Madrid vende la Cibeles, la Puerta de Alcalá y el Oso y el Madroño para pagar su deuda

Tres de los monumentos más característicos de la capital de España abandonarán en los próximos días la ciudad, fruto de la venta efectuada por el Ayuntamiento de Madrid para intentar paliar la deuda financiera que ha provocado un enorme socavón en las arcas municipales.

Un momento del traslado del monumentoEl Oso y el Madroño, la fuente de Cibeles y la Puerta de Alcalá han sido vendidos a Qatar, país que se encuentra inmerso en la construcción de un parque temático dedicado a España. El primero de estos monumentos partió anoche hacia el país árabe, después del desmontaje que tuvo lugar el lunes (ver imagen de la izquierda).

El Ayuntamiento recibirá por la venta de estos tres emblemas de la ciudad la cantidad de 1.200 millones de euros. “Está claro que a nadie le gusta desprenderse de estos símbolos, pero algo había que hacer”, ha dicho en declaraciones a los medios el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón. El primer edil también se ha dirigido a un grupo de ciudadanos que le increpaba por la venta en mitad de la rueda de prensa: “¡a ver si pensabais que los túneles de la M-30 y la candidatura olímpica salían gratis!“, les ha espetado.

Tanto la fuente de La Cibeles como la Puerta de Alcalá serán desmontadas y trasladadas en los próximos días. En su lugar se colocarán unas réplicas de corchopán ya fabricadas con las que -en palabras de Gallardón- “apenas se notará el cambio”.

Los originales llegarán a Qatar el próximo mes de enero, donde ya tienen un hueco en el Spanish Olé Park, un parque temático estatal de 120 hectáreas en el que se ha recreado lo más carácterístico de la cultura española y en el turistas de todo el mundo podrán correr encierros, asistir a corridas de toros, degustar paellas o ver procesiones de Semana Santa como si estuvieran en España.

Los tres monumentos madrileños serán los únicos originales en el lugar. Fuentes del gobierno de Qatar han explicado que su intención era de comprar más símbolos nacionales a otras ciudades, pero que la única ciudad que accedió a la venta fue Madrid “por lo complicado de su situación económica”. “Parecían desesperados, la gente de su Ayuntamiento nos hubiera vendido a su madre si hubiéramos ofrecido dinero a cambio”, explica el ministro de Turismo del país árabe, presente en las negociaciones.

En Madrid, los ciudadanos asistían perplejos ayer al desmontaje del Oso y el Madroño, un monumento que presidía la Puerta del Sol desde el año 1967. “¿Dónde vamos a quedar ahora?”, era la frase más repetida entre los viandantes.

Pincha aquí para ampliar la información

Recreación de la rotonda en la que quedará instalada la Puerta de Alcalá

17 comentarios en “Madrid vende la Cibeles, la Puerta de Alcalá y el Oso y el Madroño para pagar su deuda

  1. Buena inocentada! La verdad es que no han llegado a tanto, pero han vendido muchos edificios municipales que hubieran servido para equipamientos públicos para pagar la deuda del despilfarro.

  2. Mira, para demostrar que esto es una farsa, he recogido algunos datos como estos:
    1º Al ser epoca de navidad, el ayuntamiento pone un gran arbol de navidad diseñado por Agata Ruiz de la Prada justo delante del reloj de la Puerta del Sol, el cual no aparece en la fotografia.
    2º El monumento del Oso y el Madroño no esta situado en la calle del Cearmen como muestra la fotografia, esta situado en la calle de Alcala.
    De todos modos la intencion es lo que cuenta no???…jajajaja

  3. para el comentario anterior y otros que pudieran surgir: el MAKING OFF

    Por supuesto, es una inocentada. La imagen corresponde al traslado de la figura del Oso y el Madroño de la entrada del Carmen a la de Alcalá que tuvo lugar en 2009.

    Y a los que les parezca muy exagerado el titular, que desconfíen: la deuda de Madrid es tan gigantesca que soluciones como esta pueden no parecer descabelladas en un momento dado.

Deja un comentario