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by • 29 de julio del 2011 • MetroComments (64)24383

El tarifazo del Metro y las mentiras de Aguirre para justificarlo

En el anuncio de la subida del billete sencillo del Metro de Madrid un 50% (de 1 € va a pasar a costar 1,50 €) lo que más nos ha llamado la atención en MMM es la sarta de mentiras que tanto la presidenta, Esperanza Aguirre, como su consejero de Transportes, Beteta, han necesitado decir para justificar una medida muy impopular y que, por supuesto, no incluían en el programa electoral con el que fueron elegidos el pasado mes de mayo.

Es gravísimo que un político mienta. Cuando lo hace ofende a la inteligencia del ciudadano -ese al que en teoría representa- y deja buena muestra de que no puede argumentar con razones, sino con explicaciones inventadas, una medida que adopta. Con lo que se tiende a pensar que la verdadera razón está en otro sitio que está ocultando.

Para justificar esto que estamos diciendo, ahí van tres de las mentiras con las que el Gobierno de la Comunidad ha intentado justificar este tarifazo (y que los medios ni siquiera han matizado):

Aguirre: Una estación en Londres vale 4 libras y “todas las del mundo” en Madrid cuestan 1 euro (aquí, la declaración). El suburbano londinense, al igual que el madrileño, funciona por zonas. En el equivalente a la zona A de Madrid se puede circular con esas 4 libras, no solo “en una estación”. Por otro lado, el Metro de Madrid cobra 2 € por salirse de la zona A y también en las estaciones del aeropuerto, así que con 1 € no se va “a todas las estaciones del mundo”, como indicó Aguirre. También obvió para su comparación que con sistemas de ahorro como la tarjeta Oyster, el precio del trayecto en Londres es de 1,90 libras (aquí, todas las tarifas). Nota: hacemos toda esta explicación saltándonos el detalle de que los sueldos y el nivel de vida en Londres es sensiblemente superior a Madrid y que, por ello, esta comparación de precios no es válida desde el inicio.

Aguirre: El usuario antes pagaba el 50% del servicio y ahora paga el 30% (aquí, la declaración). Esta falsedad se ha encargado de desmentirla esta mañana su propio consejero de Transportes, que ha indicado que el usuario paga actualmente “el 38%”. Eso sin contar que si el coste del Metro se ha disparado ha sido por las enormes ampliaciones de los últimos años y por el establecimiento de servicios como el Metro Ligero, tremendamente deficitario en muchas horas y líneas. Y aquí también nos preguntamos si esta argumentación servirá para que finalmente el usuario tenga que pagar el 100% del coste del servicio en un futuro y los billetes acabarán costando como en Londres, pero cobrando la mitad. Entonces será el momento de privatizarlo, no?

Beteta: Es una actualización del IPC acumulado que ha tenido este billete en los últimos siete años. (sus palabras). Quizás la mayor mentira de todas, porque solo hace falta echar cuentas para desmontarla. Dice Beteta que se trata de una “actualización” acorde con el IPC, pero si realmente se aplicara esta revisión del precio, se dejaría en 1,20 €, debido a que, desde que Aguirre entró en el poder, ese es el incremento de precios que se ha producido en España, el 20% (aprox). Los datos están sacados de un estudio que mostraba el progresivo encarecimiento del servicio de Metro en Madrid, en relación con el aumento del IPC (aquí, completo, en un gráfico) y que mostraba datos tan curiosos como que el bono de 10 debería costar hoy solo 5,82 en lugar de los 9,30 que nos cobran.

Como nota adicional, no podemos dejar de indicar que, todos los años, para justificar estas subidas en los precios de los transportes, el Gobierno de Aguirre decía que incrementaba más que el IPC los abonos porque congelaba el billete sencillo. Ahora, dice que “congela” el resto (señora, las subidas se hacen a principios de año, no también a la mitad) y que por eso sube el sencillo. La próxima vez, vayan con la verdad por delante y no digan tantas mentiras. Somos ciudadanos, no gilipollas.

