Un túnel para peatonalizar Gran Vía

callao-gran-viaLa asociación de Amigos de la Gran Vía ha propuesto a Gallardón un proyecto que le viene como anillo al dedo: peatonalizar toda la avenida mediante la construcción de un túnel a 25 metros bajo tierra, desde el que también se accederían a los 3.000 aparcamientos que pagarían toda lal infraestructura.

Aunque la propuesta, lanzada por el presidente de la asociación y conocido periodista Alfredo Amestoy, cuenta con todos los elementos que gustan a nuestro alcalde (peatonalización, tuneladora, aparcamientos a cascoporro y un tamaño faraónico), de momento no parece que ande muy por la labor, quizás porque incluya demasiado verde, como puede apreciarse en el dibujo que diseñó hace unos meses Miguel Oriol, el arquitecto visionario responsable de la idea.

Reconozco que a mí me atrae la idea de mandar todo el tráfico bajo tierra y recuperar para siempre una calle que los ciudadanos estarían encantados de disfrutar. Siempre que no se especule con los aparcamientos y que con ellos se pague toda la operación, claro.

Sería una bonita manera de celebrar el centenario de la Gran Vía.

20 comentarios en “Un túnel para peatonalizar Gran Vía

  1. ¡Joder, qué horror! Las ciudades son urbanas, y cada vez que hacen una maqueta de este tipo se empeñan en convertirlas en una especie de jardín, y lo peor, cuando realizan el proyecto, el resultado no tiene nada que ver con la maqueta.
    Que arreglen aceras, limpien fachadas y todo lo que quieran, pero que no se carguen el espíritu de la ciudad, porque una gran ciudad nunca será como un jardín de un PAU.

    Saludos

  2. ¿Destruir la Gran Vía una buena manera de celebrar su aniversario?, eso lo llamo yo espíritu fallero, ¡que arda!.

    La propuesta del señor Oriol es un espantoso sueño de la (sin)razón. He tenido la oportunidad de ver toda la documentación de su “proyecto” y es una verdadera vergüenza a nivel conceptual y gráfico (sí, so arquitecto-urbanista).

    La Gran Vía se concibió como lo que es, una sublime vía urbana que canaliza el tráfico en el eje este-oeste de la ciudad. Con amplias aceras que permiten una convivencia entre tráfico rodado y peatonal.

    Además del túnel, el señor Oriol propone un inmenso parking… ¿cuándo entenderemos que las ciudades no son de chicle?, no podemos seguir introduciendo coches sin más en la ciudad.

    Como bien dice Paco, las ciudades, sus calles, no son parques. Y sin entrar a juzgar lo espantoso del diseño, ¿se imaginan ese parque a las 3 de la mañana?, ¿queremos convertir Madrid en un extraño Mall comercial que cierra por las noches?.

  3. ¿Eso azul es agua?
    Parece un proyecto muy chulo, pero veo dos problemas:
    1. Si peatonizan la Gran Via tendremos otra gran vía de cemento llena de stands para vender cualquier panacea. Por supuesto los bancos serán unipersonales y el verde estará ausente.
    2. ¿Cuánto duraran las obras? ¿De aquí al 2020? No sé yo si estoy dispuesto a prescindir de la Gran Via tantos años. Eso sin contar con lo que afectarán al tráfico (aunque si por mi fuera, lo cortaba y punto. Para eje Este-Oeste ya tenemos Cea Bermudez o Ronda de Valencia 😛

  4. Lo de los aparcamientos para amortizar las obras no se me había ocurrido (llamadme corto si quereis, pero es que no puedo estar en todo).

    En cualquier caso yo me conformo con que abran uno de los puentes (o mejor los dos) sobre el Manzanares para poder cruzar desde la avenida del Manzanares hasta el Paseo de Yeserías sin tener que dar la vuelta al ruedo, pasar por la casilla de salida y sin cobrar las 40,000.

    Un saludo.

