Sonríe, te están grabando

Nos encontramos ayer con unos chicos en Lavapiés mientras ponian estas pegatinas que os dejamos en la imagen en las localizaciones donde, dentro de poco, habrá 48 cámaras de vigilancia para “controlar a los antisistema y a los islamistas” y al hombre del saco. Estos chicos me contaron que no representan a ningún colectivo, ni les financia nadie, simplemente están en contra de la videovigilancia como otros muchos, en cambio parece que algunos vecinos ven con buenos ojos esas cámaras que les grabaran día y noche. ¿Y tu que piensas de esto de “seguridad” vs intimidad?

30 comentarios en “Sonríe, te están grabando

  1. Yo sigo sin tener constancia de un argumento fuerte que explique cual es el problema de tener cámaras de vigiláncia en las calles de un barrio – cualquier barrio.

    Se puede apuntar el hecho de que dichas imágenes *pueden* ser mal utilizadas, es decir, de ahí sacar datos o lo que sea que viole la privacidad, pero eso se evita o se elimina y queda aplastado ese argumento. Así que vuelvo a preguntar: si uno no hace nada criminal, ¿que miedo puede tener?

    O que te filmen en una carretera es guay, ¿pero no en la calle? La privacidad es muy importante, pero la seguridad (y limpieza – meados, mierda, basura) callejera también, y no veo que sea un atropello a mis liberdades que me filme pasando en la calle – seremos miles y miles pasando por las calles; ¿que interés puede existir para quien filma que yo vaya del sitio A al sitio B, si no estoy cometiendo ilegalidades?

    Quizá sea espeso – espero argumentos válidos y sólidos. Please!

  2. Vamos analizar la frase que ponen en la pegatina:

    “Muy pronto 48 cámaras de videovigilancia van a convertir tu barrio en un gueto”

    (esta gente no sabe lo que es un gueto, y quizá deberían de tener algo más de respecto por la gente que ha vivido y sigue viviendo en guetos)

    “el gran Hermano particular de tu vida, tu intimidad, tu libertad”

    el Gran Hermano de que hablan puede ser uno de dos: la referencia original, del libro, y eso sencillamente no se aplica en este caso, o la referencia contemporánea del programa de la tele, y tampoco tiene lógica porque al pringado que le toque estar 8 horas al día mirando las cámaras le dará igual que

    “pasees, beses o saques un mojo”.

    No le dará igual si “okupas”, pero si lo haces con la cara descubierta es porque eres tonto, porque sabes que, técnicamente, estás no cumpliendo la ley.

    “seras filmado para la posteridad”

    esta gente no sabe lo que cuestan los discos externos? las imágenes fijo que será borradas cada 2 o 3 meses, como mucho. que posteridad que hostias!

  3. Sigo:

    Con una cámara apuntada a la calle, evitas (o tienes por lo menos la herramienta para evitar/minorar las posibilidades) que un marido mate a su mujer, que cuando sales por la noche que atraquen, que mean en TU portal y que dejen TU portal oliendo a MEADO, que una pelea entre personas a la puerta de la tienda de comercio justo que te encanta no llegue a romper su ventana, etc, etc.

    ¿No será esto más importante que la (poca) privacidad que pierdes?
    Estás en la calle, ¿de que privacidad estamos hablando?

  4. Entreguemos todos nuestra intimidad en pos de la seguridad frente al miedo que nos inculcan.

    La ley les permite grabarnos pero también a nosotros nos permite acceder a esas imágenes. ¿Y si reciben 20000 peticiones de acceso y rectificación de los datos? ¿Incumplirán la ley o se colapsarán?

  5. Fito, ¿de que intimidad estás hablando?

    ¿De que vas por la calle y vean que tienes sapatillas verdes, y no azules?

    ¿Porqué es que la gente tiene que exagerar, “toda la intimidad”? ¿Que pasa, hay cámaras en tu casa?

  6. No me importaría tanto si:
    1. Como dice Fito, las imágenes fueran de acceso público.

    2. Y que además la cosa fuera recíproca. Cámaras en las comisarías, en las salas de interrogatorio, en las lecheras, en los cascos de los policías antidisturbios… etc.

