Jo, tía! de vuelta en la ciudad

Jo,tía!

Recuerdo hace unos años una cierta edad de oro del fanzine madrileño de cultura pop. A la sombra del necesario Mondo Brutto nacieron una buena cantidad de revistillas caseras sobre cultura popular que se distribuían en Madrid Cómics y otras tiendas de cómics de la capital. De entre aquellos destacó el Jo, tía! el primer fanzine de teenage explotation, escrito por Martin Tupper y La Chica Explosiva. No os quepa duda que esta parodia del fenómeno SuperPop trataba a los adolescentes de manera más inteligente que las revistas originales.

Años después Jo, tía! regresa lo grande, con dos volúmenes de más de trescientas páginas cada uno de letra apretada e ilustraciones a go go como era costumbre en aquellos, y con el regalo de dos discos cojonudos de música japonesa (una viejuna y otra actual). ¿japonesa he dicho? sí, exactamente, porque el país nipón es el leiv motiv de esta edición.

Jo, tía! se vende en unas cuantas tiendas de Madrid (y Barcelona) que encontraréis en su web, aunque también podéis encargarlo por correo contra reembolso.

P.S: Para quien se quiera hacerse una idea de como eran aquellos más modestos pero igualmente geniales números de Jo, tía! el bueno de Frunobulax los escaneó y colgó en su blog. Por cierto, que el mismo es también un maestro fanzenicero (ver Hipnotismo pop y La música más rara del mundo)

Os dejo con los índices para abriros el apetito.


Volumen I (+ cd de música pizarra)


Japón de aquella manera
Doraemon
Tokio de arriba a abajo (una guía de autor)
Tokio 280…
Yoshinoya
Kenko senta
El verano en japón
El gran kiosko japonés
Jingles, musiquillas y ruidos
¿Cómo son los japoneses?
Love Hotels
Dagashiya
Pop,n,music
Don Quijote
Pachinko
El comike
t

Volumen II (+ cd de música moderna + un fabuloso marcapáginas de regalo)

Manga: ¿tienen sueños húmedos los juguetes?
¿Drogas? ¿Qué drogas?
Off Offbeat Japan
¿Quién es Issei Sagawa?
En crisis
Setsuko Hara
La tv en Japón
Tokio Trash
Daraemon
Uniqlo
Eiji Tsuburaya
Lo mejor que se puede hacer en Tokio
Los japoneses frente al abismo
Las cajas de las maquetas
Usted puede ser un nazi
Las ficciones y la gente
…y alguna otra cosa

3 comentarios en “Jo, tía! de vuelta en la ciudad

  1. A ver si me paso por Madrid Comics y me hago con esas dos joyas. Acostumbro a pensar que Mondo Brutto es una de las mejores publicaciones impresas que puedes comprar en este santo país, pero siempre había hueco para el Jo, tía! y alguno más. Como bien dice Luís, hubo una edad de oro del fanzine en Madrid, pero a nadie le importa.

    Por cierto, parece que si compras un fanzine en Madrid Comics, es más fanzine.

  2. COMIC el vÍbora Vendo colección de El Víbora, por ejemplares sueltos, dispongo de bastantes. También dispongo de ejemplares sueltos de las siguientes publicaciones: Metropol, Tótem, La Oca, Madrid me mata, 1984,Metal,Bésame mucho, Rampa, Rambla. Algunos están en muy buen estado y otros no. ZAFRA BADAJOZ Maria del mar 636082266

Deja un comentario