¿Reciclar ensucia?

Foto de A.P. de somosmalasana.com

Hace tiempo que tenía en mente hacer una entrada acerca de los contenedores de reciclaje pero tengo que reconocer que me han asaltado ciertas dudas cada vez que iba a ponerme a ello. De un lado resulta evidente que en no pocas ocasiones se convierten en nidos de mierda perennes capaces de estropear cualquier calle. De otro, es claro también que el reciclaje es una necesidad social, y tan polémica resulta el que planten uno en la puerta de un establecimiento como que lo retiren. Cúal es la mejor solución ¿enterrarlos? ¿ponerlos otros específicos para los comercios que normalmente los saturan? Una cosa es segura a la vista de las montoneras de cartones y teles viejas que les rodean. La recogida no es todo lo frecuente que debería.

11 comentarios en “¿Reciclar ensucia?

  1. La verdad es que la recogida debería ser bastante más frecuente, siempre están desbordados.
    Desde luego los contenedores deberían estar enterrado ya que, sobre todo en los fines de semana, se usan también de urinarios públicos…

  2. La recogida en las zonas comerciales debería de ser diaria, en un horario acordado con las tiendas, para que las cajas de cartón estén el menor tiempo posible en la calle. Las entregas de mercancía se hacen siempre a unas horas conocidas.

    O mejor aun, los comerciantes deberían hacer eso con los que van recogiendo cartón para luego venderlo. Verán como ellos si se adaptan a sus horarios.

  3. De todas maneras los comerciantes (al menos los de la foto) son unos vagos-tarugos, si tu pliegas las cajas de cartón caben muchísimas más en el mismo espacio, y aunque se sature el contenedor no das esa imagen de suciedad y tampoco invitas a que las cajas abiertas se conviertan en papeleras.

  4. La solución parece clara, la recogida. Por cierto con G, que esa jotilla hace daño a la vista. Lo de soterrarlos es otra alternativa, pero si no se gastan la pasta en una recogida en condiciones, lo otro parece ciencia ficción.

  5. Que pongan unos contenedores de “reciclaje” delante de tu casa implica mucho para los vecinos, te pongo un ejemplo, en los contenedores de “reciclaje” la gente deja basura orgánica, se mea y por el olor que hay a veces, seguramente se caguen. Las botellas de vidrio se introducen sin vaciar completamente con lo que el olor se mezcla y es vomitivo.

    Por si fuera poco, el ayuntamiento contribuye a este desastre no solo con una recogida insuficiente, debido a que estamos sin un duro, si no que fija los horarios de recogida a altas horas de la madrugada, con lo que cuando el camión viene y vuelca el contenedor de vidrio despierta a un buen número de personas.

  6. Es un tema muy complejo, como bien se comenta en la entrada. Creo que no sólo hay un problema de recogida o de eficacia de los servicios municipales, también de buena educación. Es fácil echar la culpa al ayuntamiento, pero no criticamos nuestro comportamiento cuando dejamos los residuos fuera del contenedor, porque éste está lleno. A nadie se le ocurre esperar a que esté vacío para depositar sus restos… Sería lo más normal, digo yo. Esto no exculpa a las autoridades del servicio que realizan, siempre mejorable, pero nosotros tampoco estamos libres de culpa. Saludos!!

  7. Si tenemos en cuenta lo sucio que está todo en los puntos de reciclaje, lo difícil que es que se mantengan decentes y que todos los ciudadanos separen correctamente y el inmenso gasto en combustible contaminante que implica el recorrido de los camiones. No digamos nada de donde ir gurdando cada tipo en un piso de 30 m2 con cocina de 2 m2.

    A lo mejor debería empezar a pensarse en si en realidad, con las tecnologías que ya existen y se sabe que funionan perfectamente no sería más lógico que el reciclaje y la separación se hiciese en plantas para ello. Aparte están los electrodomésticos y esos elementos. Pero la basura diaria…..

  8. Yo ya hace tiempo que cree un grupo en Facebook llamado Ciudadano Apestado, en el que me he quejado varias veces del tema del insuficiente servicio de recogida de contenedores, algo que han compartido muchos otros miembros del grupo, incluso con fotos. En algunos sitios como Pez, Barco o Fernando VI la imagen es lamentable.

    Os animo a que os unáis a Ciudadano Apestado: http://www.facebook.com/group.php?v=info&ref=ts&gid=116394712553

  9. Estoy de acuerdo con ambas partes, la que comenta que debería ampliarse la frecuencia de recogida de los residuos.
    Pero estoy casi más de acuerdo con que gran parte del problema está en nosotros. Nos nos damos cuenta pero cada vez generamos más y más residuos; todo o casi todo viene empaquetado, ¡hasta los plátanos y las naranjas que tienen envase de serie! y es casi imposible estar a la altura de tal nivel de generación de basura.
    Además, si los madrileños procuráramos tirar la basura cuando y donde debemos, otro gallo cantaría a la ciudad. Estoy cansado de pasear por la calle y ver colchones, muebles viejos y hasta ordanadores tirados sin ton ni son por la calle. Total, como alguien vendrá a recogerlos. Y así nos va.
    Muestras? unas cuantas:
    http://www.flickr.com/photos/64743310@N00/2949697958/
    No entiendo a la gente que tira la colilla al suelo, teniendo a medio metro una papelera o la que tira al suelo un periódico sólo porque al ser gratuito no le “cuesta” desahecerse de él, y así hasta el infinito
    Un saludo
    Santi

  10. A mí lo que me revienta es que teniendo una papelera o un cubo de basura al lado, se tire al suelo, ensuciando y dando con ello una mala imagen del entorno en que se encuentre. Es verdaderamente indignante que la gente aún no se haya concienciado de que hay que cuidar el medio ambiente. Y de que hay que separar la basura echando cada cosa en su contenedor correspondiente, no creo que sea tan difícil, no cuesta ningún trabajo y ayudamos a nuestro planeta, que es nuestro hogar. Pero si ni siquiera hay gente capaz de tirar la basura normal como para decirles que separen, eso ya sería pedir demasiado para ellos. Igualmente creo que sería necesario poner más contenedores amarillos para envases de plástico y latas, porque se consumen bastantes productos y no hay suficientes, por eso muchas veces hay que dejar la bolsa fuera, porque ya no cabe dentro…

Deja un comentario