Mucho cine en Lavapiés

Ayer leía a Matritensis en su blog que estos días y durante este fin de semana, se está celebrando en Madrid (Lavapiés), el BollyMadrid 2009, que entre sus actividades contará con la proyección de pelis de Bollywood.

En unas semanas, tendremos además de las pelis indias, una buena dosis de cine en el barrio. La 6ª edición de la Muestra de Cine de Lavapiés del 20 al 28 de junio, con un espíritu diferente al de la mayoría de las muestras y ciclos de cine. En esta muestra de cine de Lavapiés se pretende fomentar “la presencia de obras con licencias abiertas (Creative Commons o Copyleft) o de obras con los derechos de exhibición cedidos. Asimismo, queremos romper con la costumbre de tener que pagar por el acceso al ocio y la cultura”.

Han recibido más de 250 obras así que, parece claro que hay gente que está haciendo cine sin licencia comercial, que la gente encuentra motivaciones además de la económica para seguir creando y que es posible buscar alternativas culturales basadas en otros modelos al existente.

Además nos cuentan que ellos también están teniendo problemas para usar lo que, hasta ahora, venía siendo su sala de proyecciones:

El solar de la calle olivar 48

Desde aquí y desde ya, os ponemos al corriente de la situación de nuestra principal “sala de proyecciones”: El Solar, el centro social sin techo que vio nacer a esta muestra y que ahora peligra porque el Ayuntamiento quiere construir en él. Nos han prometido que será una escuela infantil. Nosotr@s no nos negamos, es un equipamiento social que hace falta en el barrio, pero sí reclamamos el uso hasta que comiencen los trabajos de edificación, de un lugar abandonado y en el que se han desarrollado durante estos años un buen número de actividades culturales a las cuales no prestan atención las instituciones madrileñas que deberían velar por la cultura y la convivencia vecinal. Además, hacemos extensiva esta reivindicación para todos los solares existentes en la ciudad, que se mantienen cerrados y/o sin cuidar, en lugar de dejar que l@s vecin@s desarrollen en ellos las actividades que consideren interesantes.

Por ello, os llamamos a solidarizaros con las iniciativas que se vayan realizando para defender el uso de este espacio que tan buenos momentos nos ha proporcionado y que esperemos podamos seguir disfrutando.

Un comentario en “Mucho cine en Lavapiés

  1. está muy bien que haya tanta gente inquieta y con ganas de hacer cine, pero qué me decís de la exorbitante cantidad de euros que la ministra está destinando al cine? no creéis que es un derroche algo absurdo? no habría otras maneras de motivar a las mentes creativas?
    no sé cuántas películas se rodaron el año pasado, pero creo que la media de público de la mayoría de las españolas no llegaba a 60 personas…
    como dijo juan marsé: al cine español no le hacen falta subvenciones, lo que le hace falta es talento.
    pero en fin, aparte de eso, me parece excelente que haya festival de cine copy left en lavapiés. este sábado me pasé por bollymadrid y estuvo bonito, aunque no dejó de chocarme que las bailarinas fueran casi todas españolas, mientras que los indios estaban todos vendiendo su comida en los puestos… estos detalles no deberían pasarse por alto.
    muchos saludos y os felicito por la página!

Deja un comentario