  5. A mí la peatonalización no me parece mal porque insisto que la ciudad es de los ciudadanos no de los coches (aunque reconozco que a veces llegar a ciertos sitios es un caos), pero a mí ese dibujo me da miedito: la Gran Vía se convertiría en un parque temático. Parece que en cualquier momento van a aparecer Chip y Chop para que te hagas una foto con ellos

  6. He recibido esta mañana este correo y creo que debe ser compartido por todos los madrileños de nacimiento o de ubicación, quizás contraste, pero es lo que tiene la realidad.

    Sr Gallardón:

    Tú tienes una corazonada y yo certezas; certeza de que ayer me gasté
    (nos gastamos) ¿cuánto? 300.000 o quizás 400.000 euros en tu
    corazonada de Cibeles; certeza de que ayer compraste a 500.000
    madrileños con Bisbal no porque tengamos corazonadas sino certezas,
    pero a nosotros nadie nos pregunta; certeza de que los polideportivos
    ya no son públicos son de empresas (gestionadoras), certeza de que nos
    subió el impuesto de vado un 200%; certeza de que antes pagábamos la
    basura en el IBI y ahora además la pagamos aparte. Certeza de que
    cualquier dia buscarán en nuestra basura y si algún niño o mayor no
    tiró la basura en su lugar nos obsequiarás con lo que realmente
    funciona bien en Madrid (la recaudación).

    Certeza de que tenemos los barrios periféricos plagados de
    parquímetros; de que los presupuestos para las ayudas a mayores están
    al mínimo, certeza de que prometiste x kilómetros de carril bici y los
    estás metiendo todos en la Casa de Campo (de seguir así la urbanizas
    entera). Certeza de que está todo plagado de radares (eso sí que
    funcionan a la perfección), los fijos y los que se esconden como
    bandoleros del siglo 18 en los caminos; certeza de que cerca de los
    hospitales ya te puedes estar muriendo que pagar pagas al gorrilla o
    al parquímetro.

    Certeza de que los barrios del centro están más limpios que el mío,
    certeza de que lo único que te interesa es entrar en los libros de
    historia (como Carlos III) por el de la M-30 y las olimpiadas (cueste
    lo que nos cueste a los madrileños), de que te gastas en publicidad
    una millonada en vez de darnos servicios, certeza de que tienes
    abarrotado el Ayuntamiento con cargos de confianza (o del partido).

    En fin, que no encuentro nada que facilite mi vida desde que
    apareciste en mi triste vida de contribuyente. Gracias por tus
    corazonadas y tus alardes de faraón, tus promesas, tus
    carteles-anuncios de Madrid y que nos cuentes que Madrid es la mejor,
    la más bonita (la más bonita obra civil del mundo), somos los mejores
    (contribuyentes

  7. No lo pillo. A ver si va a ser verdad que a los madrileños nos pone el humo y el tráfico. Por mí que peatonalicen todo el centro y dejen pasar sólo a residentes, transporte público y a los que estén dispuestos a pagar una pasta (como en Londres). Yo sí que me imagino una Gran Vía así a las tres de la madrugada y no creo que se pareciese en nada a un PAU. Habría gente divirtiéndose, borrachos meando, chinos vendiendo cervezas, prostitutas… Como Las Ramblas pero mejor. Aunque, claro, muchos se escandalizarían y habría que poner más cámaras.

  8. Menuda estupidez. Hacer un túnel gigante y carísimo para que pasara el tráfico, cuando lo que hay que hacer en todas las ciudades del mundo es peatonalizarlas y sustituir todos los coches por transporte público.

  9. Yo tengo en casa una foto de 1937 del Flatiron Building de Nueva York, en la actualidad está igual que entonces. El hacer cambios no supone mejorar nada obligatoriamente. Sino, ya veréis las que se van a montar en Colón cuando esté otra vez la estatua colocada de donde se quitó para darle fluidez al tráfico; aparte del gasto inútil que supone.

