Sanfermines en Madrid

Te has perdido el chupinazo ¡qué pena! Como viene siendo ya tradición el cohete madrileño se celebra todos los años al unísono con el de Pamplona en el bastión de la rancia derechona madrileña: “el carillón de la torre de la Iglesia de San Fermín de los Navarros dará los toques del Himno de Navarra. Seguidamente se disparará el tradicional chupinazo. Estallará con los cohetes la música sanferminera y en la acera del Paseo Eduardo Dato habrá chistorra y vino para todos, navarros y vecinos, con permiso de la Autoridad”. Y no os preocupéis que esto (lo de comer y beber en pleno Chamberí central) no se considerará botellón.

Lauburu

Pero ahí no quedan estos mini-Sanfermines para expats, todavía llegas a tiempo a la misa mayor, en el mismo templo of course: “Al día siguiente, martes 7 de julio a las 20 horas, en la misma Iglesia, tendrá lugar una misa solemne y cantada, oficiada por Monseñor Martínez Camino, Obispo auxiliar de Madrid, y concelebrada por sacerdotes y religiosos navarros. Se cantará la tradicional “Misa navarra”por el Grupo de Estella “Voces navarras”. Finalmente, en el patio de la Real Congregación, ágape popular con música y canciones”. Dresscode: pañuelico y eau de naftalina.

Yo como soy librepensador los voy a celebrar con un ajoarriero y una botella de Tattinger,al grito de ¡Viva Sanfermín, Gora!

22 comentarios en “Sanfermines en Madrid

  1. Buenassss.
    Soy un navarro que vivo en Madrid desde hace un tiempo y me jode que mi primer post en el blog sea para esto pero bueno, ahi va.

    En la foto habeis sacado el pañuelico navarro y un lauburu. El lauburu es un símbolo celta que está por toda europa pero los nacionalistas vascos le han dado el significado de euscalherria (pais vasco con navarra). La gran mayoría de los navarros no somos nacionalistas asi que lo veo fuera de lugar. Como comparación es como si representaramos madrid con una bandera fascista, totalmente fuera de lugar.

    Solo era eso, espero no crear polémica, que el blog me encanta, chao.

  2. Y no hay ningún barecico donde se pueda seguir con la fiesta? Los que no hemos podido ir a las 12 al chupinazo, nos hemos quedado con las ganas de fiesta!

  3. el lauburu no es euskalherria. El zazpi-bat sí lo es. Como mucho son la 4 provincias al sur de los pirineos. Que aproveche el ajoarriero
    Gora San Fermin!

  4. Si ánimo de ofender, a mi no me tiene que dar nadie clases de “navarridad” y menos de “españolidad” o “euskaldunidad”.
    La foto no tiene ningún significado, sólo que se la hice yo a un amigo vasco americano, para que veas a donde se puede llegar con el mestizaje, que lleva un lauburu, a veces porque ayer llevaba un diamante, como podría haber llevado un avión, que cumple años el seis de julio y al que conocí en Pamplona un seis de julio de hace nueve años y desde entonces somos grandes amigos y pasamos muchos sanfermines juntos. Vaya el homenaje para el.
    Aunque yo también pienso que la mayoría de los navarros no son nacionalistas, no tengo ningún dato científico que lo corrobore y no me cierro a nada y aunque a mi los nacionalismos me parecen un poco catetos y mucho más si se lleva la cosa a los extremos, soy tolerante con el que lo es, que tiene su derecho a serlo (no confundir nacionalista con apoyo a grupos terroristas please).
    En definitiva que cada uno lleva lo que le parece y cada uno pone las fotos que quiere en sus post y se identifica con lo que le da la gana y me gustaría que el mundo, en general, respetara estas premisas, aunque tengo evidencias científicas de que muchos no lo hacen.
    Por cierto la comparación con al bandera fascista es realmente una comparación muy, muy desafortunada de tintes ciertamente fascistoides.
    Y desde luego si en el próximo San Isidro le saco a mi amigo Vasco Americano una foto con la parpusa y el Lauburu, la pongo como hay dios y al que me diga algo le suelto un rollaco que le aturdo el cerebro.
    Que hay mucha gente por ahí buscando significados retorcidos a las cosas que no van a ningnún lado, salvo a confrontaciones estúpidas.
    Un poco más de apertura de miras nos vendría bien a todos, yo recomiendo a los vascos y navarros, que dicen cosas tan simples como las que has dicho tú, que viajen, que es muy bueno y ayuda a entender muchas cosas.

