Reflotando Begoña

Vecinos protestando |http://aavvmadrid.org/

Cuando vivía en las inmediaciones de la Avenida de la Ilustración siempre me llamó la atención el vecino Barrio de Virgen de Begoña (conocido por nosotros sencillamente como “Begoña”). Un barrio con unas casas de ladrillo todas tan iguales que hasta para un niño era evidente que había sido construido de una vez en algún momento del siglo XX. Nos separaba la M-30, que era su frontera, junto a las vías del tren. Fronteras sin duda ruidosas para sus habitantes. Ahora es también un viejo aledaño del nuevo Madrid de las cuatro torres, un barrio semidesconocido y olvidado con muchas carencias.

Gracias a una recomendación de Borja Ventura hemos descubierto que sus vecinos han empezado a movilizarse para contrarrestar el olvido que ha sufrido el barrio, y la atención que le han prestado desde la asociación universitaria Paisaje Transversal, una atención que no se ha limitado a visibilizar sus problemas en la red, sino que ha cristalizado en el proyecto V de Barrio (se presenta hoy), que pretende construir junto con los vecinos un proyecto de regeneración de Begoña.

Habrá que seguirlo de cerca.

2 comentarios en “Reflotando Begoña

  1. Yo viví mis primeros 18 años en el barrio Virgen de Begoña (o, como bien dice el redactor, simplemente Begoña), y mi familia terminó por irse de lo mal que se vivía allí. Era una especie de burbuja cronológica en medio de la vorágine de la gran ciudad, insostenible. No obstante, parte de mi familia se quedó allí, y hoy forman parte de este movimiento vecinal que, por fin, después de más de 20 años de apatía, volvieron a levantar sus voces defendiendo lo que es justo:
    “CONDICIONES DIGNAS DE HABITABILIDAD EN UN SECTOR OLVIDADO Y NINGUNEADO POR EL AYUNTAMIENTO ACORDES CON EL RESTO DE LOCALIDADES DEL CERCANO EXTRA RADIO DE LA CAPITAL ESPAÑOLA. SEÑORES ¡¡O TODOS O NINGUNO!!

    Ganaël Garlik.

Deja un comentario