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64 Responses to El tarifazo del Metro y las mentiras de Aguirre para justificarlo

  1. Malakun dice:

    Sí, sí, la excusa de “congelar el resto”. A mi me recuerda a aquel verano, hace unos años, en el que nos subieron el precio del billete de 10 viajes en pleno agosto, “para compensar la subida de los carburantes y evitar la subida en enero del precio del billete”. Los carburantes bajaron y, sorpresa, el precio volvió a subir en enero. Para mi que todo es una estrategia para que el de 10 viajes no resulte tan caro y tener manga ancha para subir su precio a 11 o 12€.

    Desde luego, lo de mentir en relación al transporete público es algo que lleva haciendo desde hace bastante tiempo. Ya en campaña, anunció que iba a ampliar el abono joven un año más, cuando eso se conocía del año anterior (si me disculpáis el spam, lo comenté en mi blog porque me tocó mucho las narices el tema: http://malakun.com/archivo/la-mentira-del-abono/ )

  2. Accorn dice:

    Hola.

    El artículo o está deliberadamente orientado a ser falso (espero que no) o contiene errores que vamos a aclarar.

    Lo primero, es el coste de las nuevas estaciones, e incluso líneas enteras. Todo esto no es gratis en absoluto y ha de verse reflejado por narices en el precio que paga el usuario, como es comprensible por cualquier persona que maneje algún tipo de cifras.

    Lo segundo, el aumento del IPC no es desde un euro (esa fue su tarifa cuando entró el euro, después fue subiendo hasta el año 2004 o 2005), sino desde 1,15 o 1,20 Euros, que es lo que costaba el billete de metro antes (sobre el 2005 en adelante). Luego bajó a 1 Euro y así se ha mantenido unos cuantos años (no recuerdo cuantos, pero al menos seis), con lo que tu revisión no es válida porque es inexacta, el coste sería 1,38 como mínimo. Además, también es inexacto que el IPC haya subido un 20% desde entonces.

    Sin ánimo de molestar, un saludo.

  3. didi dice:

    @Accorn antes de acusar de falsedad, conviene tener los datos bien atados porque si no corres el riesgo de hacer el ridículo. Te contesto:

    Respecto al punto 2: el precio máximo fue de 1,15 (no 1,20) en 2004 (con Aguirre ya en el poder, así que la primera subida la hizo ella, de 1,10 a 1,15). Luego lo bajó a 1 euro. Si hubieras pinchado en el enlace que he puesto (http://www.elpais.com/graficos/espana/precio/transporte/publico/Madrid/elpgranac/20110302elpepunac_1/Ges/) verías cómo, en realidad, el billete sencillo debería costar 1,12 € este año si se hubiera actualizado a precios del IPC desde el año 2000, en lugar del 1,50 €. El 1,20 lo saco de usar como punto de partida el euro y añadiéndole el IPC acumulado en los años de Gobierno Aguirre.

    Respecto al punto 1, evidentemente que todo se incluye en el coste. La crítica -y así está reflejado- es que durante la legislatura de Aguirre se han acometido obras de líneas de metro y estaciones claramente deficitarias (pásate por los metros ligeros o por algunas estaciones de línea8 ) que han encarecido el coste total.

    Y, para acabar: lo que más me sorprende cuando escribo este tipo de cosas es la cantidad de palmeros que surgen dispuestos a engañarse a sí mismos para pensar que los mandatarios no nos están estafando. Se mire como se mire, la “actualización” de tarifas es un engaño cada año y nos perjudica a ti, a mí y a todos los que nos desplazamos en transporte público. Votemos a quien votemos.

  4. Accorn dice:

    Didi, vuelve a leer otra vez, que no estoy acusando a nadie.

    Lo primero, yo he dicho 1,15, como tú.

    Lo segundo, de palmero nada, no empecemos a acusar por plantear datos porque creo que me he expresado adecuada y correctamente sin meterme con nadie.

    Y tercero, te pongo este dato que es posible que comprendas:

    Abono zona A en Madrid – 40,60 Euros.
    T-mes 1 zona en Barna – 51 Euros.

    Abono zona E1 en Madrid – 114 Euros.
    T-mes 6 zones en Barna – 145 Euros.

    Billete sencillo Madrid – 1 Euro
    Billete sencillo Barcelona – 1 euro

    Lógicamente, el metro de Madrid tiene bastante más alcance y es más moderno que el de Barcelona (solo hay que verlo)

    Y san seacabó. Déjate de palmeros ni de tonterías panfletarias de coco comido, porque se te puede aplastar argumentaciones absurdas con datos concretos hasta dejarte en ridículo.

