Por qué es bueno que Madrid 2016 se quede -casi- sin opciones

gallar y su corazonadaEl COI ha hecho público su informe de evaluación de las ciudades candidatas a celebrar los Juegos Olímpicos de 2016. El resultado no ha podido ser peor para las aspiraciones madrileñas: objetivamente, está por detrás de Tokio y Río de Janeiro. Si a eso se le añade la tradicional rotación de continentes, sus posibilidades son casi nulas (diga lo que diga Gallardón). Y yo lo celebro.

Las Olimpiadas se las llevará -vaticino- Río de Janeiro (Tokio es la favorita, pero otra regla no escrita es que la favorita nunca gana) y eso será bueno para Madrid. ¿Por qué? Pues porque una ciudad con una energía como ésta no necesita un lastre del tamaño de unos JJOO para mirar al futuro. Me explico:

Si finalmente el COI concediera la organización de los Juegos a Madrid -hecho que hoy ya sabemos que no sucederá- la ciudad se vería obligada desde este mismo año a centrar todos sus esfuerzos de crecimiento (y dinero) a la celebración de las Olimpiadas. El resto de necesidades de la ciudad quedarían en un segundo plano, postergadas al fin de 2016 para ser ejecutadas (si para entonces quedara dinero en las famélicas arcas municipales).

Un ejemplo práctico de todo lo que digo, por si cuesta visualizar la teoría: en septiembre del año pasado, el Ayuntamiento se declaró en bancarrota. No había dinero para ejecutar las obras básicas que la ciudad necesitaba. Se paralizaron todos los proyectos salvo los olímpicos, claro. Mucho más necesario tener la Caja Mágica que varias escuelas infantiles o centros de mayores. Afortunadamente, luego llegó el Plan E de Zapatero y nos salvamos. De momento.

Por eso me alegro del informe del COI. Porque adelanta que sólo queda un mes para que Gallardón deje de ocuparse de buscar quimeras olímpicas y pueda dedicarse de una vez a mejorar la ciudad que dirige. Porque los madrileños tendremos más ventajas que incovenientes. Porque Madrid no necesita unos Juegos Olímpicos para ser un lugar mejor.

17 comentarios en “Por qué es bueno que Madrid 2016 se quede -casi- sin opciones

  1. Lo siento, pero discrepo bastante contigo. Unas Olimpiadas cuestan mucho dinero, es cierto, pero dan muchísimo dinero. O realmente crees que si a Madrid le dieran las Olimpiadas sería sólo Madrid quien las costearía? Toda la ciudad se vería beneficiada, recibiendo más ayudas estatales que podrían permitir al ayuntamiento desahogar sus presupuestos en lo que a los Juegos se refiere, sin mencionar la cantidad de puestos de trabajo que acarrearía y los ingentes ingresos que en 2016 recibiría la ciudad por las visitas.

  2. Con todo respeto, me parece que no has conocido el antes y el después de Barcelona, por ejemplo, con motivo de la concesión de la Olimpiadas.
    Claro que son necesarias muchas cosas, pero la celebración de unas Olimpiadas en una ciudad supone un cambio radical en todos los niveles. Sobre los recursos económicos necesarios, conviene informarse bien de dónde proceden para la realización de estos eventos antes de decir que el ayuntamiento correría con los gastos y de alegrarse de que no se conceda a Madrid la celebración de unas Olimpiadas.
    Saludos.

  3. ¿objetivamente, está por detrás de Tokio y Río de Janeiro?¿hoy ya sabemos que no sucederá? …
    me parece que, o yo no tengo la información que tu tienes o sacas unas conclusiones erróneas del informe porque para afirmar esto supongo que habrás leído todos los resúmenes de las candidaturas ¿no? Todas las candidaturas se llevan flores y palos y quizá sea Rio de la que hablen mejor. El resto parecido.

