MyBici

Supongo que a estas alturas del partido ya tods habréis oído hablar del Bicing y ahora del MyBici, la alternativa castiza. Y es que combinar de manera imaginativa el termino Bici con un anglicismo no es tan sencillo como parecía. ¡Ah! claro que no es eso, en realidad es M’adrid’ y Bici, digno de Pepiño sin duda.

El caso es que las comparaciones son inevitables mientras que en Barcelona el Bicing es un rotundo éxito, con sus cositas claro, en Madrid tendremos que esperar a las vísperas de la próximas elecciones para disfrutar de un nuevo servicio a los ciudadanos y es que no hay mejor momento para este tipo de cosas que cuando hay unas elecciones de por medio.

MyBici

Sin embargo lo cachondo del tema es que si Gallar mantiene su palabra, MyBici (que nombre más idiota) debería estar funcionando en “primavera” del 2011 es decir justo cinco años después que nuestros vecinos mediterráneos y lo hará sin aportar ninguna novedad al sistema, al menos por lo poco que se conoce hasta ahora. Habrá que pagar una cuota anual por el servicio y luego pagar 0.30€ por fracciones de 30 minutos, en Barna la primera media hora está incluida en la cuota anual y luego son 0.50€ cada 1/2 hora.

El horario será un poco más restringido que el del Bicing y aquí funcionará la devolución de bicis de 7h a 0h mientras que los catalanes que ya se sabe que madrugan más pueden usar la bici desde las 5h hasta las 0h y los fines de semana 24 horas.

En Madriz contaremos con 120 estaciones, 1.560 bicicletas para la primera fase, un ratio de 13 bicis por estación, mientras que allí tienen ya algo más de 6000 bicis y 400 estaciones, lo de las bicis por estación es importante porque si la cosa funciona bien habrá leches para pillar una en las horas punta. Claro que esto es solo una media y lo lógico sería que los aparcamientos fueran diferentes en número y en tamaño en función de su ubicación.

En el mapa de arriba os dejo un boceto ininteligible de la primera fase de MyBici (que nombre más absurdo) que como veis, y en palabras del alcalde, dará servicio a la “almendra central” :S

Así a bote pronto, ¿qué os parece?

18 comentarios en “MyBici

  1. No entiendo que tenga que estar limitado el horario de uso. En Sevilla funciona las 24 horas todos los días. Son máquinas, qué sentido tiene cortarlo por la noche. Y claro, molaría que se equiparara en precios a Barcelona y Sevilla, y la primera media hora estuviera incluida. Eso sí, en media hora en Sevilla te la cruzas, pero en Madrid no te da para mucho. En cualquier caso, al final pasará lo que pasa en Madrid siempre con las cosas buenas, que con tanta gente será imposible pillar una, hora punta o baja, y que al final lo darás por imposible.
    Dicho lo cual, genial que lo implanten, con todo lo mejorable pendiente.

  2. A botepronto me parece tarde, como a tí, Que tarden un año y medio desde el anuncio hasta la puesta en marcha me parece que es como para dimitir, el concejal de movilidad, el alcalde y sanputiobenedeto si es necesario. Me parece que si además no hacen carriles bici el MyBici será una puta mierda y de eso no habla nadie, vergonzante que una capital que se precie no tenga un sólo carril bici en todo el centro. Me parece que tiene que estar abierto 24 horas, puesto que no necesita personal más que de mantenimiento que trabaja en horario normal. Me parece que en Sevilla no pagas nada si no usas la bici más de una hora seguida, me parece quecomo siempre y con esta presentación todo saldrá como el culo. Y por cierto el nombre que todo el mundo pone a caldo a mi me parce gracioso.

  3. Alguna de las medidas que acompañan incluyen limitación del tráfico, ciclocalles (mucho mejor que un carril bici) y posibilidad de emplear el carill bus/taxi. Por lo demás, totalmente de acuerdo con lo que decís aquí (que nombre más estúpido) y añado que el servicio no va a estar disponible (ni en 2016) en la orilla sur del Manzanares. Será porque los que vivimos en barrios supuestamente obreros olemos peor que los de la Castellana, no se.

