Violencia es Londres y no el #15M

Disturbios en Londres | ELMUNDO.ES

“Violencia es cobrar 600 euros” es una de las consignas que se repiten en España desde aquella semana en la que los ciudadanos tomaron la Puerta del Sol para ser escuchados. Sin embargo, desde esa fecha muchos gobernantes se han dedicado a bajar el listón de lo que es violencia y lo que no es.

Violento es alguien “de genio arrebatado e impetuoso y que se deja llevar fácilmente de la ira”, según el diccionario. Algo que no concuerda en nada con las manifestaciones de la pasada semana, en las que se logró recuperar la Puerta del Sol de un modo totalmente pacífico y durante las que la única violencia que se ejerció vino de parte de la Policía (con arresto y patadas a un periodista incluidas).

Pese a todo, los cargos públicos atentan contra la inteligencia de aquellos que les hemos elegido y rebajan el nivel de violencia a todo aquello que les moleste, aunque se haga de forma pacífica y con la no violencia como seña de identidad. Es el caso de la consejera de Justicia de la Comunidad, Regina Plañiol, que se está despachando a gusto diciendo que “el 15-M de ahora es un grupo de personas violento y agresivo”. Entiende la consejera que cortar una calle para protestar por el ataque a los derechos constitucionales es violencia. Como también lo era para otros cargos protestar sentados frente a un centro de poder (tomas de posesión en Ayuntamientos, votaciones de los recortes en Cataluña). Dentro de poco, será violencia cualquier forma de queja.

Sin embargo, han llegado los disturbios en Londres para poder tomar un poco de perspectiva. Eso sí es violencia. De la que asusta. Una masa enfurecida que arrasa con lo que tiene a mano porque no conoce otra manera de protestar o, simplemente, no le apetece hacerlo. Destruir y asaltar porque ya da todo lo mismo.

Los políticos debieran tomar buena nota de lo que está pasando en Inglaterra, de cómo la indignación se ha transformado en furia. También debieran saber distinguir lo que es violencia de lo que no lo es y valorar un movimiento como el 15-M, que ha conseguido canalizar el hartazgo que muchos sentimos de un modo constructivo y no violento para intentar cambiar las cosas. Los poderes públicos se equivocan si piensan que la otra opción al movimiento de los indignados es la inacción. No, la alternativa a esta marea ciudadana pacífica es lo que sucede en Inglaterra esta semana. Y a nadie le interesa llegar hasta ese punto.

15 comentarios en “Violencia es Londres y no el #15M

  1. Interesante reflexión, pero yo no esperaría nada de “los políticos” (supongo que te refieres al PPSOE y demás derecha española). Ellos son los primeros que saben que tenemos razón y probablemente estén de acuerdo en la legitimidad de la violencia de Londres (los recortes sociales, que son verdadera violencia económica, lo justifican), pero sus intereses se defienden escuchando al FMI, no escuchando a un pueblo que les pide que cedan sus privilegios.

  2. Leñe, gracias por contarlo tan bien!!! Parece que aqui si condenas a los cabestros que tiran botellas y manchan la imagen real del 15M ya eres facha. Y si hablas y defiendes el resto del movimiento que no son todos esos cretinos violentos que aparecen “por ahí”, ya eres poco menos que un antisistema y un violento más.

    Como digo, gracias por contarlo tan bien!!!

  3. Hay veces que la violencia esta justificada, es mejor evitaría, pero cuando se llega a ciertos limites. Aunque se han pasado unos cuantos pueblos. Y si violencia es cobrar 600 euros o no tener futuro por el color de tu piel o peor aun, ser somalí

  4. Ya se sabe, cuando no se quieren abordar los problemas, el mejor mecanismo es la ceremonia de la confusión: si se mete todo en el mismo saco, la porquería salpica a todos. Ahora se está haciendo con el movimiento del 15-M, las revueltas callejeras de Londres y la manifestación atea-laica durante la visita del Papa, un “totum revolutum” que, lamentablemente, mucha gente asimilará como parte de lo mismo.

    Gracias por la reflexión.