  5. didi dice:

    Lo primero, en el post hay opiniones y datos. Los datos ya te los he explicado y son correctos. Y las opiniones no pueden ser falsas. Evidentemente es un artículo crítico pero eso no significa que sea falso.

    Lo segundo: el comentario sobre el metro de Barcelona está “deliberadamente dirigido”, puesto que el sencillo de Madrid ya hay que ponerlo a 1,50€ (el 50% más caro) y no citas ni el coste del bono de 10 barcelonés (8,25€, más de un euro más barato que el de Madrid) ni la opción de tarjeta trimestral (más barata que la mensual) ni que los jóvenes allí lo son hasta los 25 años a efectos de transporte. Por no hablar de que los sábados por la noche no cierra y los viernes alarga el servicio.

    Lo tercero: tengamos o no todos el coco comido, este tarifazo que nos van a meter es indecente y más indecente es aún (y de eso habla el artículo) que nos lo intenten colar con mentiras.

  6. Eliug dice:

    Se te olvida comentar que desde principios del 2010 Aguirre y compañía decidieron degenerar el servicio eliminando la mitad de los servicios. La espera de 1 o 2 minutos en hora punta se convirtió en 4 o 5 minutos, haciendo casi inusable el servicio por las mañanas.
    A eso hay que sumar el aumento de la cadencia de los buses, y ya tienes un metro (el de madrid) enorme, modernísimo y que no soluciona realmente ningún problema. Ahora llega la puntilla con el precio del billete sencillo. Luego se preguntan por qué hay tanto coche en superficie…

  7. Emilio dice:

    Tras la lectura de este articulo veo que comete fallos, e inobservancias que le restan una gran credibilidad.

    Permítame un análisis de sus tres puntos.

    1.- El suburbano londinense, al igual que el madrileño, funciona por zonas. Esto es simplemente falso, y usted lo confirma en el mismo párrafo.

    Usted no termina de contar la historia del coste del billete en Londres, el cual se paga por la distancia recorrida, en Madrid NO, se paga una cantidad fija (1€) por moverse en la zona A.

    Hace referencia a los costes para ir a Barajas, que son mas altos que un billete sencillo, pero no cuenta la razón. El coste de la extensión de esta linea no fue pagada por el estado, por ello la CAM paga a la empresa concesionaria con una parte del coste del billete.

    Los trenes ligeros y Metro SUR tienen costes de explotación diferentes al modelo del Metro de Madrid, y por ello el coste que debe pagar el viajero es mas alto.

    Puedo poner como ejemplo de una nefasta gestión de explotación, el Tranvía de Parla que esta técnicamente en quiebra por los impagos del ayuntamiento, y el responsable de este punto es el señor Tomas Gomez.

    2.- Tanto el Metro de Madrid como la EMT son deficitarios, el viajero paga una cantidad de dinero que si llega al 50% (en el mejor de los casos) en el caso de pagar un billete sencillo, el caso de la EMT es tremendo los conductores tienen un sueldo muy por encima de sus compañero en empresas del sector que por ejemplo conducen autobuses interurbanos del propio consorcio de transportes.

    3.- En este punto comete el error mas garrafal, pues el enlace que usted ha puesto explica perfectamente las razones de la subida, pero usted lo obvia


    No es la primera vez que el transporte público sube dos veces en el mismo año y en pleno verano. En 2008 se aprobó, también en agosto, un incremento del 3,27% de media. Afectó a casi todos los títulos. Se salvó, también aquella vez, el billete sencillo. El Gobierno regional lo justificó porque el barril de petróleo estaba por las nubes. Y volvió a subir otra vez las tarifas a final de año explicando que habían aumentado los gastos de personal y también los costes derivados de la gran ampliación de Metro de 2007. Dos años después, el susto llegó con el billete de 10 viajes, el Metrobús, que se incrementó de un golpe un 21,6%, de 7,40 a 9 euros. Posteriormente, este enero, ha vuelto a subir y ahora cuesta 9,30.