  4. Pues bueno, suena más a paripé político y a fotito que a realidad… Pero vamos, en principio muy mejorable:
    -Primero el nombre… es verdad, MyBici, ¿spanglish? así vende más… en fin, patético.
    -Eso de la “almendra central”… No vendría mal recordar al Excelentísimo Ayuntamiento de esta villa que hay vida más allá de la M-30. En Hortaleza, Carabanchel o Vallecas por ejemplo, vive gente, trabaja gente, estudia gente y compra gente. No estaría mal que las cosas se hiciesen bien desde un principio.
    -El sistema de pago, pues eso, muy mejorable. Yo propondría más bien una fianza y sin pago anual. La primera hora a 20 centimos por ejemplo, la segunda a 30 y así sucesivamente, para fomentar la rotación y no la acaparación. El pago se podría hacer con una tarjeta “sin contacto” que sirviese también para todo el transporte público (metro, autobús, tren e incluso pago de taxi si hay crédito). Si tienes un abono mensual o anual, pagas fianza y dos horas gratis por ejemplo.
    -El sistema de préstamo debería ser único en condiciones y compatible en toda la Comunidad, y no que cada municipio se monta una película distinta… Tiene lógica que un usuario de Aravaca vaya en “bici pública” a trabajar a Pozuelo, que está al lado.
    -La necesidad de usar la bici puede surgir de noche también… ya se vio el otro día con “la noche en blanco”… no sé que impedimento tecnológico-psicológico-social tienen para que no se pudiese usar de noche…
    -Debería haber una red suficientemente buena de carriles-bici de verdad (no aceras-bici de paseíto) o calles peatonales-ciclables o calles de tráfico limitado al tráfico (con límite de 20 km/h) para coches y motos. La verdad es que hay que tener valor y temple hoy en día para irse a pedalear en hora punta. Los conductores no están educados para respetar a alguien que comparta las calles con vehículos más débiles…. si ya hay que echarle valor para ir en moto, en bici es mucho peor. Además una calle sin circulación de coches o muy reducida viene a ser más sano para pedalear que por la Castellana, que la polución existe y está ahí.
    -Me pensaría ampliar el servicio de préstamo a bicicletas eléctricas (a una tarifa algo superior), en determinadas estaciones bicicletas de carga (estaría curioso traer la compra del IKEA en bici) e incluso pensar en tener motos eléctricas de alquiler (lógicamente a una tarifa mayor).
    -Y por último supongo yo que estas cosas la darán en concesión a una de las afamadas empresas que se dedican al mobiliario urbano por un pastón increíble. Yo crearía un ente municipal o autonómico que coordinase pequeñas empresitas de barrio o distrito que se encargasen de aportar un material mínimo y homólogado de forma que se fomentase el empleo de calidad y de barrio.

    Y poco más, en definitiva, muy mejorable. Se han limitado a copiar mucho y a innovar muy poco.

    Saludos.

  5. “posibilidad de usar el carril bus taxi”…. alguíen del ayuntamiento lo ha usado? es pero que el carril central de castellana, yo en concreto y a botepronto cada vez que lo cojo con la bombona voladora (no pasa de 80 por hora) las paso mas putas que Caín y si te paras a dejar a alguien los buses te pasan rozando y te dejan temblando, no me imagino en bici a 17km/h y un bus adelantándote a 60 con el hueco justísimo, un suicidio ¿así quiere arreglar Gallardón los problemas de superpoblación?

  6. En esta web aparecen todos los detalles del Sevici, una iniciativa que tuvo sus detractores hace pocos años pero que ha incrementado el uso de las bicis increiblemente, esto junto con los nuevos carriles bici ha mejorado mucho la situación de los ciclistas. ¡Por fin una medida útil para el ciudadano en el Sur!

    http://www.sevici.es/

  7. Yo vengo de pasar un año de erasmus en Paris, donde el VELIB’, el equivalente de alli (velib = velo + libre; velo =bici, libre=libre, un nombre con bastante más gancho que el spanglish cutre).

