No te fíes del tiempo o justo hace un año nevaba en Madrid

El vídeo que insertamos bajo estas líneas fue grabado el 29 de noviembre de 2010, hace justo un año. En él se puede apreciar la que fue la primera nevada de la temporada invernal.

Hoy, las temperaturas permanecen relativamente altas -como lo han sido todo el mes de noviembre- y parece que la nieve todavía tardará en venir. O no. Porque, pese a la abundancia del refranero meteorológico y de las múltiples herramientas de medición de las que disponemos en la actualidad, nada hay tan cambiante como el tiempo. Mucho más cuando tenemos una amnesia meteorológica notable.

Hace una año, nos imaginábamos que vendría por delante un invierno atroz, con nevadas abundantes y mucho frío. La de noviembre así lo parecía indicar. Sin embargo, nada de eso sucedió y el invierno 2010-2011 fue uno de los más benignos para la capital.

Por el contrario, en el de 2009-2010 no hubo ningún aviso de este tipo y se produjeron al menos cuatro grandes nevadas invernales que colapsaron Madrid. Por eso, que hoy haga buen tiempo y hace un año estuviera nevando no significa nada. Tened a mano la bufanda y las cadenas, por si acaso.

Deja un comentario