    Colocar las cámaras sólo en una dirección criminaliza en una sóla dirección. Y en esta vida se pasan de rosca los de aquí, los de allá y los de acullá.

  7. Es como la historia de los policias que están todo el dia en la plaza, ¿pero para que? un dia al final de la calle argumosa en una drogueria se quejaba el dueño despues de irse un atracador que llevaba 20 minutos llamando a la policia y por hay nadie paso cuando siempre estan a 5 minutos en la plaza…

  8. Yo quiero cámaras en la comisaria como en Catalunya.
    Me han dicho que ponen unos programas de esos que le gustan a la gente esa que va de vuelta de todo, a los demócratas radicales: acción, violencia, sexo, y hostiejas a mansalva.
    Cámaras en Leganitos ¡Ya! Y con acceso en red y canal en youtube.
    Mis noches ya no serán aburridas.
    Ese Canal público: “Los maderos tienen la mano suelta”. Interrogatorios, rellenando las denuncias (la pe con la a…) …
    O ese otro, ya tengo 10 denuncias, pero me da igual, piojosos (literal, oido enfrente de la comisaría de Montera).
    Ni Hill Street.
    Servicio público y la TVE esa con Mira quien baila.
    D.

  9. Estoy de acuerdo con enrique – cámaras y micros también en las comisarias y cascos de los anti-disturbios, para evitar los abusos policiales.
    ¡Excelente idea!

  10. A mi lo que me da “miedo” es que esto va, paso a paso. Que poquito a poquito se va cediendo, ahora es poner cámaras que en verdad no violan mucho tu intimidad si como bien se a puesto por aquí, no haces nada ilegal.
    Hay que recordar que los bancos tienen cámaras que cogen un poco de calle o muchos comercios también las poseen.
    Pero con el avance de la tecnología, que por cierto… ya esta en el mercado. Muchas cámaras digitales, si haces una foto de una cara y la grabas en la memoria, la cámara reconoce esa cara.
    Eso puede estar muy bien, para buscar delincuentes, terroristas etc. Pero y ¿si el día de mañana, se aprueba que tengamos acceso a cámaras que hay en los parques para poder ver a nuestros niños jugar sin miedo a que no tengamos ningún pederasta cerca porque las cámaras lo reconocerán y nos saltara la alerta.

    Y todo esto puede estar muy bien, para que los niños jueguen tranquilos hasta el día que en pro de la seguridad hayamos cedido tanto que nos preguntemos ¿Cómo tiempo atrás podíamos ir por la calle sin saber con quien te vas a cruzar?
    Tal y como ahora nos preguntamos ¿Cómo antes podíamos dejarnos las puertas abiertas en los pueblos?

    DAV.

  11. #8 De MI intimidad. De que alguien puede llevar un registro de si entro a esta tienda o a la otra, de si me bebo una cerveza en un bar o un zumo en una cafetería. Y de que nadie me asegura que esos datos no acaben en manos de empresas (la de algún amiguete de Espe, por ejemplo) que creen perfiles de consumo y me bombardeen con publicidad. Y de mi presunción de inocencia. ¿Si no hago nada criminal, por qué tienen que vigilarme?

    En carretera solo me graban si salto el límite, o sea, cuando hago algo ilegal. Si no, nadie sabe que he pasado por allí.

    Si tu quieres entregar tu libertad por una falsa sensación de seguridad hazte instalar un GPS, pero a mi no me hagas vigilar.

    P.D: y no hablo de ciencia ficción: es perfectamente viable reconocer rostros y agrupar datos de miles de cámaras, entre ellas las de bancos, tiendas, etc.

  12. Buenas, participo en uno de los puestos que se colocan en el rastro cada domingo en la plaza de tirso (lugar donde se van a instalar algunas camaritas)y sinceramente no me apetece una mierda que se me vaya a grabar sistemáticamente cada domingo a mi y mis compis en mi puestecito.

    No queremos que nuestros jetos estén archivados y a disposición de las “autoridades competentes”. Nos ponemos a cara descubierta cada domingo porque “no estamos haciendo nada ilegal” pero si a nosotros no nos hace gracia estar archivados, no creo que a la gente que se acerque a los puestos sí que les guste.

