Las bibliotecas fantasma

Lo clavaron
No sé si los amigos de este diario local han querido colar una sutil ironía visual colocando el titular del Festival de humorismo español justo debajo de la noticia del paseo triunfal de Gallardón por Tetuán o es casualidad. En cualquier caso la portada es clarividente.

Como muestra un botón, leíamos hace pocas fechas un post que se refería precisamente a esta visita del alcalde a principios de mes:

Esta que traemos hoy si que es realmente una biblioteca fantasma.
Resulta que este lunes, 1 de marzo, nuestro alcalde va a visitar el barrio de Tetuán y leemos en Europapress que visitará el Centro Cultural Eduardo Úrculo, donde hará un recorrido por las instalaciones visitando el Auditorio, biblioteca y aulas.
¿Una biblioteca pública municipal en Tetuán en un Centro Cultural llamado Eduardo Úrculo?. No nos sonaba. La buscamos en el directorio de bibliotecas municipales de Madrid y efectivamente no figuraba.
Al día siguiente en ADN empezamos a descubrir la solución del enigma. Resulta que el alcalde fue al Centro Cultural Eduardo Úrculo, en el que ha conocido el auditorio, la sala de exposiciones, la biblioteca -todavía sin libros- y las aulas de talleres.
¿O sea que era una biblioteca sin libros, y sin bibliotecarios, suponemos?. Curiosa biblioteca.

La situación de esta biblioteca se suma a la penosa situación de las bibliotecas municipales y de la comunidad: existen otras bibliotecas ya acabadas y sin abrir en Aluche, en Carabanchel y la de la Casa Vargas en Centro. Por otra parte muchas municipales han tenido que cerrar por falta de personal al menos durante determinadas fechas u horas.

Una pena que encima se vayan a hacer fotos, podrían por lo menos antes meter gente y libros dentro.

4 comentarios en “Las bibliotecas fantasma

  1. Hola,
    Este centro Cultural Eduardo Urculo ha sido una gran inversión pero por el momento parece que no se le ha sacado todo su rendimiento. Hace ya unos meses que lo inauguraron y para el barrio sigue siendo como una tremenda mole en la que de vez en cuando se hacen cosillas. Esperemos que esa biblioteca esté pronto en funcionamiento y que este centro cultural se convierta realmente en lo que está llamado a ser. Aquí os dejo un enlace a mi blog en el que hablo del centro (http://tetuanmadrid.blogspot.com/2010/02/en-el-centro-cultural-eduardo-urculo.html). Podéis ver también mi rincon en minube, con fotografías, direcciones y mapa, para más información(http://www.minube.com/rincon/centro-cultural-eduardo-urculo-a121316).
    Gracias Madridmemata por esta entrada, como siempre das en el clavo. Un abrazo!

  2. A mí lo de las bibliotecas me afecta particularmente y es una vergüenza. Entre las que no han abierto, las que tienen horarios de risa y las que están cerrando, no sé donde vamos a ir a parar. La última, el cierre de Conde Duque en su totalidad por tiempo indefinido (dicen que un año, pero eso está por ver), que hace que los que vivimos en el centro tengamos que desplazarnos hasta la biblioteca central de la Comunidad (en Iglesia) si queremos tener algún lugar de estudio que no cierre al mediodía o a las 6 de la tarde. Además, la reforma de Conde Duque afectará a la Biblioteca Musical, que quedará reducida a un mero depósito de consulta, pero dejará de contar con servicio de préstamo y de ensayo. En resumen, el servicio al usuario en esta ciudad es algo bochornoso, pero, salvo en lugares como este, nadie se queja ni mueve un dedo, y así nos va.

  3. Aquí la cosa es quejarse, pues pasados tan solo 5 meses de esta noticia, este centro alberga un montón de cursos, la biblioteca funciona perfectamente y esta mucho mejor que donde estaba, y se irán incluyendo mas libros, la sala de estudio es más amplia, y lo que es mas importante esta todo reunido en un mismo recinto. El edificio es impresionante, bastante mejor que las chabolas de gitanos que había antes.
    Para mi es un gustazo poder ir a estudiar a esa biblioteca, al que no le guste que no entre.

Deja un comentario