  4. Un alcalde que no es capaz de tener la ciudad en condiciones, que Madrid ahora mismo no lo está, en vez de terminar(bueno empezar) el proyecto rio o modificar el Paseo del Prado, etc… después de tantos años, pero si se dedica a gastar y gastar en “presentaciones deficientes” (esto lo dice el COI no yo”, no conformándose con una derrota, quien sabe si se conformará con dos, digo que un alcalde así no se merece la supesta gloria que otorga la concesión de los juegos, que por otro lado lo perpetuaría en el poder para simpre (dios nos libre), esta es otra razón que me lleva a no querer juegos. Menos Caja Mágica y más calles decentes, amén de escuelas y cetros para mayores que yo ya estoy casi para ingresar en alguno de ellos.

  5. Mis razones para oponerme a los juegos castizos son más prosaicas, son egoistas, porque creo que se me ha pasado el arroz para ser olímpico y aunque yo con los años me voy reciclando a deportes que exigen menos músculo creo que ninguno de estos son olímpicos, ni tan siquiera de exibición. Señores del COI ¿para cuándo un abanderado en futbolín?

    Por cierto no es cierto que exista un beneficio económico para la ciudad organizadora en todas als ocasiones, por ejemplo los ciudadanos de Montreal siguen pagando el agujero que les dejó treinta años después. Lo que está claro es que será bueno para contratistas y malo para el contribuyente. En cuanto a que la ciudad nos quedará más bonita que un San Luis, pues depende…hay buenos ejemplos de ciudades embellecidas por un evento y otras en las que las instalaciones han quedado abandonadas (véase la Sevilla de la Expo). Luego llegarán las olimpiadas y no podremos pagarnos una mala entrada para alterofilia, las calles se llenarán de policías nerviosos y optaremos por agarrar el coche e irnos a Gandía para alejarnos de todo.

  6. Pues yo la verdad es que estoy de acuerdo. Prefiero una ciudad que invierta en reducir la contaminación, conciliar la vida familiar (guarderías para todos, escuelas de veranos para todos), fomentar el deporte de base (carril-bici, no acerabici, alquiler de bicicletas, más piscinas públicas…), más zonas verdes… hay un largo etcétera. ¿Juegos olímpicos? Sí, algún día, cuando vivamos bien. Si tan bueno es una olimpiada para el empleo y la economía, propongo que se hagan en Senegal por ejemplo, que seguramente le harán falta más a ellos que a nosotros…

  7. Yo sí quiero que le den los JJ.OO. a Madrid.

    Gallardón se ha gastado el presupuesto de los próximos tropecientos años en la M-30 así que, no va a haber inversiones en Madrid a menos que haya unos juegos.

    Y con la crisis que hay, las inversiones ´menearían bastante el cotarro.

  8. Yo me alegro que no nos hayan dado los Juegos. Sin ellos, esta ciudad ya es una locura, en obras y precios de todo. Con los Juegos, nos pondríamos al nivel de Suiza en 2100 en precios con sueldos de Sudán en 1900…
    En cuanto a agradecer algo al Plan E, era cachondeo, no?

  9. Pues yo estoy a favor de que no se le otorguen los juegos a Madrid. En primer lugar no gana el deporte, gana el que un país tenga más medallas y se lo restriegue a otro.

    En segundo lugar sólo se lucran los contratistas y la industria turística, pero no los propios trabajadores de la industria.

    Ahora es están haciendo muchas obras en lugares que no hacen falta (las aceras de atocha están bien y sin embargo las de mi barrio siguen siendo una trampa mortal desde que tengo uso de razón).

    Hay que fomentar el deporte de base, que las instalaciones que ya existen se conserven en óptimas condiciones y se puedan usar todo el aó y añadir nuevas instalaciones, no cerrarlas en verano.

  10. Yo creo que soy el único de este bloc que quería los juegos para Madrid, estoy en el otro lado de la moneda que Luis yo también me muevo por egoismo, y es que me encantaría tener unos juegos olimpicos en Madrid para poder vivir algo del ambiente así de primera mano, comentar como han tenido que traer cargamentos de condones para la villa olimpica y ver a los deportistas con resaca en las pruebas. Es como cuando pides un plato que te encanta a sabiendas que te sienta fatal y pasaras mala noche, con esto me pasa igual.

