El Ayuntamiento se niega a mover una valla 20 metros con la que evitaría accidentes de ciclistas

Al alcalde se le suele llenar la boca cuando habla de que Madrid potencia la movilidad ciclista pero, en la práctica, vemos la tremenda miopía que demuestra el Ayuntamiento en actuaciones de obras muy simples pero que evitarían accidentes e incluso posibles muertes de los madrileños que circulan en bici.

El problema lo sacó a la luz pública el blog En bici por Madrid: el carril bici del Manzanares estaba cortado a la altura del puente de Toledo. Los ciclistas, para continuar con su recorrido, callejeaban un tramo hasta volver a tomarlo. El problema es que parte de este tramo es en dirección prohibida y ya se han producido varios accidentes por este motivo:
Accidente en la avenida del Manzanares (En bici por Madrid)

La solución para evitar esto sería mover una valla unos 20 metros durante los meses en los que el tramo no presente obras. Allí, el tramo de carril bici está finalizado desde hace más de un año, así como los accesos. Sin embargo, la imprevisión de la empresa que ejecuta las obras hace que el lugar esté cortado con vallas provisionales. Los ciclistas, conscientes de lo absurdo de la situación, han retirado en un buen número de ocasiones estas verjas para usar el carril bici y evitar la dirección prohibida.

Este sería el sencillo cambio:

Propuesta para recolocar la valla (En bici por Madrid)

Pues bien, el Ayuntamiento ha contestado a la petición formal de En bici por Madrid explicando que no van a acometer ningún traslado de valla, por muy sencillo que este trámite pareciera y por muchos accidentes que evitaría. A cambio, pide “paciencia” a los ciclistas e indica que existen recorridos alternativos por calles cercanas, trazados que no usan los ciclistas por lo enrevesados y largos que son. Éste es el recorrido que propone el Ayuntamiento:

Y este es el que tendrían que hacer los ciclistas si movieran la dichosa valla:

¿Habrá que esperar a una muerte para que el Ayuntamiento tome medidas?

8 comentarios en “El Ayuntamiento se niega a mover una valla 20 metros con la que evitaría accidentes de ciclistas

  1. Muchas gracias Didi, por haceros eco de nuestra petición a los responsables de Madrid Río.

    Evitar los accidentes y atropellos que están ocurriendo sería tan sencillo como mover esas vallas ‘provisionalmente’ unos metros, facilitando el acceso hasta que puedan plantarse los pinos de esa zona.

    Nos contestan diciendo que “la dirección técnica de las obras estima procedente mantener las vallas en su actual posición”. Se nota que no son ciclistas y que no les importamos mucho los que nos movemos en bici por la ciudad.

    Todo un despropósito. 🙁

  2. Tal y como lo contáis la actitud del Ayuntamiento no parece muy lógica y es criticable (habría que conocer cuáles son los motivos por los que la dirección técnica de la obra toma esta decisión). Pero igual de criticable me parece la actitud de algunos ciclistas que por ahorrarse unos metros circulan en dirección contraria por algunas calles. Sin embargo este aspecto os pasa desapercibido e incluso da la impresión de que lo aceptáis como algo lógico.

  3. No es lógico que los ciclistas tomen la dirección contraria o circulen por la acera en ese tramo, pero la realidad es que cada día lo hacen cientos de ellos. El post no justifica esta infracción, sólo cuenta lo que está sucediendo. Los recorridos alternativos tampoco están señalizados así que cuando un ciclista llega hasta ahí hace lo que haría cualquier persona: seguir el recorrido por el tramo más cercano que permite un contacto visual.

    Otra cosa es que debiera de hacerlo a pie y por la acera -y desde aquí lo recomendamos, porque esta maniobra es peligrosa- pero a no ser que el Ayuntamiento ponga un policía allí, eso va a ser imposible en la mayoría de los casos.

  4. Yo reconozco que no soy usuario de bicicleta, en cambio si soy peatón. Me parece bien que se pongan carriles especiales par bicicletas, y que se fomente su uso. Pero también creo necesario que al ciclista que circule por la acera se le multe, por la calle que voy a trabajar pasan bastantes personas en bici molestando y poniendo en peligro a los peatones que por allí vamos.
    Está bien que se facilite y fomente el uso de la bicicleta pero no olvidemos que es un vehiculo y como tal tiene que circular por la carretera si no hay un carril especialmente para ellos.

  5. también se debería multar a todos aquellos peatones que circulan por el carril bici: madres con sus niños en cochecito, abuelas con el carrito de la compra, grupo de escolares ensimismados en sus conversaciones, paisanos paseando con sus perros y con correas extensibles de 5m que se te cruzan….

    además de multar a los conductores que se saltan semáforos en rojo… (¿cuántas veces has visto cerrarse un semáforo y pasar uno, dos, o hasta cuatro coches a toda hostia una vez el semáforo ya está en rojo?), que sobrepasan los límites de velocidad, coches en mal estado de mantenimiento que queman aceite contaminando mucho más el ambiente, coches mal aparcados….

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