Los mejores sitios de Madrid según… didi MMM


Ver este mapa en una página más grande

Ahí van mis lugares favoritos, de norte a sur. Como en toda lista corta, cabrían muchos más, pero he intentado dejar de todo un poco. Recordad que en MMM también estamos esperando tus recomendaciones (aquí, las instrucciones).

  • Plaza de Castilla. El lugar de Madrid que parece más irreal: dos rascacielos que desafían a la gravedad, una megarotonda con tropocientos carriles, más edificios gigantes al norte y al sur, una autovía que cruza por debajo… y la enorme columna de Calatrava que está por venir. Si le añades que desde uno de sus laterales tuvo lugar uno de los momentos claves de la película El Día de la Bestia, ya tenemos el mejor sitio para transportarse a otro mundo sin dejar de pisar la capital.
  • Torres Blancas. El edificio más bonito de viviendas de todo Madrid. Levantado por Sáenz de Oiza hace casi cincuenta años, sus formas redondeadas me recuerdan ya no a otro lugar, sino a otros planetas. Una curiosidad: su nombre encierra una doble mentira. Ni está compuesto de varias torres (es sólo una) ni es blanca (está hecha de hormigón gris). Me encantaría vivir allí, en lo alto.
  • El Herjomar. En la ciudad hay infinidad de buenos bares de tapas que deberían estar en una lista más grande. He destacado este por no ser tan conocido como los del centro y ofrecer enormes y variadas raciones gratuitas con la bebida. Además, conserva otra de las características que me encantan de los bares con solera en Madrid: la actitud de extrema profesionalidad de los camareros, que pese a trabajar en un bar en el que domina más la grasa que la elegancia, ejecutan su trabajo con el máximo cuidado de hacer bien las cosas. Aquí, algún dato más.
  • Nueva Vision (Ramones Fan Club). Un santuario del punk rock de una época con todos los elementos posibles -salvo una zona de conciertos- para ser el CBGB madrileño: aspecto mugriento, una alcantarillla en el suelo adoquinado, un fan de la época los Ramones al mando, mucha música punk, un baño asqueroso, calimocho y cerveza barata, una motazo impresionante a la puerta y mucha gente joven con pintas. Imposible no amarlo.
  • El chino de Plaza de España. Gracias a la abundante comunidad china de la capital, es posible probar muy buena comida asiática en Madrid por poco dinero. Éste del que os hablo -también llamado el submundo- es más una tasca china que un restaurante, con platos que van y vienen a toda velocidad y una carta muy corta pero deliciosa. Especialmente recomendables las empanadillas, la pirámide de arroz y la ensalada de tallarines. Para los que no lo conozcáis: se accede a él por cualquiera de las dos entradas al Parking. Enseguida veréis una cola de personas en la puerta a la que poneros. Aquí, más detalles.
  • Cafetería de El Corte Inglés. Un lugar privilegiado para observar como nunca has visto la Gran Vía, otro de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Está en la octava planta, al lado de los juguetes. Si puedes coger sitio justo antes del anochecer, la vista es aún más impresionante. Ojo que cierra a las 22.00.
  • Palacio de Comunicaciones. El edificio construido por Palacios y Otamendi sobrecoge cuando se observa por primera vez con la Cibeles delante. Su arquitectura está cuidada al mínimo detalle. Es majestuoso. Supongo que Gallardón comparte mi predilección por este edificio, porque se lo acabó comprando para hacer del él la nueva sede del Ayuntamiento.
  • El callejón del gato. Conocí este lugar antes por Valle-Inclán que por haberlo visitado. Me gusta porque tal vez sea el lugar más metafórico de toda la ciudad. “Deformemos la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida de España”, decía el escritor. Poco más que añadir salvo las imágenes del lugar, que podéis ver aquí.
  • Cancha de baloncesto de Lavapiés. Madrid es una ciudad que se lo pone difícil a los deportistas por la falta de instalaciones y de apoyo público al deporte. Aún así, la gente crea espacios únicos para practicarlo. Es el caso de la única pista de basket del distrito Centro. En ella, por las tardes, se celebran los partidos más internacionales que podáis imaginar: dominicanos, chinos, marroquíes, estadounidenses, franceses, españoles, argentinos y africanos en busca de la canasta.
  • Cerro del parque de la Cuña Verde. Por su orografía, las vistas de Madrid son abundantes y muy bellas. En este lugar se puede ver una de las más bonitas, con los edificios del centro -Almudena, Palacio Real, edificio de Telefónica- en primer plano y las grandes construcciones más recientes a derecha y a izquierda. De noche mejora aún más.

3 comentarios en “Los mejores sitios de Madrid según… didi MMM

  1. Preciosa eleccion la de Torres Blancas, un pisito en la ultima planta sería brutal!
    En el proyecto original eran dos torres, una a cada lado de la Av de America, y el hormigon llevaría un aditivo que lo haría blanco, ambas ideas suprimidas por falta de presupuesto, una verdadera pena, aunque la curiosidad del nombre le da si cabe más encanto.

Deja un comentario