Las Escuelas Pías de Fernando Arrabal

Me ha parecido cuanto menos curiosa esta carta al director del dramaturgo Fernando Arrabal ayer en Público. Para conocer las obras que se están haciendo desde hace ya tiempo por parte del Colegio de Arquitectos en el histórico inmueble de la calle Hortaleza podéis ver este completo post de Espormadrid


Socavón sin delfines

En el Colegio de San Antón de Madrid estudiaron desde Víctor Hugo hasta Jacinto Benavente.
Los premios Nobel españoles (desde Camilo José Cela hasta Santiago Ramón y Cajal) también fueron alumnos de las escuelas pías.
En aulas parecidas aprendió a escribir Cernuda.
Francisco de Goya y Lucientes pintó para este colegio su homenaje a José de Calasanz, fundador de los escolapios. Pero sobre todo defensor de Campanella, que llevaba 27 años encalabozado por la Inquisición.
La alquimista Fuente de los Delfines de la fachada inspiró a los surrealistas parisienses y a Nadja.
De todo, nada queda. Ni siquiera una asociación de antiguos alumnos.
Todo se lo ha tragado la Zona 0 de Madrid. Sin necesidad de un 11 de septiembre.
Campanella propuso en La città del sole una maravillosa utopía ácrata.
La de los devastadores del Colegio de San Antón la encierra un socavón tapizado de plástico marrón, enmarcado con crespones negros.
RIP, inolvidable colegio de mi infancia.
Fernando Arrabal / París

Disclaimer: saber que Jacinto Benavente, una figura tan admirada por varios de nosotros estudió allí nos ha animado a dar más publicidad a esta carta.

2 comentarios en “Las Escuelas Pías de Fernando Arrabal

  1. Mi colegio, hace ya muchos años los escolapios creyeron hacer el negocio de su vida(lo hicieron porque sabian que poco se podia tocar de la estructura) vendiendo el edificio. quien lo compro se tuvo que enfrentar con que no podia derribar asi como asi y se han dedicado con paciencia infinita , esa que da el dinero a dejar que la ruina se hiciera absoluta mientras el ayuntamiento miraba hacia otro lado.
    Saludos

Deja un comentario