    Le recomiendo que mire su ultima factura de la luz de su casa, vera un gráfico en forma de tarta y se dará cuenta que la mitad del coste de la energía son IMPUESTOS y demás SUBVENCIONES a energías renovables y el parón nuclear. La consecuencia es que en España se paga una de las energías mas cara y menos competitivas de la UE, y esto tiene un efecto directo en los costes de producción y/o servicios.

    Una cosa es las medias verdades que el político de “moda” afirma delante de la cámara, simplificando el mensaje, y otra la realidad de financiar a costa de contribuyente el transporte publico, las consecuencias nos terminan alcanzando – el déficit del estado lo terminamos pagando si o si – .

    Ya es hora de privatizar la gestión del transporte publico, o negociar con los trabajadores congelaciones o bajadas de sueldo.

    • pertur dice:

      emilio con lo del metro de londres t tiraste el triple y no entro, lastima.x cierto aora es 2013, es mas caro el metro y lo cierto es k todo este tema es una cuestion d mala gestion, y eso lo saben hasta ls chinos. un sistema k ni sikiera busca rentabilidad xk ace este tipo d subidas? kizas sea x una cuestion d tapar agujeros…

  8. Alturo dice:

    Emilio no se lo tomes a mal, es que Didi es muy de las inobservancias

  9. Juanatan dice:

    La solución: colarse saltando el torno o por otros métodos. Te pueden pillar y ponerte una multa de 20 euros, nada más, y de esta manera te saldrá rentable, ya que a lo mejor te toca pagar, si tienes mucha mala suerte, tres o cuatro multas de 20 euros al año. También se puede trucar el billete de diez con un pega de papel, pero es mejor no enseñarlo si te pillan ya que se trataría de falsificiación/manipulación de documento y no se queda en una simple multa (en caso de que te pidan el billete y lo tengas trucado, es preferible decir que no llevas y pagar 20 euros de multa, que en 20 veces que te cueles la has amortizado)

    4 multas al año: 20+20+20+20 = 80 euros
    Abono mensual 40 euros, por 12 meses (1 año) = 40×12= 480

    400 euros de ahorro, Y NO HABLAMOS DE UN DELITO, simplemente es una sanción que metro te puede meter si te cazan colandote o sin billete.

  10. Adri dice:

    La tasa de cobertura ha bajado del 50% al 38%, según algunos “porque el metro ha crecido mucho y eso hay que pagarlo”. Cuando se hace una ampliación de metro, se está llegando a nuevos barrios y el número de usuarios potenciales sube. Sin embargo, con Aguirre la red de Metro ha crecido un 30%, pero los viajeros bajan (-5% cada año), por eso baja la tasa de cobertura.

    Mala planificación: se ha llevado el Metro a donde no hacía falta (buscando voto fácil: Coslada, Alcobendas…) y la demanda, en vez de subir, se divide entre los medios de transporte. Los usuarios de antes tenemos que pagar una red un 30% mayor que no capta nuevos viajeros.

    Visto que el problema no tiene solución (no podemos desmantelar las nuevas líneas), subir el sencillo me parece la menos mala de las medidas. El sencillo es el billete del que no apuesta por el transporte público (el de “hoy se me ha averiado el coche”, “no había taxis disponibles”…) y cualquier persona que use el metro una vez al mes puede comprarse un Metrobús, billete que ESTE SI ha sufrido abusivas subidas hasta 9.30€ y que, al contrario que la T-10 de Barcelona, no permite transbordos entre medios de transportes 🙁

  11. Cris dice:

    El artículo no tiene ninguna base, se ve a lo lejos que se ha hecho para poder meterse una vez más contra Esperanza y su gobierno. Podrían hablar antes del dinero que Zapatero NO ha dado a nuestra comunidad. O simplemente de la gente que NO tiene dinero, o de la cantidad de impuestos que SI ha subido..etc

  12. Accorn dice:

    Díselo a los que cogen el metro a diario en Coslada y Henares. No puedes esperar la misma cobertura que en Sol, porque se hace a futuro y al previsible incremento de la población allí.

  13. Accorn dice:

    Por cierto, el billete se puso a un euro el 1 de enero de 1999. El cálculo de IPC se tiene que hacer desde esa fecha. Y ahí no estaba Aguirre.

  14. Accorn dice:

    Coñe, me lié, fue el 1 de Enero de 2002 cuando pasó a costar un euro el sencillo.

