Cine Lesbi-gayer-bisex-trans

4037992092_46401f2259La catorceava decimocuarta edición del Lesgaicinemad ya está aquí empieza pasado mañana. Como cada año, este festival que suele estar mal organizado, que cada vez está en más sedes, que repite poco las películas y casi nunca puedes ver la que más te interesa, que no tiene a los voluntarios más simpáticos del mundo, que nos ha hecho pasar mucho frio, pero al que acudimos año tras año, porque aunque nos traguemos cada truño de espanto le tenemos un gran cariño, porque es el único de la capital, porque es de los pocos que ahondan en la materia lesbigayerbisextrans, por costumbre, yo asisto desde que vivo en madrid y por afinidad,  porque hay que apoyar este tipo de iniciativas y valorarlas más allá de todo lo dicho, debido por su caracter medio amateur y porque todavía quedan muchas cosas que cambiar en esta sociedad, empieza mañana día 29, con este programa.

En el podrás ver además una exposición de Kiko Alcazar al que he descubierto porque hoy mismo me ha añadido a sus contactos en Flickr. Fotografía marica de alto standing

Qué: Cine marica, lesbiano, transexual y bisexual en el Festival Lesgaicinemad

Cuándo: desde el 29 de octubre hasta el 9 de noviembre

Dónde: varias sedes

Cuánto: entre gratis total y lo que cuesta una entrada de cine

Cómo: abierto de mente

El Programa one more time

8 comentarios en “Cine Lesbi-gayer-bisex-trans

  1. Quedan muchas cosas por cambiar en esta sociedad, pero la manera de decir los números no es una de ellas. 🙂

    Se dice decimocuarta y no catorceava. 🙂

    Eso en EGB era suspenso en lengua y en matemáticas, por no conocer el idioma y por no saberse los números ordinales.

    La verdad es que el cine gay* no me atrae especialmente. Vale, ya puestos no me ando con eufemismos: me aburre. generalmente le falta profundidad. Se queda en que es gay y lo demás es secundario. Es como si hiciéramos un festival de cine en el que las películas tuvieran un protagonista que es rubio y eso es todo lo que tuvieran en común, pero haciendo apología de la rubicundidad del protagonista.

    Entiendo que las personas gays tienen su idiosincrasia particular que en algunas cosas es diferente de la hetero-convencional, pero igual que no hay cine de heteros en el que se haga apología de ser heteros me parece un despropósito que se haga apología de ser gay. Al menos en mi caso la mayoría de gays que conozco (que son pocos) hacen mucha apología de serlo mientras que los heteros que conozco no van haciendo apología de serlo.

    *Digo gay por abreviar, pero me refiero a gay, lesb y trans.

  2. Digamos primero que la RAE admite catorceavo como término válido y aunque el significado que le asigna no coincide plenamente con el de decimocuarto, pero se usa y el uso es lo que hace la lengua, tampoco creo que sea como para suspender la EGB, espero que no seas maestro, porque vaya tela con la educación…

    catorceavo, va.

    (De catorce y -avo).

    1. adj. Se dice de cada una de las catorce partes iguales en que se divide un todo. U. t. c. s. m.

    decimocuarto, ta.

    (De décimo y cuarto).

    1. adj. Que sigue inmediatamente en orden al o a lo decimotercio.

    En cuanto a esa teoría de no hacer apología de lo gay-les-bi-trans, cada uno hace apología de lo que le parece bien. Tienes la visión del que siempre se ha sentido a gusto con su orientación sexual, que además es la “correcta” para la sociedad en general, pero hay mucha gente que no lo ha vivido así y durante muchos años ha necesitado reivindicarse frente a si mismo y frente a los demás ¿pondrías esas pegas a un festival de cine cristiano? ¿No tienen ninguna razón de ser los festivales de cine temáticos?

    Si esta sociedad ha avanzado es gracias a los militantes, gays, sindicalistas, pro derechos humanos en general, feministas, sin ellos estaríamos sin igualdad en muchos campos y trabajando en la explotación para unos señores feudales que seguirían siendo ricos, pero gracias a dios las sociedad ha avanzado a lo largos de los siglos para llegar a ser lo que somo ahora y aún queda mucho por hacer, sobre todo en la educación y no solo en la lengua española con especial hincapié en la semántica y al correcto uso del lenguaje, que es todo lo que parece importarte.