    En cuanto a lo que comentáis del transporte público. El 95% de los vehículos que pasan por Gran Vía son taxis, autobuses y vehículos de servicios que van a tener que seguir pasando por allí, pero en lugar de hacerlo por seis carriles, lo harán por dos, como se muestra en la maqueta.

    Por otro lado, y por lo visto hasta ahora en Madrid, el peatonalizar algo significa llenarlo de mafias de mendigos, carteristas, descuideros…y no es que cambien de zona, es que su número aumenta. Si peatonalizar Gran Vía va a significar una prolongación de Preciados, qué queréis que os diga, prefiero el tráfico a una calle por la que no puedes moverte. Porque si humanizar las ciudades es convertirlas en lo que se ha convertido el eje Plaza Mayor-Callao, mi calle debe ser el paraiso.

  10. ¿Tuneladora? Quien proponga hacer éso cn tuneladora es que ni sabe ni querrá saber cómo se hacen túneles de grandes dimensiones en ciudades (El metro tiene unos 9 m de diámetro, el bypass de la M-30 unos 12 m).

    Si se ha tardado lo que se ha tardado en hacer la caverna de Sol (Excavada a mano o por medios mecánicos, vamos, excavadoras de toda la vida -Método Alemán, para más señas-) no me imagino lo que es excavar un túnel a ¡25 m de profundidad! Es decir, a nada de distancia de las cimentaciones de las casas. Y mucho menos lo que costaría, pues habría que multiplicar el coste de la caverna de Sol (unos 250 m) por un factor cercano a 8.

    Cosas serias, por favor.

    Y todo eso sin hablar de la horterada de dibujo. Un sitio perfecto para las meretrices, con su parquecillo para darse un revolcón.

    Yeah!

  11. Lo siento pero me tengo que poner personal, una cuestión a Miguel:

    En esa situación que apoyas, ¿quién serías tú exactamente?.

    ¿El borracho meando?, ¿la prostituta?, ¿o acaso el que paga la pastaza por circular por el centro y luego se
    retira a su zona residencial donde puede dormir tranquilamente, porque no tiene que aguantar a gente dando voces a las tres?.

    De verdad, cuando nos ponemos demagogos y “molones”…

  12. ¿Peatonaliza y poner aparcamiento subterráneo?. ¿No es eso ya contradictorio?
    A todas luces un proyecto incoherente: si quieres evitar el tráfico en la Gran Vía ¿por qué pones 4 plantas de “rica miel” subterránea para que acudan los coches en masa? Pobres calles del entorno, ellas siq ue necesitarían un buen proyecto urbanístico para sobrevivir.

  13. ¿”Recuperar”? Recuperar de qué? Estaba enferma? quién y cómo la había perdido?
    Mira que cuando nos da por repetir las sandeces y bobadas de los políticos…

  14. . Por cierto ¿cuantos “tacos” tiene el Amestoy? ¿habrá encontrado el elixir de la inmortalidad? o ¿sólo se quiere reír de nosotros, metiéndonos en semejante “embolao” y morirse? ¿Tendrán que pagar a los testigos de Gehová por usar los mismos colores en la maqueta que en las portadas del “Atalaya”?
    Sus sueños, son nuestras pesadillas.

  15. Las calles del centro de una gran ciudad como Madrid son eso, calles no confundir con parques, para eso un poco mas arriba existe El Retiro y mas abajo La Plaza de España, os imagináis los campos Eliseos peatonalizados, o la Quinta Avenida, estos señores que se autodenominan “amigos de la gran vía” si lo fueran de verdad les gustaría tal como esta y no convertir la Gran vía en una calle new age, o lo que es peor una calle friki, y eso de que la ciudad es para los ciudadanos que pasa que los coches tienen vida propia o los conducen los ciudadanos, las ciudades tienen coches y quien quiera campo a las afueras hay mucho, si no hubiera coches los “ciudadanos” se saldrían por las alcantarillas porque no entrarían todos en el metro, por no decir trabajadores que necesitan furgonetas, a este paso vamos a peatonalizar la M30, y poner canoas que son mas ecológicas.

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