Hotel Madrid y Teatro Albéniz ¿qué sabes de ellos?

Informe sobre el Hotel Madrid y el Teatro Albéniz

La gente de Madrid Ciudadanía y Patrimonio ha hecho un expléndido informe histórico sobre las vidas del Hotel Madrid y de su siamés Teatro Albéniz. Casi treinta páginas ilustradas y muy bien documentadas que nos ayudan a mirar esos inmuebles –hoy en el punto de mira– con otros ojos.

Unas brevísimas notas de resumen que he sacado:

  • Ambos ocupan el solar donde estuvo en tiempos la Imprenta Real (s XVIII), y antes incluso se editaba allí, en un taller privado, la Gazeta, antecedente del BOE.
  • En 1867 se suprime la Imprenta Real y el edificio pasa a ser casa de Correos y Telégrafos, cuando esta se va de la Puerta del Sol (donde está hoy la presidencia de la Comunidad). Permaneció con este uso hasta la inauguración de la sede de Cibeles en 1918.
  • Pasa entonces a ser sede de la Dirección General de Aduanas y de la Dirección General de Seguridad. Acogió provisionalmente también (hasta 1927) la Asociación de la Prensa.
  • En 1926, dentro de una operación para descongestionar de tráfico la Puerta del Sol, es vendido en subasta pública (para sufragar gastos). Se derriba en 1927, aunque en el plan inicial sólo estaba contemplado derruir la parte que daba a la calle Paz.
  • Se construye el Hotel Poymar (su promotor se llamaba POrres Y MARtinez), que se inaugura en 1930, y se proyecta el teatro-cine Poymar, que encuentra dificultades de financiación para ser construido.
  • El teatro es construido tras la Guerra Civil, con el nombre de Albéniz. Se inauguró en 1945.
  • En 1934 el hotel había sido rebautizado como Hotel Madrid.
  • Los nuevos propietarios, que compraron obtenida la desprotección legal del inmueble, pretendía demolerlo para construir otro edificio en su lugar

Últimamente hemos tenido otras informaciones sobre la propiedad actual.

Vía

Un comentario en “Hotel Madrid y Teatro Albéniz ¿qué sabes de ellos?

  1. Bueno, sabemos q ambos edificios pertenecen a la inmobiliaria monteverde, creo de un tal señor arnaiz, que esta inmersa en la trama malaya, lo q supone q no pueden hacer nada, pues hay abierto un proceso judicial de gran envergadura. Tienen las manos atadas, es tal el marrón q tienen encima que no pueden desalojar, ni nada de ninguna índole. Entre ladrones gallardones, rocas, giles y giles anda el juego…
    Mas q d pasta andan discutiendo.
    Las casas son de quienes las habitan. Hasta la victoria!

Deja un comentario