MENU

by • 8 de noviembre del 2011 • 15mComments (17)3958

#Aritmetica20N : no te compro

Un fantasma recorre twitter, el de la campaña #aritmetica20N. Personalmente la idea (un voto calculado para socavar el bipartidismo votando a las terceras opciones en cada circunscripción) no me convence. Vamos primero a ver algunas cifras de las anteriores Elecciones Generales:

En el año 2008 en la circunscripción Madrid hubo 62.679 votos a partidos que no tuvieron representación. El 1,8 % del total. UPyD (un escaño) obtuvo 132.095 votos, e IU (también un escaño) 164.595. Hubo además 33.539 votos en blanco y 18.477 votos nulos. 114.695 personas, por lo tanto, no votaron a ninguna de las cuatro fuerzas políticas con representación por Madrid. 939.182 no acudieron a votar.

En España el cálculo es el siguiente: 683.479 votos a partidos sin representación en el parlamento, 286.182 votos en blanco y 165.576 nulos. Total: 1.135.237. Eso sin contar los 9 millones y pico de abstencionistas.

Cada cual que saque sus conclusiones. Habrá quien considere que puestos a jugar con cartas marcadas (un sistema electoral injusto) mejor hackear el sistema para romper el bipartidismo lo más posible. Yo no estoy de acuerdo por los efectos secundarios. Paso a explicarlo más.

El problema es que el hackeo deja fuera un detalle “sin importancia”: los resultados de las elecciones determinan la composición del parlamento durante cuatro años. La tabla de marras deja caprichosamente a CIU fuera de la partida como herencia del movimiento #nolesvotes, como si CC, PNV o FAC no fueran igualmente muletas del bipartidismo, como si UPyD no lo fuera a ser en el caso de que sea necesario (IU no suele tener opción porque históricamente el PSOE prefiere pactar con partidos más a la derecha). La iniciativa cuenta además utilitaristamente con los votos de muchos cientos de miles de votantes, como hemos visto, sin tener en cuenta la reflexión de su voto/novoto.

¿A quién beneficia esto? Claramente a los partidos no tan pequeños, IU y UPyD

¿A quién no beneficia?

En principio al PP, al PSOE y a CIU, claro.

Pero tampoco:

A los partidos realmente pequeños. En mi opinión resulta paradójico tratar de luchar contra el bipartidismo fomentando la concentración. Los partidos de corte territorial, beneficiados por el sistema electoral siempre y cuando consigan auparse entre los dos partidos más votados de su circunscripción, tienen la opción de entrar en el parlamento (un Labordeta es posible), pero partidos que juegan su partido en todo el tablero estatal lo tienen realmente difícil ¿Es esa razón para pedir a sus votantes que autoinmolen su opción? No olvidemos que imposible no es. Esos 62.679 de Madrid o esos 683.479 en toda España pasarán de no encontrar representada su opinión a hablar por boca de otros. Adiós a poder plantear una estrategia a varias elecciones vista, adiós a posibles francotiradores en el parlamento. Hace un mes nos parecían mal las trabas legales a los partidos pequeños y de nueva creación, y hoy las generamos nosotros artificialmente. Digo yo, que la solución pasa más por exigir que cuente el voto de todo el mundo que por encoger la diversidad.

A quienes hayan hecho de la abstención/voto nulo una opción y hasta una estrategia a largo plazo para dejar en evidencia el carácter ademocrático de nuestro sistema político. Si has sido alguna vez abstencionista declarado habrás tenido que escuchar la cantinela de “que nunca te van a hacer caso porque te meten en el capítulo de los que pasan de todo”. Pero el argumento no es infinito. En las anteriores elecciones municipales –las primeras después del 15 de mayo- se batieron todos los records de votos en blanco con casi 600.000. El voto nulo también creció. En comicios europeos la abstención ha sido ya la “opción ganadora”. Yo creo que, como germen y como consecuencia, esa expresión del desencuentro con la democracia representativa está en el centro del No nos representan. Quienes juegan el juego del descrédito de la partitocracia, por diversas vías, nunca tuvieron tanto eco. Se les empieza a hacer caso.

