Te lo cedo, pero serás educado con mis amigos ¿vale?

Actualización: desde La Tabacalera nos cuentan que mañana graban…y parece que algo pasará

La movida en twitter

¿Qué pasa cuándo la autoridad pública se tira el rollo buenrollista? Que a la mínima se le ve el pelo de la dehesa. El CSA La Tabacalera, situado en el edificio de la antigua fábrica de tabacos, es un espacio autogestionado por la ciudadanía, con sus mecanismos de funcionamiento y de transparencia. Al Ministerio de Cultura le salía redondo el negocio: un edificio que se le caía a trozos, con un proyecto, el de el Centro de Artes Visuales, que no iba “ni palante ni pa atrás”, unas agrupaciones vecinales que reclamaban hacía tiempo un uso social para la tabacalera: cero preocupaciones – la gestión la llevan otros – y los vecinos contentos. Pero claro, luego llega todo esto y choca con los uso y costumbres habituales de los gabinetes de comunicación institucionales y los pasteleos de rigor del Ministerio de Cultura con el mainstream.

Dicen en el blog del Centro de Comunicación de Centro Social que El Ministerio de Cultura quiere grabar un vídeo de Alejandro Sanz en La Tabacalera, a lo que , claro ellos se oponen porque :

La Tabacalera es un espacio público abierto a todo tipo de iniciativas siempre que cumplan con los consensos que hemos establecido entre todas. Entre esas decisiones tomadas están los mecanismos transparentes de programación de actividades (correo de contacto, calendario interno, reuniones de coordinación), mecanismos que varias personas del Ministerio de Cultura y de la productora que grabaría el vídeo se han saltado.

El conflicto surge cuando algunas de las vecinas del centro social (a las que, recordemos, el Ministerio de Cultura cedió el espacio aceptando que éste fuera un centro autogestionado horizontalmente) plantean que la grabación atenta contra la política Copyleft que se ha acordado en común. La apuesta por la cultura libre es una de las líneas políticas clave del centro social. Esta privatización de un espacio público y abierto para uso mercantilista-privativo por parte de una multinacional (Warner) y una entidad de gestión de derechos (SGAE) que nos tratan de imponer su modelo de negocio está totalmente en contra de los mínimos criterios comunes del centro social.

Este desencuentro parece aparece poco después de que González-Sinde declarara que a finales de año serían adjudicadas las obras del Centro Nacional de Artes Visuales (CNAV). La cesión del edificio como espacio social es en principio hasta febrero de 2011 (el Centro del Ministerio debería estar listo en 2012) ¿son estos desencuentros nocivos para la permanencia del proyecto de la calle Embajadores?

5 comentarios en “Te lo cedo, pero serás educado con mis amigos ¿vale?

  1. ¿Cuanto se llevarán algun@s por no impedirlo o más aún por facilitar que esto se lleve a cabo con normalidad?

    ¿Y de que sirve decir una cosa y hacer otra?
    Lo mismo que ocurrió con la fatídica noche en Blanco,.. tanta oposición a este evento desde el entorno de la Tabacalera y afines y al final aparecen en la lista de patrocinadores,.. y hasta participan!

    Ahora es Alejandro Sanz,.. ya veremos lo que viene después,..

    Lo de la TAbacalera no se lo cree nadie!

  2. Cierto lo de La Tabacalera es increíble, en menos de un mes expusieron más creación artística que en todo el resto de instituciones públicas y privadas madrileñas. Se ha hecho centro de visita obligada y de referencia para otros muchos en tiempo record.
    Lo mejor es acercarse y ver como juegan niños de tres años y mayores de setenta; volver la cabeza y ver números circenses mientras en la nave central bailan swing con sonido gramola.

    Por Cierto.- Soy crítico con el centro social autogestionado primeramente por no ser okupado, pero falsear, no querer ver y mentir sobre ello (de momento la crítica anterior se ha adelantado a los hechos) no me parece buen camino. Antes de destruir hay que construir.

    SALUD.

  3. Solo aclarar que el CSA Tabacalera NO participó en la noche en blanco. Si aparecía como patrocinador lo hizo como sede en la parte del edificio que NO está cedida al centro, la que gestiona directamente el ministerio de cultura para hacer exposiciones (de los casi 30mil metros de fábrica, la cesión comprende 9.200, así que no todo lo que pasa en tabacalera es responsabilidad de los miembros que la cuidamos). De hecho, el CSA se cerró a las 12 de la noche.

    Por el momento, por cierto, no hay videoclip. Para el quiera enterarse de primera mano cómo continúa este culebrón y, por qué no, ayudar a tomar la mejor decisión al respecto, reunión esta tarde en poco más de una hora. http://latabacalera.net/?p=2406

  4. Hola, soy quien puso el primer post a esta entrada, y debo decir que reconozco mi error al adelantarme a los acontecimientos.
    Estoy muy contenta de ver que finalmente no se llevó a cabo la grabación del videoclip de Alejandro Sanz. Creo que esto demuestra, la validez, consistencia y coherencia de un proyecto que parece que si puede ser un verdadero revulsivo a los modelos de cultura y economía capitalista.

    Respecto a lo que comentaba sobre la participación de el CSA tabacalera en la Noche en Blanco, a mi me llegó una invitación a través de redes sociales donde aparecía el nombre de La tabacalera tras uno de los proyectos que se realizaron dentro de las actividades organizadas para ese evento, en concreto la que tuvo lugar en la Plaza de Tirso de Molina. DESENFRENO AMARILLO Y AUTOPLATAFORMA CICLOSUFICIENTE. En cualquier caso gracias Mónica por tu aclaración sobre el tema del patrocinio.

    Sólo decir que ojala no se pervierta el espíritu, la energía y coherencia que parece que se está generando en torno a este proyecto. Y gracias a tod@s los que de un modo u otro participamos de este sueño.

Deja un comentario