  5. Pumuky, dónde ha visto usted fuego real en Londres? Siquiera balas de goma? Porque lo más que ha pasado es que se ha autorizado su uso, pero no se han llegado a usar. Puestos a desinformar…

  6. El 15M es un movimiento menos politizado que la “masa enfurecida” de Londres y del resto de Inglaterra que en tres dias han puesto contra las cuerdas al Prime Minister, abogando por hacer una política FASCISTA (la que de verda encubre su democracia). El 15M es un lobby de presión informal cuyo único trabajo es lograr la victoria de un PSOE renovado para 2014 bajo una nueva indignada tipo Carme Chacón.
    Viva la rabia y la furia, eso si que es V de Vendetta….

  7. Como se puede decir que el 15 M es un movimiento menos politizado que lo de Londres.¡Joder!
    Todo lo contrario,en tres dias han conseguido que medidas fascistas sean aceptadas por una mayoria de personas que muchas se opondrian en otras circustancias.No en vano los que prendieron la mecha eran matones contratados.La bola de nieve hizo el resto.Habria que preguntarse quien esta detras de lo de Inglaterra.¿A quien va a beneficiar?.Pues eso.
    Se ha visto en España a quien beneficia la violencia.Quien estaobsesionado con que el 15 M se convierta de verdad en movimiento violento.
    Ah,y esa gente no ha puesto contra las cuerdas a nadie.¿Han conquistado el poder?¿Tienen algun proyecto?.
    El 15 M con su resistencia pasiva a demostrado la brutalidad policial inherente a una falsa democracia como es en la que vivimos.Mientras tanto la violencia irracional de estos alienados ingleses ha conseguido que medidas fascistas sean aceptadas por la inmensa mayoria de su sociedad.No han quitado mascaras,han legitimado la incipiente fascizacion de Europa.Francamente,es tan claro que no se como hay gente que se niega a verlo.
    A los hechos me remito,siempre aparecen infiltrados policiales en todo el mundo fomentando la violencia en manifestaciones para deslegitimar a los movimientos sociales.Y eso pasa porque su democracia es una farsa y temen que alguien jugando con sus mismas reglas,sin darles excusas y oportunidades,les gane la partida-Como paso con Allende en Chile o Hugo Chavez en Venezuela.

  8. Luis, que no se te olviden en tu lista de Chavez y comañía personajes como Castro, Hu Jintao, KimJong-il o el mismísimo H? Chí Minh…todos ellos grandes presidentes que han llevado a sus paises a la riqueza y el bienestar social reconocido internacionalmente y con el cual todos soñamos por las noches (estoy siendo irónico, obviamente).

    Vamos por favor!!! Ahora hay que permitir que se robe y se incendie a placer porque detener a los culpables es ser fascista??? 😛

  9. La realidad de que estamos a las puertas del Fascismo se ha evidenciado mejor en Londres, donde se ha dejado ver en una “antigua democracia”. En España el ejercicio del fascismo ha sido continuado,incluso por los progres-Paisitos, defensores del Establishment Franquista. Decir que los que prendieron la mecha eran matones contratados clarifica que leer cierta prensa aclara a nuestra clase media liberal que somos defensores de la propiedad privada. A fin de cuentas que es la Dación en Pago sino el reconocimiento tácito de la Propiedad Privada, pilar sacrosanto de nuestro SISTEMA. A la pregunta de quien va a beneficiar lo de Inglaterra, pues todavía no lo sabemos, lo que esta claro es que en tres dias de revuelta ha puesto al gobierno tory contra la cuerdas (llegar a plantearse sacar al Ejército es una muestra…). Aparte que el viciado debate de la violencia y sobre todo aca en España queda roto con situaciones como lo de Inglaterra, asi que en todo caso el 15M puede alegrarse de que verdaderos revoltosos-revolucionarios sin mucha asamblea decidan hacer la Revolución…y asi de paso dejar claro que intentar bloquear el parlament de Catalunya no es violento.
    El 15M no va a conquistar el poder ya que ese no es su objetivo. Es una revuelta ciudadanista de clase media precarizada y educada que quiere un estado meritocrático.
    Pensad que los ingleses estan alienados, pero que si les atizan responden… no como otros…

  10. en un estado basado en la herencia del fascismo y donde los fascistas criminales no han pagado sus crímenes es de lógico pensar que los dirigentes de este régimen son los mismos perros con diferente collar ,solo defienden los intereses de la banca,la religión,los terratenientes y la gran heredera la monarquía..es por tanto que estamos obligados a hacer una revolución armada para borrar de la existencia a cuantos fascistas dirigen nuestras vidas…un saludo libertario

Deja un comentario