Entiendo perfectamente que la iniciativa #aritmetica20N es meramente estratégica pero, ya he expresado mis razones, creo que no es esta una estrategia productiva. ¿No nos interesa el juego parlamentario? Volquemos mejor entonces nuestras fuerzas en desacreditarlo y en construir prácticas democráticas paralelas.

Related Posts

17 Responses to #Aritmetica20N : no te compro

  1. didi dice:

    cada vez lo tengo más claro: la única forma de reventar esto es desde dentro con un partido transversal que consiga puestos políticos en unos comicios. Tiene tela lo de la ocurrencia esta de la #aritmetica20N, amplificada sin razón por twitter y meneame.

  2. Jero dice:

    ¿Dices que el PSOE pactaría antes con UPyD, antes que con IU?, ¿no es justo lo contrario a lo que ha pasado en las municipales?, a parte de eso de acuerdo que la injusticia de la ausencia de un hombre un voto no se vence tan fácilmente. Saludos

  3. Luis dice:

    Hombre en este caso me refiero a que pactará con el PP llegado el caso, pero en el pasado el PSOE ha podido pactar con IU y ha preferido otros socios (CIU o PNV)

  4. anonymous dice:

    #aritmetica20n como idea de partida no esta mal, sin embargo calcula su “óptimo” basándose en resultados electorales pasados, y en las últimas encuestas del CIS, pero…¿que sucede con los proyectos sin representación parlamentaria anterior?. Podemos mejorarlo compañerxs.

    Otras referencias:

    http://votowiki.net/
    http://www.socvot.com/

  5. jesus dice:

     Los niveles más altos de abstención los ofrecen dos países de sólida tradición democrática como Estados Unidos –alcanzando el 51,2% en las presidenciales de 1996 y el 51,8% en las legislativas de 1988.la abstencion pasa sin pena ni gloria.un dato mas.

  6. expolitico dice:

    Créeme: les importa un ca-ra-jo los votos nulos, blancos y la abstención. La idea de la aritmética es fabulosa, en algunas elecciones autonómicas resultó. Mientras el PP tenga 10 millones de votantes y el PSOE 8 o viceversa les da exactamente igual que vote nulo el resto de la población y siempre tendrán esos 18 millones, ¡no seámos ingénuos! Con esos votos controlan la policía, el ejercito y demás instituciones. Concentrar votos en la 3ª opción es la forma viable de eliminar mayorías absolutas hasta que haya una mejor ley electoral.

  7. Como diria Laporta … “que no os embauquen!!” xD

    AritmEtica20N es una estrategia, nada ética precisamente, para favorecer a determinadas opciones en detrimento de los partidos más pequeños, que según ellos, “les quitan votos” …

    La base de la democracia tiene que ser que todos los votos valen lo mismo y las personas votamos LIBREMENTE. El voto del miedo y la llamada al voto útil poco tiene que ver con la democrácia. Yo no tengo miedo.

  8. […] ne plait cependant pas à tout le monde, y compris au sein des indignés. Le blog Madrid me mata souligne ainsi que l'appel au vote utile favorise trop les partis du pouvoir, comme Izquierda […]

  9. ojwitter dice:

    Esta muy bien romperse la cabeza pensando cómo se puede hacer más o menos pupa: si votando en blanco o absteniéndose (que es como tener un tío en Alcalá: está demostrado que nadie te escucha) votando minoritario-mayoritario nacionalista/territorialista o botando el balón de nuestro sobrino.
    Meamos de cara al viento (o como decía aquel señor) “nos mean en la cara y nos dicen que llueve”
    Hasta que no haya un cambio en la ley electoral con circunscripción única no habrá nada que hacer. Y no habrá equidad.
    Como dice expolítico, mientras haya 18 millones votando Mercados, ya podemos seguir elucubrando y escribiendo ensayos en blogs y Twitter, que seguiremos jodidos… por los Mercados.
    Y mientras el voto de esos millones de votantes y por extensión su voz, valga mas que el mío (pobrecito madrileño votante de minoritario) o el vuestro, como decía, seguiremos meando cara al viento y desperdiciando tinta.