    Además, ¿que es eso de “me da igual que me graben porque no estoy haciendo nada ilegal”? ¿y la inmovilidad social que va a generar saber que te están grabando? ¿dónde quedan las posibilidades de revuelta y sabotaje ante este estado de perpetua vigilania? ah! quizá he olvidado que vivimos en una sociedad donde no queda nada por lo que protestar ni nada susceptible de ser saboteado: un barrio feliz!

    “el control se refuerza por la sensación (real o no) de ser observado”

  13. Fito, en carretera hay un *güevo* de cámaras para lo de los atascos en las entradas de las ciudades.

    @ DAV – estoy de acuerdo contigo de que no se debe de llegar a esos extremos de que hablas, pero no veo pruebas de que por poner cámaras en la calle se haya llegado o se vaya a llegar a esos extremos.
    Por otra parte, los problemas en Lavapies existen; lo de los pederastas que se llevan a los niños es un mito (bueno, habrá uno u otro, pero estadísticamente insignificante) perpetrado por los media.

    @ fito y pocoyó – ¿porqué sentís que os están vigilando? de verdad creéis que al tío que está ahí currando 8 horas seguidas mirando a la pantalla le importará un bledo que tipo de bebida te tragas en la calle?

    Me sigue pareciendo que la gente a que más les preocupa esto será gente que le gustará de ensuciar la calle, romper la ventana de alguna tienda o pintar con spray la pantalla de un cajero. Puedo estar equivocado, claro.

  14. Pero si no estoy cometiendo ningun delito, porque estan las camaras ?? Y la presuncion de inocencia ?

    La seguridad no es excusa para coartar la libertad.

  15. Y un detalle que creo que no se ha tocado, la capacidad real de frenar los delitos de las cámaras, que sirven más bien para buscar culpables a posteriori no para evitar el hecho. Sí, la idea es que sea disuasorio, lo se, pero francamente dudo que frene a la mayoría de los delincuentes

  16. Para Pedro Homero:

    ¿en qué momento en mi post pone algo referente a que me jode que haya un tio mirando detrás de la cámara (que seguramente no habrá nadie) o que me importe que vea si me tomo una lata de trina de limón? Hablo de que no quiero que mi cara se grabe y se archive durante meses porque tengo un puesto en la plaza de tirso de esos que ellos llaman “antisistema”.

    Y esto me lleva a otras cuestiones ¿alguien sabe cómo funcionan estas cámaras? ¿sabeis si realmente su contenido se borra a los meses? pero ¿cuántos meses? ¿quién tiene acceso a ese contendio? ¿es posible que parte del contenido considerado “jugoso” para las “autoridades competentes” pueda quedarse archivado y no borrado?

    Respecto a lo que dices de que la gente que tiene más miedo a ser grabada es la que tiene intenciones de cometer delitos te digo: yo no es que vaya a reventar un cajero automático pero igual me apetece pegar una pegatina en la puta calle tipo “a esperanza le va el sexo anal (porque nos da bien por culo)” o cualquier otra. Y esa puta cámara está coartando mi libertad de expresión. ¿Y si hay una mani? ¿todos los asistentes grabaditos? ¿todos con pasamontañas?

    y otra cosa más, a la mayoría de la peña os la suda que pongan esas cámaras “ahora mismo” pero no sé si os habeis dado cuenta de que una vez instaladas, las cámaras se van a quedar ahi durante años. Seguirán dentro de 5 años pero también dentro de 30. ¿qué inmobilización social será capaz de generar esta situación? en mi opinión una bastante peligrosa.

    y desde luego que donde sí que habría que poner cámaras es en las comisarías: http://www.abc.es/hemeroteca/historico-13-03-2009/abc/Nacional/caen-un-65-las-denuncias-por-torturas-en-las-comisarias-catalanas-desde-que-hay-camaras_913760231542.html

  17. 48 cámaras grabando el barrio. 48 cámaras siguiendo constantemente lo que haces. ¿Quién tiene acceso a ellas? ¿Qué uso se hacen de ellas? ¿Y si tengo un mal día, sólo uno? ¿Será un uso igualitario, para mis delitos y para los desmanes, que todos sabemos que los hay, de la policía? Nadie me va a garantizar nada. El miedo y la sensación de inseguridad nos hace menos libres. En vez de cámaras se podría apostar por educación e integración, por organizar la convivencia y no vigilar al ciudadano. ¿os imaginais un Ministerio del Interior con poco talante democrático con esa información visual de los ciudadanos? Además en Lavapiés se instalan para vigilra al ciudadano, en el Barrio de Salamanca se instalan para proteger comercios… si eso no es darle categoría de gueto a un barrio…