  15. Emett dice:

    Es un artículo muy tendencioso. El ejemplo de Londres es falso. En Londres pagas el trayecto. Y se te puede ir muy por encima de 4 libras. Y la Oyster no soluciona nada. Lo del nivel de vida y sueldos es algo que se nos llena la boca en España pero no caemos en que si haces la ponderación de coste de producto/salario (aunque es mejor en GB) no es tan acusada.

  16. Demadridalcielo dice:

    Y VENGA ….LOS MADRILEÑOS QUE LA SIGÁIS VOTANDO, OLE. Y AL PP. DE PASO. Claro que el PSOE. es igual. INDIGNATÉ

  17. pep dice:

    A ver si suben ya a cuatro euros el sencillo y nos dejamos de hostias. Que estamos forraos!

  18. Gurb dice:

    En barcelona el sencillo no vale 1 Euro, vale 1,45.

  19. Roberzo dice:

    Emilio: el metro de Londres FUNCIONA POR ZONAS. He vivido en Londres durante varios meses en 2004, entre 2006 y 2007 y viajé por última vez entre el 11 y el 15 del pasado mes de Julio. Funciona por zonas. Además, hay tarjetas de viaje para el día que varían su precio entre hora punta y hora no punta. Con la Oyster (que la tengo) puedes ahorrar mucho si la utilizas para el típico viaje para ir a trabajar (ida y vuelta en el día). ¿Que el viaje sencillo son 4 libras? Cierto, pero la tarjeta de viaje para todo un día en hora no punta en zonas 1 y 2 son 6,60, y los ahorros son progresivos según se aumente el tiempo de duración de la tarjeta de viaje. Ahora mismo en Madrid no compensa comprar un abono de 10 viajes por el nimio ahorro frente a comprar 10 billetes. No hablemos tampoco de las frecuencias en hora punta ni de la información que recibes (si el tren está parado más de 10 segundos el maquinista no va a tardar mucho en explicarte los motivos, que varían desde un simple semáforo en rojo a una avería, indicándote incluso alternativas como bien comprobé el pasado día 14 al volver por la noche desde Hammersmith hacia West Brompton).

    Por cierto: lo que me sorprendió de Londres fue cómo ha aumentado el número de ciclistas y cómo se ha reservado en las calles el lateral más cercano a la acera para que circulen las bicicletas. Alquilé 2 bicicletas del servicio del ayuntamiento (un servicio basado en postes de autoservicio) haciendo un recorrido de algo menos de media hora y pagué 2 libras en total. Eso no lo hay en Madrid.

    El servicio de metro en Madrid se ha deteriorado mucho en la pasada década y será muy extenso, pero no es ni moderno ni un ejemplo de servicio público. Hay que pedir cuentas a las cabezas gestoras, que gestionan muy bien los dineros obtenidos pero no lo recibido a cambio.

  20. Carlos dice:

    Sin entrar al fondo del artículo ni comentar muchos de los temas que se han tratado aquí, sí que me gustaría comentar una cosa:
    ” líneas de metro y estaciones claramente deficitarias (pásate por los metros ligeros o por algunas estaciones de línea8 ) que han encarecido el coste total.”

    Ostia!!, ¿y qué es un servicio público entonces??

  21. Accorn dice:

    xD xD xD xD xD xD

  22. David dice:

    Yo tengo dudas respecto a 2 puntos:
    ¿Por qué se justifican las subidas al transporte público?.
    ¿Por qué nos comparamos con Londres, cuando su sueldo base (para mayores de 20 años, para los menores es más alto) es de 400€ más al mes que el nuestro?

    Creo que el transporte público debería ser el “beneficiario” de las subvenciones, o ¿dónde ha quedado eso de fomentar el transporte público?

