS VERGUENZA“. Animo a todos a que lo hagamos, para desmanipular esa desinformación.

    Saludos
    Lazz

  30. […] Madridmemata.es, uno de los primeros portales en hacerse eco de la noticia explican así su descontento: “Más de […]

  31. guss dice:

    Es vergonzoso el mal uso de los medios, y el dinero via nuestros impuestos que manejan estos políticos corruptos para beneficiarse a ellos, y a sus amiguitos capitalistos.
    El metro es solo otro medio más para evadir nuestros impuestos a sus bolsillos, o a sus cuentas en paraisos fiscales.
    Ahora yo me pregunto y quienes son los ciudadanos sin escrúpulos que votan a los corruptos, y delincuentes políticos reconocidos.

    Lo mejor de la democracia es que así cada cuatro años puedo volver a votar la misma dictadura.

  32. El Otro dice:

    Si manejáis datos, hacedlo sabiendo las consecuencias:

    Sueldo Billete Sueldo/Billete
    Madrid 21500 1,5 14333
    Paris 32867 1,7 19333
    NY 23076,92308 1,83 12610
    Estocolmo 36586 2,2 16630
    Berlin 40914 2,3 17788
    Amsterdam 42720 2,6 16430
    Oslo 45485 3,61 12599
    Londres 46058 4,64 9926

    ESTAMOS EN LA MITAD

  33. DaJu dice:

    Ya que comparar precios del billete que comparen los sueldos también, asi se dará cuenta Esperanza Aguirre, que en los demás paises es mas caro porque cobran mucho mas. Se creen que somos estupidos.

  34. perdona por dios pero los 46000euros de media de sueldo en londres, nose de donde los han sacado! no conozco a mucha gente con ese sueldo y llevo aqui cuatro anios. quisiera tambien ver reflejados los precios del transporte yo pago 28libras a la semana por las zonas uno y dos!

  35. Miss evil dice:

    Se les olvido decir que en Berlin el precio es de 2,30€ el billete sencillo pero este es valido por 90 minutos y sirve para el Metro (U-Bahn) Renfe (S-Bahn) Tranvias (Tram) Bus.

  36. FalseSmile dice:

    What? Que no hay abonos? Visita esta página web para ver si hay abonos o no, listillo.
    http://www.fgc.es/esp/bitllets_integrats.asp
    Es la web de los ferrocarriles catalanes, pero eso funciona en bus (todo tipo de buses), metro, RENFE y tramvía.

  37. marisol dice:

    Estaría way un cartel que pusiese, «mas por menos, no encontraras otros trabajadores en el mundo que te den tanto por tan poco » y que pusiese los sueldos minimos de estos paises, así tal cual… xd

  38. JMV26 dice:

    De verdad que aqui todo es quejas y nada de aportar ideas. He visitado varios metros alrededor del Mundo y el de Madrid ha sido el mejor. Primero tienes una parada en cada esquina por lo tanto su eficacia e dejarte lo mas cerca posible de tu destino es fenomenal. Los que usamos el metro a diario varias veces es obvio q no vamos a comprar billetes sencillos por lo tanto deberíamos preocuparnos mas en si van a subir o no los abonos mensuales que son aun bastante asequibles y cubren autobuses y para los que viajamos a las afueras podemos viajar en Metro, Autobus y Renfe por ejemplo en la B1 por solo 55,50€ eso no lo ves en ninguna otra parte. Es limpio, seguro y continuo y rapido. De verdad que ya dejemos de buscar las 5 patas al gato.

