Cuando te das cuenta de que la Policía no está para defenderte

Siempre he pensado que la profesión de la Policía conlleva muchísima responsabilidad y, hasta cierto punto, un compromiso de servicio a la sociedad: cada agente tiene el monopolio de la fuerza que le otorga la ciudadanía y debe administrarlo según su buen juicio para proteger a los débiles, carentes de esa fuerza, frente a los más poderosos.

Es una pena que esta imagen sea idílica en Madrid. La Policía lo está demostrando cada semana que pasa. Amenazas, insultos, golpes innecesarios… actitudes que hacen dudar del papel que deberían representar en esta sociedad. Un amigo me dice que esto ha pasado siempre en España, sólo que ahora es cuando nos damos cuenta, porque cada vez lo vemos más de cerca. También influye que los últimos agredidos sean periodistas, y que cualquiera pueda grabar lo que está pasando en la calle y compartirlo rápidamente por las redes sociales.

“Como te meta una hostia, verás”, “ahora te vamos a pegar sin que te vean, periolisto y “ya os decía yo que iba a ganar la porra”. Son frases pronunciadas por agentes de policía a ciudadanos. Eran personas pacíficas, pero aunque hubieran sido terroristas, los policías no están legitimados para hablar así, ni para insultar a nadie. No entra dentro de sus funciones porque no deberían ser unos marrulleros. Pero lo hacen, y cada vez tenemos más pruebas. Y sucede impunemente, porque ninguno lleva la preceptiva identificación a la vista y el resto de sus compañeros cubren las fechorías de los otros.

El problema es grave, profundo. No serviría de nada cambiar a la inepta delegada del Gobierno -incapaz de asegurar una manifestación legal, o manejar la ocupación de la Puerta del Sol-. Parte de los mismos agentes, de aquellos que actúan de forma impune y de los agentes que no les denuncian. Los políticos deben actuar ya. Pero los actuales no lo van a hacer. Y los ciudadanos, en lugar de confiar en sus agentes, les tienen miedo. Así están las cosas.

Si queréis poner testimonios o imágenes a estas palabras, además del vídeo que coloco más arriba, sólo tenéis que entrar en algunos ejemplos que colocamos a continuación. Mejor sin nada en el estómago porque dan ganas de vomitar:

Relato de los disturbios en el #17A, por Stephane M. Grueso
Lidia Ucher, periodista, cuenta su retención durante el #17A. También en vídeo
Jonás Candalija, periodista, también relata en vídeo su retención
Doce contra uno. La detención de Gorka Ramos frente a Interior

Actualización (19/08/2011):

A las pocas horas de escribir este post, los agentes de Policía volvieron a sobrepasarse en Madrid. Y esta vez también hay pruebas. Un policía que a esta hora ya debería estar expulsado del cuerpo estampa un puñetazo en la cara de una adolescente que se había encarado con los agentes (minuto 1.30 del vídeo). En ese instante, un fotógrafo toma la fotografía del agresor. Pero el flash le delata y, rápidamente, acude a intentar que las pruebas desaparezcan. Corre hacia el fotógrafo (1.37) para reclamarle la cámara. Este no se la da. Otro de sus compañeros le golpea (1.57).

Todo fue grabado por un tercero, que ha tenido el valor de subirlo a internet. Este es el vídeo:

El valiente fotógrafo, que se llama Daniel Nuevo, relata hoy en un post lo ocurrido. Y cuelga la foto en el que se puede identificar al policía agresor. Vamos a reproducirla aquí para que la delegada del Gobierno pueda reconocer al agente que tan mal uso ha hecho de su fuerza (en el centro) y al resto de sus compañeros que aún no le han denunciado:

Justo después de la agresión

13 comentarios en “Cuando te das cuenta de que la Policía no está para defenderte

  1. Yo no se el motivo de la detención, pero si teneis un poco de psicología cuantas menos veces pongas pegas, no vayas de “yo se mis derechos” y “usted no me tiene que identificar” mucho mejor, si le das el DNI y no pones ninguna pega ni hubieses dicho nada te hubiesen dejado marchar a los 30 segundos, menos trabajo para el policia y menos lios para ti.

    Ahora que el policia se sobra, un rato, pero la proxima vez no intenteis ser Juana de Arco con gente que no está para discutir con cada uno de los manifestantes, uno por uno, a todos la misma historia, tened un poco de vista y sed mas colaboradores

  2. Pepe que no te enteras, quien firma el artículo no es quien sale en ese vídeo. Y por supuesto, como siempre, la lógica de las madres: “tu no te signifiques hijo”.

