La facultad de Bellas Artes se cae a cachos (literalmente)

El pasado viernes, la nave que se utiliza en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense como aula de escultura se vino abajo (en parte). La suerte quiso que este suceso no terminase con heridos, pues una parte del techo cayó junto a una alumna que estaba tallando una obra. Por eso apenas ha aparecido en los medios de comunicación. Solo el ABC se hacía eco el domingo del suceso y El Mundo este lunes.

Listado de propuestas hecha con materiales aula derrumbada | MMM

El derrumbe, lejos de resultar anecdótico, es un buen ejemplo de cómo está la educación pública en Madrid y en concreto cómo se derrumba por momentos en la Universidad Complutense, una institución que cuenta con instalaciones vetustas y en muy mal estado de conservación, además de responsables que ven pasar delante los problemas sin hacer nada. No es casualidad que el suceso se haya producido en Bellas Artes, una de las facultades peor conservadas (escaleras comidas a cachos, techos con humedades, paredes destrozadas, etc) y en las que por faltar, carece de hasta papel higiénico y jabón en los baños.

En el lugar que se ha venido abajo trabajan algunos de los mejores escultores españoles y algunos de los que lo serán en las próximas décadas; el propio Antonio López pasó el curso pasado muchas horas en el aula: imaginad lo que hubiera pasado y cuántas cabezas hubieran rodado si se le llega a caer el techo encima.

Pero no. Nadie asumirá las culpas por este gravísimo suceso, en el que se ha puesto en peligro la vida de los propios alumnos. Nadie dimitirá ni nadie pedirá disculpas. No contentos con eso, incluso un portavoz de la UCM decía ayer que no se iban a perder clases. Mentira. La primera de ellas era este lunes a las 9.00. Ninguno de los alumnos ha podido asistir, y nadie les ha dado una alternativa. Incluso hablan de trasladar la asignatura a la facultad de Aranjuez, a 40 kms. del campus de Ciudad Universitaria.

A los responsables de la UCM les ha faltado tiempo para quejarse por los recortes del gobierno de Aguirre en educación, pero esa queja tiene muy poca autoridad cuando la hace alguien que no ha asumido sus responsabilidades y ha actuado de forma poco ejemplar ante sus alumnos, es decir: información (primero), solución adecuada (después) y dimisión (si se ha actuado mal, lo que en este caso es obvio).

2 comentarios en “La facultad de Bellas Artes se cae a cachos (literalmente)

  1. Soy estudiante de esa facultad, y aunque las clases de esta (por cierto última) semana antes de navidad no se han dado, han proporcionado un espacio cerca de la facultad (una pista cubierta de frontón en las instalaciones deportivas de UCM para los de 1º y 2º que tallen madera y piezas pequeñas de piedra) y nos dejarán trabajar en el patio del mismo edificio que se está “cayendo”. Ah, por cierto, el edificio no se cae, son los falsos techos de escayola, que sí duele cuando caen, pero no es el propio techo.

    Eso sí, los estudiantes que tenemos asignaturas cuatrimestrales que no seamos de 1º o 2º lo tenemos más crudo, porque tendremos que esperar muchos a que nos dejen entrar (porque algunas salas van a estar disponibles rápidamente) y a que preparen los utensilios para cortar o soldar metal, esto me afecta personalmente, o el horno de cerámica.

    Y sobre todo lo peor es el Señor Decano Josu, que en la reunión que ha habido hoy ha soltado un monólogo escurriendo el bulto, quitándose responsabilidades y huyendo rápidamente a una “Copa” con varios profesores.

    Sí, se están moviendo dentro de la facultad para tratar de hacer algún apaño mientras se arregla, pero lo que relmente estan haciendo mal, y os doy la razón, es NO INFORMAR. Muchos alumnos se han enterado a través de compañeros, no ha habido ninguna información oficial, ni han puesto ni un

Deja un comentario