  3. Tu te has respondido. Catorceavo, 1/14, decimocuarto 14º.

    El tema que digo de no hacer apología respeto que cada uno haga apología de lo que le apetezca, pero si les considero unos pesados que no me culpen a mi.

    Creo que no me he explicado con suficiente claridad. Cuando tenemos una historia protagonizada por personas de una orientación sexual poco convencional parece que la historia gira en torno a que esas personas tienen una orientación sexual determinada, en lugar de a la situación o a la historia que sucede. Puede que algunas cosas que le pasen a una persona gay le sucedan por ser gays y no por ser una persona o por estar en un sitio en cierto momento determinado.

    Entiendo que algunas situaciones que pueda vivir una persona homosexual una persona heterosexual las viviría de manera distinta, pero entiendo que la mayoría de situaciones las viven de manera parecida.

    Cuando alguien se fija en si una persona es o no gay como circunstancia para algo (yo que sé, conceder una beca, una subvención o lo que sea) y se le discrimine o se le favorezca por su condición sexual esa persona es una superficial que no sabe ver a las personas. Es decir, si es una ayuda para las personas que “viven en pareja” ¿qué más da si son dos personas del mismo sexo o distinto si se trata de una pareja?

    Creo que ayudaría más a las personas con una sexualidad distinta que se incorporaran personajes de esa sexualidad a las historias corrientes en lugar de que os gays aparecieran casi exclusivamente en las películas de gays como si vivieran en un mundo separado.

    En cuanto a los festivales temáticos pues claro que tienen sentido y su público,al menos los que tienen más de una edición, 🙂 porque si la primera es un fracaso total no creo que haya motivación para montar una segunda edición.

    En cuanto a la pregunta del festival de cine cristiano mi respuesta es que iría nunca a ver uno ni siendo invitado. Bastante tengo con haber aprendido su historia de manera involuntaria (aunque saber no ocupa lugar) y la historia en general como la cuentan ellos, que no es como sucedió de verdad, sino que encima tengo que aguantar que sus principales organizaciones intenten decir al mundo como tengo que pensar.

  4. Aunque no estoy de acuerdo y así es como tú lo ves, una película que incorpore homo-bi-trans en una trama cualquiera puede estar en el festival, tu eres el que ve que a la gente les pasan cosas por ser gay y no por ser persona, yo creo que nos pasan por ambas cosas. Tu lo ves desde el que cree que no, pero eso es otra cuestión.
    En cuanta lo que tu llamas “superficial” me parece un eufemismo, eso es DISCRIMINACIÓN, superficial es el que en su esfera privada te mira de forma diferente por ser diferente, negarte derechos es otra cosa.
    Ta y como tu lo ves, todo es ideal y normalísimo, pero la realidad es que no lo es, ni la gente está acostumbrada, ni hay total normalidad, por eso siguen teniendo sentido “social”, además de otras motivaciones.
    Y la pregunta era si pondrías esas pegas al festival cristiano, no sí irías o no. Todo es cuestión de tolerancia, no de participación.

  5. Superficial es que alguien se fije en la orientación para dar o no dar. Igual de mal me parece que se subvencione a alguien por lo que es que se le excluya por lo que no es.

    Tengo que confesar que me pasado de listo al opinar antes de haber leído el programa del festival. Una cosa son las películas que aparecen en las grandes carteleras y otra diferente el resto del universo del cine que gira anejo a ese pequeño aunque sonoro sector del cine ultra-mega-comercial que eclipsa todo lo demás como si el resto del cine no existiera.

    En el cine convencional si aparece un personaje gay en una película es únicamente por su condición sexual y generalmente sirve para demostrar que otro personaje es un intolerante o una mala persona o todo lo anterior.

    Ahora que ya he echado un vistazo a la programación del festival puedo decir que en ninguna de las descripciones de las películas se define a los protagonistas como gays. Eso está bien porque aunque todas las películas tengan eso en común destaca más que trata de personas y sus situaciones que de que sean simplemente gays. Hombre, lo de que sea todo ideal y normalísimo hay cosas que todos mis vecinos ven de lo más normal y que me fastidian sobre manera, y cosas que la gente ve extrañas y yo creo que son normales y me sorprendo cuando a alguien no se lo parecen.

    No me extiendo más que se me enfrían las almóndigas.

Deja un comentario