    En mi caso PERSONAL(recalcado):
    Con la subida de precio, para llegar al trabajo (a 25km) en transporte público debería pagar 3,5€(2€ autobus +1,5€ metro) ida + 3,5€ vuelta, es decir, 7€, cuando en gasolina para el mismo trayecto pago (depende cuanto tenga que buscar aparcamiento) en total (ida+vuelta)3,75€ de gasolina. Pagar casi el doble en transporte público que en mi propio coche, no me parece una política correcta a seguir. Vale, con abono transportes se podría solventar esto… pero desde que tengo más de 21 años, el abono B2 ahora mismo son 62,70€, dividido entre 21 días de trabajo al mes, son 2,98€ cada día. Bien, esto ya podría parecer un beneficio de 0,77€ sobre mi consumo de gasolina, pero si le sumamos el tiempo que se tarda tanto en llegar a las paradas como en esperar a que lleguen los medios de transporte (creo que todos estaremos de acuerdo en que el tiempo no es gratuito cuando se trata de trabajo) seguramente volveríamos a llegar a que me sale más rentable ir en coche privado.

    Y unas conjeturas al aire… Cuanto menos se fomente el transporte público, y más se encarezca, más gente usará transporte privado, por lo que el transporte público será menos rentable aún. En cambio la carga sobre las carreteras será mayor por lo que los presupuestos para sus reparaciones deberán subir.

  23. Accorn dice:

    Perdona, pero solo estás contando el coste en combustible del coche solamente. El coche no sale gratis y su mantenimiento tampoco. Quizá si cuentas todo no te salga tan a cuenta.

  24. Emilio dice:

    Hola Juanatan.

    Sobre el siguiente párrafo.

    También se puede trucar el billete de diez con un pega de papel, pero es mejor no enseñarlo si te pillan ya que se trataría de falsificiación/manipulación de documento y no se queda en una simple multa (en caso de que te pidan el billete y lo tengas trucado, es preferible decir que no llevas y pagar 20 euros de multa, que en 20 veces que te cueles la has amortizado)
    4 multas al año: 20+20+20+20 = 80 euros
    Abono mensual 40 euros, por 12 meses (1 año) = 40×12= 480

    No te recomiendo esta forma de ahorrar, terminaras en los juzgados de Plaza de Castilla delante de un Juez que te condenara por manipulación de documento, y que pagaras los costes judiciales, multa económica y arresto domiciliario de un fin de semana.

  25. David dice:

    Claro, el coche es de segunda mano, llevo 4 itv pasadas, 1 cambio de neumaticos, 2 reparaciones menores, 1 cambio de escobillas de limpiaparabrisas, (y bueno, de vez en cuando lavo el coche lógicamente, pero esto lo voy a obviar porque no sigo la cuenta), le juntamos el impuesto de circulación y el seguro. Nos queda, al año de gasto del coche, 320€, menos de 1€ al día. Sigo ganando con respecto al gasto diario de transporte público. Con respecto al abono transporte ya menos, pero otra vez ya digo que si le juntamos el tiempo que se pierde con el transporte público…
    Además, siempre puedo llevar a mi compañero de trabajo y compartir gastos de gasolina (vive a 1km de mi casa, serían 2 km más de viaje pero compartiendo gasto de combustible… el ahorro con respecto al transporte público se dispara más)

    Digo todo esto, porque en estos tiempos, llevo la cuenta de todo, y yo era muy de usar transporte público, hasta que el dinero empezaba a apretar y tuve que realizar todos los cálculos, con los que caí en la cuenta de que en coche, me sale más económico.

  26. Emilio dice:

    Hola David

    El calculo lo tienes que hacer a un año y no al mes.

    En el coche tienes que pagar:

    Seguro
    Impuestos municipales, el numerito
    Mantenimientos
    Averías y accidentes
    Multas
    Gasto de gasolina

    Una vez que tengas el total divídelo entre el numero de días laborales y tendrás el coste coche/día, llegados a este punto compáralo al coste transporte publico/día, estoy seguro que el transporte publico te saldrá mucho mas económico que el coche.

  27. Carlos dice:

    Estoy de acuerdo en que las autoridades tendrían que hacer un gran esfuerzo por potenciar el uso de los transportes colectivos, para eso se les vota, para que colaboren en organizar la vida en común. Creo, por tanto, que es un grave error, no incentivar el uso del transporte público. También se debería estudiar muy seriamente la instalación en Madrid de un servicio de alquiler de bicicletas, como ya se ha hecho con éxito en muchas otras ciudades.

  28. retrogusto dice:

    El metro londinense funciona por zonas:

    http://www.tfl.gov.uk/tickets/14416.aspx

  29. Emilio dice:

    Hola Roberzo

    Ante todo gracias por puntualizar los costes del metro de Londres (Tube)

    Solo puedo comparar el Metro de Madrid, con el de Barcelona y el primero lo gana por goleada.