  39. Mapi dice:

    Hola,
    Voy a opinar de lo que conozco, el transporte en Madrid y Berlín, porque soy de Madrid pero vivo en Alemania, y aunque en muchos comentarios ya dicen esto mismo más o menos, pero resumiendo y a grandes rasgos, no es comparable para nada.
    El precio del billete sencillo de metro que han tomado de Berlín 2,30€, es un billete para las zonas A y B, además puedes salir del metro tomar autobuses y tranvías desplazándote como quieras por ese precio durante dos horas (Sie gelten maximal 2 Stunden). Luego en ese tipo de billete hay tarifa reducida de 1,40€ para niños de 6 a 14 años (antes de los 6 años los niños no pagan nada). También hay un billete de corto recorrido por 1,40€. Podéis ver tarifas, también en idioma inglés: http://www.bvg.de/index.php/de/3786/name/Tarifuebersicht.html
    También he leído en los comentarios, algo que en Alemania el salario mínimo es de 400€, y como todo, esto también tiene muchos matices, esta tarifa base es un tipo de trabajo que de momento lo hacen amas de casa, jubilados, parados, estudiantes, etc. que es compatible con un subsidio o paga, con otro sueldo o con becas, etc. Ese salario no es el mínimo, es el salario máximo que se puede cobrar libre de impuestos y está pensado para ciertas tareas que requerirían horas extras, por ejemplo, los supermercados utilizan ese tipo de tarifa base para que unas cuantas personas vayan a reponer productos en estanterías, cuando hacen inventarios, también para servicios de limpieza de hogar, empresas, cuando en Hostelería el personal fijo libra fines de semana, etc., con ello se trata de cubrir esas horas con ese tipo de tarifa base, pero bueno, me estoy saliendo del tema del metro.
    Lo que me deja perpleja es la manipulación tan clara por parte de la política española, todo para beneficiarse a corto plazo y aprovecharse de la ocasión que tienen de poder, a menudo ponen de ejemplo a Alemania u otros países que dicen que funcionan bien y copian medidas que traen desventaja para los de siempre, no tratan de copiar cosas como su transporte escolar gratuito, el préstamo de libros en las escuelas, las infraestructuras en los colegios públicos, salarios, etc…
    La verdad, es que muchas veces añorando Madrid pienso eso de: de Madrid al cielo, pero cuando desde lejos me entero de todas estas falacias y como están manipulando contra el sentido común, no sé en qué va a parar todo esto.
    Saludos.

  40. Fernando dice:

    hehe, en pekín a 2 yuanes, o sea, 20 céntimos…

  41. Rafa dice:

    Vamos a ver. Empiezo hablando porque estoy en paro, y lo de las campañas publicitarias es muy gracioso.

    El metro es algo opcional. Si quieres cogerlo, lo coges, y si no, pues vas a pie, bus, o como te de la gana. Partiendo de ahi, vamos a hacer una comparacion internacional real, y solo voy a hablar de los que he visto yo mismo, en los ultimos 6 años.

    Y, por mucho que me cueste decirlo, el de Madrid es el mejor, de largo. Pero de mucho.

    Al primero que fui es al de Roma. La mayoria nos colamos, por indicacion de los guias. Y una vez dentro, vimos por que nos lo recomendo. Es que daba asco subirse. Con los vagones llenos de pintadas y el suelo pegajoso. Horrible.

    Al segundo que fui, el de Paris. Igual de vergonzoso. Para ser capital europea, Paris y Roma, en transporte publico, dan muchisima pena. Es mas, en Paris preferimos ir andando antes que ir en metro, y os estoy hablando de Abril, y todos los Campos Elíseos a pie. Por la noche.

    Luego he estado en Londres. Y ojala lo mejoren para los Juegos, porque para 4 lineas que tiene, te llevan a 5 sitios contados. Es mucho mejor coger los buses, o ir a pie, que no es una ciudad muy grande para ir turisticamente. El metro es oscuro, sucio, y, sinceramente, a mi me dio miedo ir por pasillos blancos sin practicamente nadie alrededor. Tambien es cierto que fui 15 dias escasos despues de los atentados de Londres.

    El ultimo en el que he estado fue en el de NY, que es el que, a mi parecer, le planta cara al de Madrid. Vamos a ser sinceros. El abono mensual cuesta 110 Dolares Americanos, y es como el de Madrid. no sirve para el aeropuerto (como el de madrid) y ya esta. Puedes ir a donde quieras, cuando quieras, y cuanto quieras. Y en una ciudad como NYC, eso mola. Lo que no te dicen es q las lineas «grandes» (1,2,3, 4,5,6) estan SIEMPRE llenas. Lo que no te dicen, es que los andenes son humedos, y hace un calor insoportable segun avanza el dia, hasta el punto de q cogerlo a la 1 de la mañana es salir sudadisimo. Y en los vagones se esta helado.