  3. Suscribo tu opinión al 100%, palabra por palabra. Yo también me llevé las manos a la cabeza cuando escuché esas frases chulescas de boca de esos policías. Y lo primero que le dije a mi mujer fue: “¿pero que clase de bestiajos mandan a contener a esta gente?” en fin, una imagen que yo espero que no se repita. Alguien malintencionado podría pensar viendo esas imágenes, que la policía estaba provocando una respuesta de los ciudadanos, que les permitiera justificar una actuación contundente. Menos mal que en este país somos todos bienpensados. ¡Que vergüenza!.

    Creo que la policía a veces tiene papeletas muy difíciles. Y a veces se equivocan, como todos. Pero sospecho que la mayoría de las veces el problema está en las directrices que se les dan para el protocolo de actuación.

  4. A mi desde pequeño la propia policía me inculcó miedo a la policía con sus actuaciones y nunca he consguido superarlo, así que en cuanto veo policía me pongo de uñas, desconfío y casi nunca me defraudan. Mucha policía poca diversión, un error, un error (carta de Potato a los maderos)

  5. Esto es lo que dice la Ley Orgánica:

    L.O. 1/92
    Artículo 20.

    1. Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán requerir, en el ejercicio de sus funciones de indagación o prevención, la identificación de las personas y realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública o en el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento, siempre que el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad que a los agentes encomiendan la presente Ley y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

    4. En los casos de resistencia o negativa infundada a identificarse o a realizar voluntariamente las comprobaciones o practicas de identificación, se estará a lo dispuesto en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

    REAL DECRETO 1553/2005
    Artículo 2. Derecho y obligación de obtener el DNI.

    2. Todas las personas obligadas a obtener el Documento Nacional de Identidad lo están también a exhibirlo cuando fueren requeridas para ello por la Autoridad o sus Agentes.

  6. Lo que no queda nada claro es que en este caso es que se cumpla el requisito para enseñarlo:

    siempre que el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad que a los agentes encomiendan la presente Ley y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

    De verdad era necesario para salvaguardar la “seguridad” que esta chica se identificase??

    Está claro que tienen el monopolio de la violencia y la sartén por el mango ya que se sienten totalmente impunes para hacer lo que les de la gana. En general la actuación de los antidisturbios es más que dudosa y cuando encima por parte de los agredidos hay una actitud pacífica es todavía más sangrante.

    Por cierto, me gustaría saber quién da el número de antidisturbios heridos y si alguien contrasta esas cifras porque me parecen siempre mentira. Ayer 11 heridos y 7 policias. Venga ya!

  7. Es curioso como el pacífico ciudadano sale en la tele insultando, escupiendo y tirando objetos a la policía… Está claro que siempre sé pueden equivocar y cometer errores individualnente, pero en conjunto halago la actuación policial, bastante aguantan de los supuestos pacificos ciudadanos y de los políticos que les inhiben de aplicar la ley que es igual para todos. Los pacificos ciudadanos de verdad nos manifestamos igualmente sin causar altercados.

  8. Bueno, para los más escépticos hemos actualizado el post con lo que pasó anoche. A ver si alguien cree todavía que la actitud de este policía y de sus compañeros -quienes no frenan su violencia, incluso alguno le acompaña- no es merecedora de una sanción ejemplar.

    Lo peor de todo es que algún agente sacará la conclusión equivocada: que el problema no está en el puñetazo en la cara, sino en que alguien lo grabara en vídeo.

  9. Si te niegas a enseñar el DNI la policia te puede detener, NUNCA PEGAR POR ELLO. Aquí lo que se está tratando de denunciar es el uso de la violencia desmedida y desproporcionada.

  10. Vivimos en un estado policial de represion donde los esbirros del estado tienen total impunidad y se aprovechan de su autoridad.

    Defiendete si te detienen sin causas pide el Abeas Corpus segun llegues a la comiseria ( la mazmorra de los Txacurras) asi no duraras ni un minuto en el calabozo.

    Y denunciar a todos lo esbirros pedir al juez que visine camaras de banco, de ministerios, y de edificios.

    Cuantos mas datos mejor!!!!

    Suerte Compañeros

Deja un comentario