    Alli funciona casi perfecto… con mínimos defectos que se van a quedar en nada comparados con los de Madrid:

    – Lo ponen sólo en el centro, haciendo que la distancia más larga posible no sea tan significativa. Además en el centro hay tanta cosa en la calle (locales, guiris, vendedores de lotería, artistas callejeros, etc.) que por una parte hacen el andar bastante más agradable y por otra, hacen que las calles ya estén bastante más saturadas de gente.
    Además, de los que no viven en el centro, ¿quién va a llegar a un punto del centro para, desde allí, cogerse una bici a otro punto del centro?? Si vas desde fuera del centro, vas directamente en metro a donde quieras ir. Sobre todo, porque es en el centro donde hay una estación de metro distinta cada dos pasos.

    En todo caso, si lo quieren hacer por fases, deberian haber empezado de fuera a adentro, ya que es en los barrios de periferia donde no hay tanta oferta de transporte público.

    En Paris se instaló el servicio por TODA la ciudad, permitiendo moverse libremente, realizar trayectos significativamente largos y sin discriminar a nadie.

    Las fases en Madrid: ALUCINO con que a partir del centro, vaya creciendo hacia el norte, sin conectar con esa gran obra de Gallardón que es Madrid Rio!! (si es que lo terminan algún día). Parque y bici se suelen llevar bien, incluso para avanzar más rápido por allí, por la ausencia de coches.
    Se avanza hacia el norte pero ¡qué sorpresa!: no se contempla la Ciudad Universitaria… un lugar ideal para añadir este servicio (jóvenes, la mayoria sin coche, sin apenas residentes allí y con tanto espacio libre entre las distintas facultades)…

    Otra cosa es lo del horario. En Paris son las 24horas y es maravilloso. No todo el mundo trabaja de día, pero es que además es por la noche cuando menos oferta de transporte público hay… y viene muy bien cogerse la bici después de que el metro esté cerrado (mientras Esperanza Aguirre siga incumpliendo su promesa electoral de 2003). Si son máquinas, por qué no permitir utilizarlo de noche (además de noche hay muchos menos coches y es más seguro y agradable ir con la bici… en Paris es una gozada).

    Sobre la infraestructura… en Paris lo que hay son unos carriles bus-bici-taxi por todas las avenidas principales… es interesante porque son bastante anchos y tanto buses como taxis pueden adelantar a las bicis holgadamente y sin riesgos… y cuando los buses o los taxis paran por los pasajeros, las bicis tienen espacio para adelantarlos también.
    Eso estaría aquí muy bien y hacer de una vez los carriles bici del Plan Director de Movilidad Ciclista… (ya aprobado, votado y diseñado).

    En fin, se debería hacer un verdadero esfuerzo para implantarlo en toda la ciudad a la vez. Lo del nombre y las 24horas es tan fácil como una decisión acertada.

  8. A pesar de la biblia que ya he escrito…

    Las bicis las van a poner sólo en el centro, mientras que los carriles están todos en la periferia…
    ¿¿¿¿Por qué no llenan los alrededores del Anillo Ciclista con este servicio?????

  9. Yo estoy con vosotros en todo, primero que una ciudad que debía ser pionera en Europa, va un poco a la cola.
    Y weno el servicio podría ser mucho mejor, sobre todo lo de las bicis no solo en el centro, y lo de que halla mas carriles bicis.
    Pero weno al menos se va a hacer.
    En fin yo creo que tenemos un poco lo que nos merecemos, nos lleva gobernando toda la vida el PP y asi nos va.

  10. Pues no sé cómo será, pero yo he visto en La Sexta una empresa que monta un sistema alucinante, ese sí que sería perfecto para Madrid y no la mierda de Barcelona y Sevilla que, por cierto, son multinacionales extranjeras de publicidad, no de bicicletas: http://www.misexta.tv/inicio/1_0/0/490632. Estos dicen que son españoles y bueno, yo ahí dejaría mi bici, no atada a una farola.

  11. pues…. se acabó el mybici. El niñato de Gallardón ha decidido que no merece la pena montar este tema, y que es mejor que la gente acuda a trabjar en coche, u sistema alternativo. Es que claro, cuesta un pastón y hay que pagar las obras del despacho en Cibeles.

    Que poca verguenza tiene este alcalde, con la de pasta que se debe haber llevado con las contratas de le M30 y recorta en esto.

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