Lo que nos prometieron con Madrid Río en la Madroñosfera

Cada vez va quedando más claro que están chapuceando con nuestro río. Que el Manzanares nunca fue el objetivo prioritario. Que lo primero fueron las tuneladoras (no fuera que el lobby constructor, en vez de ganar 100, ingresara sólo 99), porque no hay nada mejor que una Tizona para conseguir mayorías absolutas.

Este párrafo pertenece al magnífico análisis crítico con fotos de J.J. Guerra que pone sobre el tapete como Madrid Río no es (seguramente nunca fue) el proyecto de recuperación del Manzanares que se nos vendió, y como las recreaciones verdes que nos metieron por los ojos fueron posibles: explanadas de granito, eso es lo que nos dan.

Por su parte Carlos Osorio, a propósito de este artículo, nos ofrece otra comparativa del antes y el después del tunel de Villanueva que daba acceso al Campo del Moro. Obra y gracia del proyecto Madrid Río.

7 comentarios en “Lo que nos prometieron con Madrid Río en la Madroñosfera

  1. Lo peor de todo esto es que ya lo sabíamos. Y como siempre, nos dejamos hacer. Y lo seguiremos haciendo …

    Ahora tendremos que darnos un canto en lo dientes si, con una deuda millonaria para Madrid a nuestras espaldas, podemos disfrutar de lo que Gallardón prometió en su día para el Manzanares: un magnífico “bosque” de azaleas y adelfas.

  2. Algunos disfrutan mientras leen el periódico bajo un arbol, viendo a sus hijos montando en bici por el nuevo Parque, y oyendo a los pajarillos sin acordarse de que varios metros más abajo pasa una autopista de cinco carriles por sentido.

    Mientras, otros se preguntan qué fue de los coches, y de los interminables atascos de su adorada M-30. Con lo bien que se estaba en la ventana tragando humo y con ese ruido ensordecedor de los camiones. ¡Qué tiempos aquellos!

    🙂 🙂 😉

  3. Aalto leyendo el artículo, que estoy seguro que lo has hecho, queda claro que se trata de resaltar que el proyecto sólo contempló realmente esa parte, la del soterramiento, pero que se nos vendió como una recuperacion del rio para la ciudad también. Y de eso nones

  4. Luis, si ves el blog en el que participa Aalto verás que no hay realidad que pueda estropearle su ficción (publicitaria, añadiría) Puede negar los carteles informativos que dibujan árboles y césped donde realmente hay cemento y granito.

    Y me temo que este tipo de Madrileño sigue siendo mayoría.

  5. ¡Me parece que tiene coj… quejarse de este proyecto! Me parece increíble que haya vecinos de la zona que se quejen de como va avanzando poco a poco, repito “poco a poco” este proyecto para cuya culminación faltan aún unos cuantos años, y no sobra el dinero en las arcas municipales precisamente.
    Primera fase: soterramiento, concluida. Quizás era mejor tener la autovía A5 enfrente del portal de casa y no poder acceder ni a la Casa de Campo, mejor coches, ruído y humo que un paseo con árboles.

    Ahora se está ajardinando la superficie, y a pesar de todos los kilómetros de pinos que se van plantando hay quien recalca la esplanada del Rey como que en vez de los parques que se propusieron se están haciendo esplanadas de granito.

    ¿Por qué no esperamos a que se termine el ajardinamiento?
    ¿por qué no esperamos a que terminen los accesos? Porque para mi lo que de verdad estropea el proyecto son las fachadas de las casas de muchos de los que se quejan, y hasta que no se restauren no se verá ningún paseo en condiciones.

    Como ya he escrito arriba no sobra el dinero en las arcas municipales, y sin embargo, este proyecto es el que más presupuesto está acaparando de esta y de la pasada legislatura. En mi barrio las aceras están de asco y no se invierte NADA hace años, y a estos vecinos les cae la mayor parte del presupuesto y se quejan.

    En cualquier caso, para estos vecinos tan molestos tengo una propuesta que hacerles:
    VENDED VUESTRAS CASAS, que por cierto se están revalorizando una barbaridad gracias a este proyecto, vendedlas y mudaros a otro sitio, a pie de autovía, con ruido y sin un solo árbol, que es según parece lo que os gusta y por supuesto lo que os merecéis.

  6. La obra tal y como está es una chapuza.

    Por ejemplo, el tramo de la margen derecha entre Puente de Toledo y el Puente de Segovia de Carril bici ya está roto, porque es de cemento terroso que se desmenuza, todo está lleno de cemento y granito, el río está muy lejos y no hay interatuación posible con él.

    La valla que impide a la gente caerse al río tiene agujeros por los que entra una persona entera, en el puente Y está prohibido pasar con bici, patines o monopatín, la iluminación es paupérrima, los pinos del salón de pinos están demasiado juntos como para que cuando crezcan se puedan pasar entre ellos, pero no importa porque debajo solo hay hormigón, con lo cual las raíces no profundizarán y no crecerán demasiado.

    Las farolas están tapadas por los pocos árboles que hay en la margen derecha.

    Entiendo que es un proyecto caro y que se tarda mucho en hacer, pero es más caro hacerlo mal y de manera chapucera.

Deja un comentario