    A su favor, el de NYC tiene q los conductores son muy majos, hasta el punto de que, a las 8 am, el conductor de la linea S te decia el tiemo q iba a hacer, como estaba el asunto, y los resultados deportivos del dia anterior. Pero nada mas. Siempre llenisimo, los intercambios son horriblemente largos (linea 2 con la S, linea S con la 6)

    Bueno, y despues de esta parrafada, concluyo.

    A lo mejor, haciendo la relacion renta per capita/precio, el de Madrid es el mas caro. Pero teneis que admtir que, en servicio, es el mejor. Y si no, os animo a que ahorreis, y os vayais de visita por todos los de europa (que pillan mas cerca) y nos conteis que tal.

    Un saludo

  42. Miriam dice:

    Llevo tres años viviendo en Londres y nunca he pagado 4,64 euros por un billete sencillo ni conozco a nadie que lo haya hecho. Como han comentado antes otras personas, prácticamente todos los habitantes de Londres y cualquier visitante tiene la Oyster Card, con la que se puede uno comprar desde billetes sencillos para metro, autobús, etc, hasta diferentes tipos de abonos: semanales, mensuales, anuales y otros. Con esta tarjeta el precio del billete sencillo varía dependiendo de la longitud del trayecto, de la zona y de la hora en la que se utilice el metro, pero en la mayoría de los casos no se llega al precio que indica la publicidad de la Comunidad de Madrid. Quienes han tomado los precios para diseñar el anuncio han entrado simplemente en la página web del transporte de Londres y han copiado el primer precio que han visto, sin entender que prácticamente nadie lo paga porque existen otras opciones que Madrid no ofrece. Es falso e interesado comparar precios brutos procedentes de sistemas diferentes que funcionan de manera diferente. Eso sin contar con que el sistema de tarificación de otras ciudades, incluida Londres, es mucho más flexible, como también han indicado otras personas anteriormente, con lo cual al final puede salir más caro el sistema madrileño que no tiene en cuenta el número de viajes realizados en un mismo día o la necesidad en ocasiones de combinar trayectos en diferentes medios para llegar a donde uno necesita.

  43. […] ofrece por “tan poco”… La iniciativa, recogida por Madrid Me Mata, ha llegado a la red social Menéame, donde algunos internautas hacen algunas aportaciones […]

  44. Javier dice:

    para cuando billetes especiales para personas paradas parados y no publicidad para imbeciles ,Estamos en
    España porque no haceis un recuentrio de los pardos que hay aqui con el resto de Paises y como funcionan
    los servicios sociales que en ESPAÑA SON VERGONZOSOS Y LOS LLEVA LA IGLESIA Y NO DECLARA
    NADA DE LAS DONACIONES para cuando UNOS SERVICIOS SOCIALES DIGNOS y no CARITAS QUE SOLO
    ayuda a los extranjeros COMO SI NO HUBIESE PERSONAS PRECARIAS EN paro en este pais .

  45. […] transporte público y el triunfalismo de la propaganda oficial de Metro de Madrid. Recientemente, una entrada del blog Madrid me mata había conseguido remover la indignación contra la última campaña publicitaria de […]

  46. Simo dice:

    No sé si ganan más pero los billetes valen 75 minutos y permiten utilizar autobuses también, otro fallo del transporte publico madrileño

  47. […] Madrid me mata reproduce otra contrapublicidad comparando sueldos en el mundo. Nombre Correo-e Blog Comentario […]

  48. Chamberilero dice:

    Como gracia tiene chispa, pero no se puede tomar mínimamente en serio.¿O es que alguien cree que los que fijan el precio del billete fijan también el salario mínimo? 😀

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