  18. Y por cierto, a mí no me gusta que me graben paseando, porque soy libre de ir donde me plazca sin que nadie en el gobierno tenga que enterarse. Se invoca hoy a la seguridad, mañana puedo ser sospechoso sólo por llevar pendientes, quién sabe. “Cuando vinieron a por mí ya era demasiado tarde”.

  19. #17 Y quién coño te dice a ti que a mi me gusta ensuciar la calle o cualquiera otra de las tonterías que se te han ocurrido? Menuda gilipollez.

    Yo diría que los que aplauden estas cámaras (cámaras que se pasan por el forro mi presunción de inocencia) son los que se dedican a prejuzgar a la gente. Es eso, que alguien como tu tenga acceso a esos datos, lo que me preocupa. Y con esta derecha corrupta que nos “gobierna” me temo lo peor.

    Al que curra allí no le importa y ni siquiera es capaz de seguir a nadie. Pero son datos y están protegidos por la ley. Yo no quiero que me graben y en ese caso, que me permitan acceder a ellos (para borrarlos, claro)

  20. Sugiero a todos a los que les parezca una mala idea la colocación de las cámaras que intenten luchar activa y positivamente en contra de dicho hecho.

    Los argumentos que me habéis ahora presentado me parecen más interesantes. Voy a reflexionar sobre ello.
    El único que no me convence de antemano es lo de que una cámara metida hoy estará ahí dentro de 30 años – las alcaldias cambian, y otros partidos en el poder en la ciudad de madrid pueden decidir quitar dichas cámaras. Intentad que vuestros partidos ganen las próximas elecciones (yo no soy de ningún partido, y tengo asco tanto por la derecha como por la izquierda, aunque más por la derecha).

  21. la gente se acostumbra a todo y como las cámaras no “molestan” se van a quedar ahi el tiempo que haga falta. andar quitando y poniendo cámaras es un puto coñazo asi que que no las pongan de antemamno y menos disgusto para todas.

  22. Otro detalla a tener en cuenta es que nadie da datos estadisticos acerca de la criminalidad en los barrios madrileñps desde hace 3 años… cuando se pregunta ¿como es posible no tener estos datos? nos dicen que es por problemas tecnologicos… es que es muy problematico que cada comisaria de madrid pase la cantidad de denuncias o detenciones hubo cada mes… Esta información es importante de tener para poder estudiar la veracidad de la delincuencia o compararla con otras zonas donde ya hay cámaras implantadas… Deberiamos pedir esta información al ministerio de interior para ver que nos cuentan.

  23. A ver, señores. primero hay que informarse antes de comentar estas cosas:

    1º Las imagenes se mantienen 15 días, tal y como estipula la ley.
    2º Se puede solicitar que te enseñen las grabaciones, eso si, solo las que corresponden a cada uno, porque si no ¿no os parece que es cuando se estaría vulnerando la intimidad?
    3º las imagenes y grabaciones solo las ven policias municipales y jueces. Y no todos, claro, son agentes especificos y designados para esa tarea concreta. Las salas donde se controla están cerradas y con permisos de entrada muy restringidos.
    4º Por contra, ¿alguno ha visto los desperfectos que han causado estos de “Lavapies 1984” esta semana? Independientemente de que guste o no, los trabajos de instalación del sistema los está haciendo gente honrada que tiene que comer, y con los destrozos lo unico que se consigue es retrasar minimamente la obra (porque se va a seguir haciendo, evidentemente) y estropear el trabajo de gente que lo único que hace es currar.
    Es muy bonito lo de hacer pintadas y cortar cables, arrancar tubos y demás, pero seamos realistas: quizá esa gente tiene algo que ocultar ¿no?

    Creo que en los tiempos que corren, cuanta mas rápida sea la intervención de las fuerzas del orden, mas tranquilos viviremos todos, y al que no le guste… pues que se vaya.

    un saludo

Deja un comentario