  10. […] ne plait cependant pas à tout le monde, y compris au sein des indignés. Le blog Madrid me mata souligne ainsi que l’appel au vote utile favorise trop les partis du pouvoir, comme Izquierda […]

  11. anonymous dice:

    Simplemente se trata de llevar la diversidad al parlamento, abandonemos el bipartidismo, con eso sería suficiente.

    -http://elecciones.mir.es/generales2011/Candidaturas_proclamadas_al_Congreso/Candidaturas_proclamadas_al_Congreso.htm

    -Partidos sin representación parlamentaria previa.
    -Abundancia.

  12. Claudia dice:

    Me ha parecido muy buen artículo. Enhorabuena.

  13. anton dice:

    El eterno problema de la izquierda , la critica plátonica del método …

    que #Aritmetica20N no es la mejor opción , no , que es una plausible , si … pues no se hable más, la abstención les da la risa , en portugal la abstencion es mayoria absoluta …y mira, ahi tienen un gobierno legitimado por los votos . y tan tranquilos .

  14. K dice:

    Pues sí. La abstención les da absolutamente igual. Salvo que se consiguieran niveles realmente escandalosos (un 80% o superior, como reflejaba la novela de José Saramago “ensayo sobre la lucidez”, que parece pensada para los días en que vivimos) de abstención, es un dato más. Se da por descontado, pues ya se vende previamente la idea de que la gente es pasota, que no se compromete, que a los jóvenes sólo les interesa el botellón, etc etc. Una clara muestra de la mierdocracia en que vivimos es que se da por hecho consumado que la abstención debe aumentar conforme la “democracia” madura.
    Yo también pienso que la única forma de reventar el sistema es desde dentro y desde fuera. No entiendo por qué no se plantea claramente a IU como fuerza política de peso. Sencillamente muchos, autodenominados “de izquierdas”, ni se lo plantean. Si la “izquierda” del Psoe es mentira (que lo es), la solución no es la abstención o el voto de castigo (en todo caso, autocastigo para el votante) a la ultraderecha PP, la solución es votar más izquierda. Imaginemos que IU obtuviera 5 o 6 millones de votos. Desde luego, por lo menos la batalla contra los mercados empezaría a estar en la calle y en el Parlamento. No se puede juzgar el papel de un partido al que nunca se le ha dado apoyo suficiente. La solución para los desencantados del Psoe, para los que quieran expresar su rabia contra los “mercados” y para los que deseen ser representados de verdad (y no ser una mera mercancía idiota en manos del bipartidismo vendido y acomodaticio del culo en el sillón oficial), así como para los que quieran hacer el máximo daño al sistema canalla en que nos tienen sometidos es clara: VOTA IU.
    Al menos, hay que probarlo. Yo no creo que me defrauden más que los que ya están desde hace 30 años (algunos, como los del PP, llevan mucho más, pues son los herederos del Franquismo más asqueroso, el último gobierno fascista de Europa–de momento–), y en todo caso, veo más fuerza en esa opción que en votar a partidos minúsculos (muchos de los cuales merecen todos mis respetos) que no tendrían peso alguno, salvo el simbólico, y que probablemente no tengan unas ideas políticas tan cercanas a las que tiene cualquier persona que se considere de izquierdas, como sí las tiene IU.
    Y si luego nos sale rana, pues por lo menos se ha intentado.
    Más vale morir de pie que vivir de rodillas. Más claro, el agua.

  15. pang dice:

    Esta idea es ridícula: si votas a upyd aunque no te gusta ni un pelo vas a salir en todas las fotos como votante de upyd. Luego upyd va a hacer lo que los demás, porque es un clon del ppsoe, y va a enarbolar tu voto como argumento. Estoy de acuerdo con tus cuentas: este tipo está haciendo un montón de hipótesis basadas en prácticamente nada: como que los votos casi no van a cambiar en estos cuatro años, pero fuera del pp, los cambios van a ser muy significativos.
    La verdadera estrategia es mucho más complicada, y mira no sólo a esta elección sino a las próximas. Votowiki es mejor opción:

    http://votowiki.net/CD11/portada

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: