¿Es que a la gente le da todo igual?

Seguramente ya lo habréis leído, el fotógrafo Edu León (Diagonal), que desde hace meses viene haciendo una gran labor fotografiando las redadas contra inmigrantes que se hacen en Madrid, fue detenido ayer por querer fotografiar una actuación policial contra vendedores ambulantes inmigrantes y comensales callejeros en la Casa de Campo. Hoy ha habido incluso una concentración de periodistas en comisaría para protestar por la detención.

A uno la mayor de las desazones no le entra por saber que sigue habiendo redadas contra inmigrantes pese a las negativas del Ministerio (las vemos cada día en cada esquina, en el metro en el Yakarta…), tampoco -que también desazona, y mucho – el comprobar como se horada la libertad de informar. Lo que más acaba con las esperanzas de uno es darse cuenta de como a la gente – a mucha gente – le da igual, como se relativiza la importancia de los derechos, sin jerarquía alguna, y claro, es que esta gente no sabe comportarse, es que es que venden sin licencia, algunos hasta gritan más que nosotros, que debemos ser ya tan europeos que hasta nos creemos que en España se susurran las frases como educados nórdicos, es que ¡meriendan en la calle!. Violencia policial, redadas indiscriminadas, detenciones de periodistas, tarjetas con fotos legítimamente obtenidas borradas… ¡pero si es que esta gente no sabe comportarse! Pasen y vean si no algunos comentarios de este artículo de Periodismo Humano. No me atrevo a pedir que lean los de otros medios.

Por cierto hoy mismo se inaugura la exposición Fronteras Invisibles en la Asociación de Vecinos de Lucero (C/ Alhambra, 16. Metro Lucero, con fotos de Edu León y otros compañeros de Diagonal. La exposición visitará a partir de ahora distintas sedes merced de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid y a ella pertenece el magnífico vídeo del post.

3 comentarios en “¿Es que a la gente le da todo igual?

  1. Tiens toda la razón, creo que lo más preocupante es la falta de sensibilidad, la cobardía, diría, para protestar in situ, para intervenir ante la injusticia manifiesta, para decir que no nos pisen. Siempre vamos perdiendo terreno, y por eso hacen lo que quieren quienes creen tener crédito para hacerlo, me da igual que sean delicuentes o policias. Me encanta que la fotografía sirva para denunciar el comportamiento de las llamadas fuerzas del orden, pero sobre todo que haya personas como Edu, al que no le da igual lo que les pasa a sus semejantes, y que es valiente por su persistencia. Aelante amigos, yo por mi parte intentaré ir curando mi cobardía.
    Miguel

Deja un comentario