La foto de la política cultural en Madrid

Todas las cifras de la política cultural madrileña

El pasado mes de octubre tuvieron lugar en el Medialab unas jornadas de lo más interesante sobre medios hiperlocales (en las que MMM también participó) y también sobre políticas culturales en Madrid.

El segundo apartado consiguió algo que no es sencillo en Madrid: que las principales empresas (privadas y públicas) que se dedican a la política cultural en Madrid arrojaran datos (más o menos) reales de toda su actividad.

El resultado fue la foto que ilustra estas líneas y varias horas de charla que quedaron grabadas en vídeo y que Medialab acaba de colgar. Un material realmente interesante para todo aquel que quiera ahondar en aspectos como el dinero que se mueve en, por ejemplo, PhotoEspaña, cómo está organizada La Tabacalera o los tipos de contratos laborales que se manejan en el Matadero. Ahí van todos los vídeos:

Instituciones públicas o semipúblicas

· Medialab-Prado, por Marcos García
· Intermediae, María Bella
· Matadero Madrid, por Pablo Berástegui
· Círculo de Bellas Artes, por César Rendueles
· La Fábrica, por Álvaro Matías

Instituciones privadas y ciudadanas

· La Casa Encendida, por Lucía Casani
· PhotoEspaña, por Agustín García Benavente
· CSA La Tabacalera de Lavapiés, por Jordi Claramonte
· Pensart, por Javier Duero
· Agentes Artísticos Independientes de Madrid, por Nieves Correa
· AVAM, Ánder Azpiri
· Universidad Nómada, por Raúl Sánchez Cedillo
· Kultur-O-Meter, por Mar Núñez

Gracias a e-madrid por su esfuerzo organizativo y por arrojar luz sobre un mundo con una comunicación tan oscura

11 comentarios en “La foto de la política cultural en Madrid

  1. ¡Vaya! ¿Hay que tragarse todos los videos?
    Habria sido mucho mas informativo y comprometido adjuntar una reseña a cada video para luego contrastarla con el contenido del video mismo.
    Lamentablemente el contenido de la fotografia no es muy legible y sobre todo no es cabe indexarlo y marcarlo, para luego rastrearlo y recuperarlo.

  2. Pues sí, gracias por el curro pero vaya pena que la foto aquí sea ilegible, que los vídeos sean largos y nadie se haya molestado en hacer un resumen, que en la web del Medialab la foto ni siquiera aparezca… jo chicos, si hacéis esfuerzos transparentes así no os quedéis a medias, ¿no?

  3. joer qué vagos que son algunos. Todos los datos que aparecen en la foto se dan en los vídeos de forma contextualizada. Lo de la pizarra es solo un resumen que no se entiende sin las explicaciones.

  4. Dubitator, tienes razón, unas fichas resumen serían complementarias a los vídeos; en e-madrid publicaremos estas fichas próximamente. Por otro lado piensa que un vídeo por cada intervención es mucho mejor que un único vídeo de cuatro horacas, que es lo que duró la sesión sobre política cultural, y que la gente de Medialab se ha afanado en cortar y editar para que sea más digerible.

Deja un comentario