    Sobre comparar la información que da el Metro de Madrid con el de Londres, no lo se. Cuando me he quedado parado siempre he recibido información puntual. En el caso de Cercanias Renfe, la información ha mejorado bastante.

    Saludos

  30. nano0_0 dice:

    Si, si que lo somos no te equivoques.

    Somos tan gilipollas que dejamos que lo haga, que se descojone y que siga ahi.

    ASI DE GILIPOLLAS SOMOS!!!!

  31. Wilhelm dice:

    Vergüenza me da leer esto… sinceramente… España todo es más barato de lo que pensais!… sino pagamos como narices queremos tener transporte de calidad!! por dios!! que luego pagáis un 2€ por tomaros una caña y una tapa en cualquier bar y no os quejáis! vais al Starbucks “de vez en cuando” y pagáis por un cafe 3.5€!!!

    lo que sucede que no es algo que disfrutes, sino que es obligación y en España eso duele, todo lo que sea para disfrute y aprovechamiento para uno mismo, se paga, sino que me lo den puesto y gratis.

    Es el momento de apechugar con lo que cuestan las cosas en esta vida… si no pagamos no hay calidad, no transporte… no hay nada… primero viajad por el mundo y alucinareis que no todo es tan bonito como lo pintan por esos lares y pagan igual o muuucho más dinero que nosotros, y te puedo asegurar que después de haber estado en cuatro de las grandes capitales del mundo, Nueva York, Londres, Paris, Tokyo, puedo decir que en muchos aspectos nos tienen que envidiar A NOSOTROS de nuestros transporte publico por el precio que pagamos!

    Sino nunca saldremos del hoyo, sol+bar+tapas+futbol+fiesta = ESPAÑA.

  32. y que mas da dice:

    Vamos a ver , estoy hasta el gorro de leer noticias de estafas del psoe y el pp, despues un monton de gente que se queja en los comentarios, pero nadie hace nada para solucionar el problema, lo unico que sabemos hacer es quejarnos y con eso no solucionamos nada. Al final del articulo dice que somos ciudadanos y no gilipollas, pues yo creo que somos ciudadanos gilipollas por la sencilla razon de que cuando lleguen las elecciones seremos tan gilipollas que volveremos a votar al pp y al psoe, en vez de votar a otros partidos en plan masivo para que el pp y el psoe no vuelvan a coger el poder nunca mas porque no se lo merecen. Y porque es mejor que gane otro partido?, pues muy facil, yo nunca he estado en el poder, si mañana me dicen que yo soy el presidente, me pondre mas contento que un bebe con un chupete y como es la primera vez intentare por todos los medios hacerlo lo mejor posible para que dentro de cuatro años me vuelvan a votar ya que llevo toda mi vida viendo como los ineptos de siempre son los que tienen el poder. Pero claro, la gente siempre dice que no hay mas alternativas o la gilipollez de mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer, asi que por mi parte, tenemos lo que nos merecemos y me parece poco lo que ha subido el billete, tenia que subir el triple, a ver si ya espabilamos de una vez.

  33. Zidadán dice:

    La última frase está mal: “Somos ciudadanos, no gilipollas.”

    Debería decir: “Somos gilipollas, no ciudadanos.” A las pruebas me remito… y lo que vendrá.

  34. Fito dice:

    Se le puede decir a metro lo que pensamos de la (posible) subida: Se escribe en un papelito, se dobla bien y se introduce por donde quieren que metamos el euro y medio. En una semana no pueden cobrarnos ni el euro actual.

  35. elsurdelcielo dice:

    He vivido los últimos 5 años hasta el 2009 en Bcn.Ahora vivo en Madrid. Según lo recuerdo de esos años: billete sencillo Bcn: 1,25 billete sencillo Mad:1,00; abono diez viajes Bcn: 7,40,abono 10 viajes Mad:9,00(ahora 9,30) Todo parece pensado para el turista en vez de para el ciudadano madrileño A lo mejor es que son los turistas los que votan y no lo sabíamos

  36. Jorge dice:

    ¿ Como puede ser que los politicos una vez que ganen, hacen lo que les sale de las narices en vez de poner eso en su programa electoral? No deberian de cumplir a rajatabla el programa electoral, como si fuese un contrato y si se rompe acarrear con las consecuencias ?