  5. Pues en Navarra hay mucho nacionalista y algunos muy borricos. La de cestos de piedras que habrán manejado para tirárselos a la policía. Y los encierros con beltzas que habrán corrido por las calles de Pamplona…

  6. De verdad que siento que te lo hayas tomado tan mal, no era mi intención ni creo que yo haya escrito mi anterior post de manera agresiva. Ni he pretendido que quitaras la foto. Ahora veo que ha sido un error lo que he escrito antes. Tan solo es que llevo cerca de un año viviendo por Madrid y aquí el 50% de la gente cree que en Navarra todo el mundo es nacionalista (y eso tampoco se ve mal en el circulo de gente con la que me relaciono). Solo quería explicar eso, nada más. Que no se nos identifique a todos por una minoría. Y si, esa comparación con la bandera creo que es equivalente a la imagen simplificada que gente de fuera tiene de Madrid y que es tan equivocada como la que otros tienen de Navarra. A ti no te ha gustado y lo entiendo como a mi tampoco.

    Y por último. Querer hacer esa aclaración no supone que yo sea nacionalista español o de derechas. No lo soy. Soy tan antinacionalista vasco como antinacionalista español. Y dificilmente hayas viajado tanto como yo, creeme.
    Un saludo y paz que ha sido sin intención de ofender.

  7. AH!! y que sea antinacionalista tampoco significa que desprecie a quien lo sea. Tengo amigos nacionalistas vascos, catalanes y hasta algún facha y somos muy buenos amigos.

  8. No te creas que estoy cabreado Salva, pero si un poco harto de que la gente vea fantasmas donde no los hay y lo que menos me ha gustado es lo de los fascistas y Madrid, casi me cabrea que la gente pueda llegar a indetificar ambas cosas.
    En MMM y hablo por todos (igual meto la pata), no tenemos ningún tipo de intención simbolista, más bien anti simbolismos, antibanderas y anti toda la mierda que acarrean consigo.
    La intención no era agresiva pero si un poco provocadora, más que nada para darle la vuelta al tema.
    Si hubieras sido como el imbécil que me insultó en mi blog el otro día, me dijo algo así como “en Pamplona no hace falta getne como tú, vete a Salou a joder españoles” o algo parecido ni siquiera te hubiera contestado, lo habría borrado directamente, pero me ha parecibo una oportunidad para la discusión. Leyendo tu segundo comentario no se como has llegado a hacer el primero.
    Pero bueno espero que todo esto sirva un poco para quitar prejuicios a la gente, que ya basta.

  9. Matri, tal y como contempla el término la RAE

    1. m. Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece.

    Si se puede, porque está claro que España es una nacíón.

    El patriotismo (siempre según la RAE) es otra cosa.

    1. m. Amor a la patria.

    2. m. Sentimiento y conducta propios del patriota.

    Ya sabes que del apego al amor hay un cacho, un cacho grande.

    Si nos vamos a las definiciones de estado y nación que se inventaba mi profesor de derecho político I y II a lo mejor las cosas para el no eran así. Pero lo único que nos quedó de aquello a los que estudiamos con el era el gusto de descojonarnos de que definición era más larga, solían fluctuar entre las 9 y las 18 líneas, así que mejor me quedo con la RAE.

  10. Me gustaría saber si esta noche se celebrará el Pobre de Mi en Eduardo Dato o en alguna parte de Madrid, para poder sacarme la espinita de no haber podido asistir este año a Pamplona después de 35 años seguidos.
    Gracias al Foro

Deja un comentario