Luces de Navidad en Madrid… fun, fun, fun

Este puente se inauguran las navidades de toda la vida en Madrid, aunque el alcalde ya las abrió el último fin de semana de noviembre con el encendido de las luces madrileñas. El tema se las trae, porque este año se había abierto la polémica entre el PSOE y el PP a cuenta de la fecha de la iluminación: los primeros proponían retrasarla hasta el 15 de diciembre y los segundos defienden que encenderlas antes anima el consumo, que está de capa caída por la crisis. En el exterior hay ejemplos para todo: en Londres encendieron al interruptor de las luces en Picadilly Circus a primeros de noviembre, pero en Nueva York no lo han hecho hasta ayer, al igual que en Barcelona.

Desde el Ayuntamiento, como en muchas ocasiones, siguen ocultando los datos: este año dicen que se han iluminado 7,5 millones de bombillas y que son 700.000 más que el año pasado, pero se han cuidado muy mucho de dar el coste total de la iluminación (compra de las luces, instalación y consumo) y sólo habla de que se reducirá un 25% su coste (¿pese al aumento de bombillas?) gracias a que se encenderán algunas horas menos, pero no da la cifra absoluta ni dice qué coste bajará: si el de la factura de luz, el de la instalación o el de la pasta que ha pagado por los nuevos diseños.

Malabarismos numeriles aparte, yo voto por retrasar el encendido un par de semanas por una sencilla razón: el hecho de que pasen luciendo tanto tiempo le quita algo de magia a la iluminación navideña. ¿Vosotros cómo lo veis?

Y para los que gustáis de todo lo que se organiza estas fiestas, ahí va el programa completo de todas las cosas que se pueden hacer estos días en el centro de Madrid y alguna otra cosa:

Un comentario en “Luces de Navidad en Madrid… fun, fun, fun

  1. Pues yo lo siento, pero lo de las lucecitas me parece un exceso absurdo y un gasto inaceptable dada la doble situación que vivimos: crisis económica con 4mill de parados y calentamiento global mientras España es de los países que menos ha cumplido sus compromiso de reducción de emisiones … yo pienso consumir lo mismo haya luces o no: lo que pueda y lo que me parezca oportuno para pasar unas navidades lo mejor que pueda con la gente que me apetece. ¿O es que esto de la Navidad va de comprar y comprar? ¿Para eso son las lucecitas?

Deja un comentario