  37. chuu chuuu dice:

    y la comparación con Londres es absurda pues la cobertura del metor de Londres sobrepasa por mucho hasta la del metro ligero, pudendose comparar si acaso con la propia red de cercanias de renfe.
    para mi lo prinipal es esto , ¿sabian que iban a verse “obligados ” a realizar dicha subida durante la campaña electoral? ¿entraba dentro del programa electoral del PP? por eso hace falta ya un cambio que haga que salvo catástrofe mayor , los p`rogramas electorales sean de obligado cumplimiento y si no a los juzgados por fraude.
    y no vale decir que no todo se puede meter en un programa, por supuesto que se puede, y para ser sanamente democráticos este debería de ser así y publicarse y mantenerse gratis al alcance de los votantes durante toda la legislatura.

  38. pepe dice:

    Estos mienten más que mean. No entiendo como hay gente que les escuche.

    Con tal de no bajarse ellos los sueldos nos van a cobrar hasta el aire que respiramos.

  39. Jill dice:

    Me parece que no se pueden (ni deben) comparar precios en cuanto a transporte si no se tiene un sueldo equiparable. A mi, personalmente, no me importa pagar por un servicio de transporte público, lo que no me gusta es que se rían en mi cara comparando el servicio madrileño con otros.

  40. KIKO dice:

    Aguirre sube poco el metro y da una educacion de calidad y una sanidad excelente a los madrileños.

    Es una excelente presidenta que ha abierto un porron de hospitales y lo mejor??? con la misma plantilla que cuando había la mitad de hospitales.

    Además obvia decir que ha erradicado y disminuido el fracaso escolar en la región con ella y que las universidades tienen más fondos, los colegios publicos estan mejor equipados etc 🙂

    Se respeta mucho más el medio ambiente, como han demostrado sentencias recientes sobre desdoblamientos de carreteras etc 🙂

    Es una tia cojonuda que le debe millones a familias enteras por la ley de la dependencia, pero bueno… todos tenemos nuestros falletes era mejor dar ese dinero que le dio el gobierno para otras cosas ( nunca he sabido que )

    Si se revisa bien el ipc deberiamos pagar todos unos 100 pavos por usar el metro de Aguirre que apenas se rompe y va dabuten

    Un saludo.

  41. pep dice:

    Hostias kiko, lo has clavao. Yo pagaría hasta 200 pavetes que nuestra excelentísima presidenta se lo merece

  42. mariano dice:

    hija de la grandisima putaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  43. angeles dice:

    tenemos lo que nos merecemos, tu haces comentarios de las mentiras de la presidenta .y nadie la ha botado, que pena y lo malo son las siguientes que saldran otra vez porque la izquierda se queda en casa,triste

  44. Iban dice:

    Que indignante y triste es oir o leer defensas a una subida de un transoorte PUBLICO de un 50%. Igual que decir que sale mejor el transporte publico que un utilitario normal. A quien quiera se lo demuestro con datos y eso sin tomar los tiempiöos de espera del transporte publico, el tiempo es oro decia un programa de tv.
    Aqui en bilbao col el creditrans el mejor metro de europa sale a 0,95 el bus 1,05, eso si los trayectos mas simples. Aun asi me ahorro mas con mis vehiculos.

  45. pili dice:

    vivo en arganda y el sencillo va a costar 2.50e asi quieren formentar el transporte publico??, sto es de verguenza!!!, y el pp nos va a sacar de la crisis o nos va hundir mas???

  46. DGarrido dice:

    Sinceramente…que suerte tienes.

  47. […] El tarifazo del Metro y las mentiras de Aguirre para justificarlo […]

  48. Jorge dice:

    Hay una manera rapida y sencilla de ahorrar pasta en lugar de tirar de subidas del transporte publico como son bajar los salarios de los conductores de metro, reducir el numero de consejeros y personal de la administración local o cuanto menos que tengan salarios realistas…pero tranquilos si la señora Aguirre es eficiente, mala como un grano en el culo, pero eficiente, otra cosa es que dentro de poco todo sea privado claro…de todas formas se va a retirar en un periquete…

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