    Racionalmente sin embargo, tengo que admitir que no encuentro ni un buen argumento para anteponer el “espíritu olímpico” al espíritu solidario que deberia recoger nuestro presupuesto, lo cierto es que este alcalde ha dedicado tanto esfuerzo al 2012/2016 que se ha quedado sin fuerzas para mirar a dentro, hubiera venido muy bien un poco más de ombligismo y dejarle el “chollo” de las olimpiadas a los más necesitados como bien dice #6

  11. Comparto fervientemente el deseo tuyo de que Madrid nunca tenga las olimpiadas. Es algo que este país no necesita, existen necesidades más prioritarias para atender y no aporta nada, sobre todo, a los sectores más humildes de la población. Sólo sirve, para lo de siempre, para el lucro, la especulación y el engorde de los mismos estómagos agradecidos. El poner todas las energías de un país en unas miserables olimpiadas es característico de dos tipos de países: las repúblicas bananeras y las dictaduras, me pregunto en qué lugar de estos querría equipararse España…

  12. iba a escribir exactamente lo mismo que Rafael, queda muy nihilista y guay decir que no queremos el coñazo de las Olimpiadas, pero excepto el caso de Montreal, lo normal es que deje inversión, patrocinio, trabajo y renovación urbana, que por mucho que nos joda…Madriz necesita urgentemente.
    Insisto, el 1º en irse d ela ciudad ese mes hubiera sido yo las olimpiadas me la traen al pairo, pero creo que sería más adecuado pensar en lo que podemos ganar en conjunto ,antes de hacer aseveraciones tan “guays” y “alternativas”, los pobres estamos jodidos, eso creo que lo sabeis casi todos.

  13. Si podemos ganar otros seis años peores que los previos y en los previos sufrimos la M-30 y otras mil obras, si nos lo dan serán dos mil obras o más, total para que nunca tengamos la ciudad terminada y en condiciones.

  14. Gallardón es el político mas negativo para los ciudadanos de clase media. Todo lo que hace es de cara a la galería. Su única misión es gastar el dinero a palas, sin ningún fundamento. La M30 nos cuesta mas de un millón de euros al día (si, si, mas de 400 millones al año), y seguimos con semáforos en la avenida de la ilustración.
    ¿Os acordaís de las operaciones asfalto? Ahora se asfalta mucho menos y cuesta cien veces más. Se funde el dinero en remodelar aceras que habían sido bien ejecutadas hace 5 años, dejándolas hechas un cristo. Eso sí todo con ayuda de “diseñadores” que cobran un riñon por hacer dibujos. Imaginád si nos diesen las olimpiadas…
    tendríamos que aprender a hacer pateras para salir de España, aunque si llueve mucho tendremos práctica en hacerlas los que cruzamos a menudo la M30.

  15. tengo un comercio en el centro y estoy harto de la prostitucion contra la que no se hace nada de nada,este es un claro ejemplo entre otros muchos por los que madrid no debe ser ciudad olimpica.Es una verguenza contra la
    que ningun partido hace nada,denigra la ciudad y su imagen,.Quitando barcelona no se que ciudad importante del mundo sufre esto.Por otro lado es evidente que con el paro que hay,la crisis que tenemos encima con este fabuloso gobierno que nos ha tocado,unido a la impresionante deuda del ayuntamiento de madrid de mas de 7000 millones de euros,asi esta ciudad no merece llevarse los juegos.Hay otras prioridades y otros asuntos mucho mas importantes a resolver.Yo ya he escrito a los comites olimpicos de las 3 ciudades rivales para hacerles ver el panorama que tenemos para tratar de lograr que no nos voten,y que cuando llegue la hora de las alocuciones haya otro alberto de monaco que toque las narices con alguna pregunta incomoda que influya en los votantes.Por otro lado,recordando de nuevo lo que paso en las anteriores elecciones no me extrañaria,aunque evidentemente dios no lo quiera,que se cometa alguna acccion terrorista,entre otras cosas para fastidiar la candidatura,reitero que yo solo quiero la derrota de madrid por razones “normales”,no por actos de desalmados como terroristas.Ah,y se me olvidaba,si ganamos,¿os imaginais cuanto se puede disparar(aun mas) los impuestos del ibi,numerito,etc,etc?,nos iban a sangrar a modo.

Deja un comentario