Siéntate aquí que es para eso


Hemos hablado en otras ocasiones de los diseños deshumanizados del mobiliario urbano. En algunos casos tiene por objetivo evidente evitar que los indigentes duerman en los bancos, en otros como el que hoy os traigo ¿cuál es el objetivo? Dicen que una de las máximas del diseño es que sea “autoexplicativo”, pues bien, para que se entienda que esos hierros son asientos han tenido que poner un cartelito

14 comentarios en “Siéntate aquí que es para eso

  1. Muy buenas a todos,
    Soy un usuario diario del Metro de Madrid (ida y vuelta al curro) y resulta indignante encontrar esos hierros, que no quiero imaginar lo que habrán costado, donde no solamente no puede acostarse nadie sino que tampoco se puede sentar uno, porque te resbalas… también hay unos bancos de metal, sin respaldo y tan anchos que si intentas apoyarte en la pared, te puedes hacer daño en el cuello y la corba no permitiría que apoyes los pies en el suelo, con agujeritos cuadrados que si no llevas un pantalón grueso, te dejan las nalgas marcadas y heladas, en fin… y para rematar la faena, tienes seguratas que no permiten que te sientes en el suelo (probablemente una norma para los viajeros), sin mencionar algunos de este colectivo que aparte de no tener educación para dirigirse a un usuario, visten un traje verde o beige y se creen que se les ha otorgado el poder de dictar sentencia, hacer justicia con sus propias manos o echarte una chapa moralista cual hermano mayor, a veces van en grupo intimidando con miradas de dueños de la verdad masticando chicle con la boca abierta en su aparente seguridad… nada más lejos… sí, suena muy rencoroso pero infelizmente es un hecho.

  2. Hola a todos
    Quiero puntualizar que esas barras en ningún momento sustituyen a los bancos (en un principio, salvo la intencion que tenga Metro) sino que están pensadas para personas con discapacidad o ancianas que no pueden levantarse rapidamente cuando venga un metro, pero que necesitan reposar. Se llaman barras o apoyos isquiáticos y son muy necesarias.
    El problema viene por el grado de deslizamiento que tienen los andenes que impiden sujetarse correctamente

  3. Garjonaj, ya que son para ancianos o personas con discapacidad (para cual en concreto, gente en silla de ruedas??????), podrían haber tenido en cuenta las reducidas dimensiones de dichas personas. Yo, que no soy precisamente un bigardo (paso del 1.70 raspado), he tenido problemas para poder “sentarme”, imagino que todas las ancianas que veo por mi calle que no pasan del 1.50 no podrán trepar a dicho “asiento”.
    Nunca o casi nunca he visto a gente usarlos y menos a un anciano o discapacitado, lo mejor es que los quiten (junto con las teles que al principio eran sin sonido y ahora lo ponen en todo el puto anden y molesta si estás leyendo o no quieres ver la tele) y pongan unos bancos más humanos.
    El problema no es el deslizamiento de los andenes sino que son lo más incómodo y feo que podrían haber hecho. Parecen más bien una barras asimétricas con vistas a Madrid 2016 y fomentar el deporte que un “asiento”. Y son completamente innecesarias.

    Grandísima descripción de los seguratas Luigi, creo que todos podemos contar algunas anécdotas de estas malas bestias (aunque hay honrosas excepciones).

  4. Hace más de mil años que se usan dispositivos parecidos. En cualquier catedral basta echar un vistazo a la sillería del coro, que suele tener los asientos plegables. Al plegarlos aparece debajo un resalte o mini-asiento destinado a apoyarse, gentileza destinada a los canónigos más ancianos, de modo que pudieran descansar de los largos periodos en que les tocara permanecer de pie. Sería interesante mirar a qué altura están del suelo y comparar con esos chismes ultrapostmodernos

  5. Es increible que la gente aparte de decir quie es para sentarse, piense que es solo para que no se acuestaen los indigentes.
    Pues no es solo ese el uso de este Tubo con forma.
    es un “apoyo isquiatico” Isquia: Gluteos.
    Su uso es para la gente con problemas de culumna y de cadera. Es para esperas cortas y para que no tengan necesidad de sentarsen.

Deja un comentario