Persianas Libres o cómo mejorar un barrio por tu cuenta

Cartel oficial del eventoEste domingo, el proyecto serio que montamos en MMM (los diarios Somos) organiza, junto con unos chicos de Barcelona (Persianes Lliures) un evento bien gordo que demuestra una vez más que no hace falta esperar a que el Ayuntamiento o la Comunidad hagan algo por ti.

Es evidente la suciedad del barrrio y las numerosas firmas feas que manchan no sólo persianas, sino también puertas, ventanas, marcos, estatuas y todo lo que pillan. Es una de las cosas que más desagradan a los vecinos de Malasaña, que no pueden evitar torcer el gesto cuando miran a sus paredes.

Desde Somos Malasaña nos planteamos intentar mejorar esto. ¿Cómo? Buscando gente que tuviera interés por pintar persianas con dibujos elaborados y encontrando comerciantes que quisieran ceder sus cierres para ello. Y todo sin que haya un euro de por medio: los pintores ponen su talento y sus sprays, los comerciantes sus persianas y los organizadores ponemos dos meses de trabajo para preparar el evento. Al final, todos ganamos un barrio mejor y espacios para pintar.

El resultado: Persianas Libres Madrid, un día en el que más de un centenar de artistas (la mayoría grafiteros, pero también habrá diseñadores gráficos o pintores de estilos más tradicionales) decorarán más de un centenar de persianas en el barrio de Malasaña.

El evento es abierto, así que si no pintas también puedes acudir allí para cotillear, para sacar muchas fotos (subidlas luego si queréis a este grupo de Flickr), para tuitearlo (hastag #persianaslibres) y charlar con los pintores o con nosotros, que estaremos en una mesa en medio de la Plaza del Dos de Mayo. Aquí os dejamos los datos básicos:

Qué: Pintada masiva de cierres comerciales.
Dónde: En el barrio de Malasaña, entre las plazas del Dos de Mayo y San Ildefonso (aquí, el mapa de todos los comercios participantes)
Cuándo: El domingo 6 de febrero. De 10.00 a 18.30.
Cuánto: Nasti de plasti.
Cómo: Gracias a la generosidad de comerciantes, artistas y vecinos.

Enlaces:

Persianas Libres Madrid | Persianes Lliures |Grupo de Flickr | Evento en Facebook (invita a tus amigos!)

13 comentarios en “Persianas Libres o cómo mejorar un barrio por tu cuenta

  1. El domingo por la mañana en Cuatro, pude ver un poquillo del evento, entrevistaron a un par de artistas y todo 🙂 pero lo que me llamó la atención es que dijeron que lo organizaba el ayuntamiento… cuando yo tenía claro que era cosa vuestra: no veo yo a Gallardón promoviendo cosas de este tipo. Aún así, ¿ha colaborado el ayuntamiento de alguna forma? ¿o es que los periodistas piensan que todo lo bueno que se organiza en Madrid es cosa del gobierno?

  2. Efectivamente, el Ayuntamiento no organizaba nada. El que ofreció la información debió de ser in periodista dominguero, que también los hay.

    Pd: en antena 3, durante su conexión en directo en la plaza del dos de mayo dijeron que estaban (con rótulo y todo) en Lavapiés

Deja un comentario